logo PTS

Universidad

ELECCIONES DE LA UBA DEL 14 AL 18 DE SETIEMBRE

Vamos con listas independientes del gobierno, la oposición y las camarillas,junto a los trabajadores

En el marco de la gran crisis capitalista internacional en curso, que en Argentina ya se expresa en crisis política y en cientos de miles de despidos y suspensiones que los trabajadores ya salen a enfrentar, En Clave ROJA ha llamado hace más de un mes, de cara a las elecciones, a conformar en todas las facultades bloques de izquierda anticapitalistas, para luchar por un movimiento estudiantil independiente del gobierno, de la oposición de derecha, de la centroizquierda mediática y de las camarillas universitarias.

10 de septiembre 2009

En el marco de la gran crisis capitalista internacional en curso, que en Argentina ya se expresa en crisis política y en cientos de miles de despidos y suspensiones que los trabajadores ya salen a enfrentar, En Clave ROJA ha llamado hace más de un mes, de cara a las elecciones, a conformar en todas las facultades bloques de izquierda anticapitalistas, para luchar por un movimiento estudiantil independiente del gobierno, de la oposición de derecha, de la centroizquierda mediática y de las camarillas universitarias. Bloques que planteen la unidad con los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas, contra el avance del imperialismo en América Latina y por una universidad que en esta crisis ponga todos sus conocimientos al servicio de los trabajadores y el pueblo. Para luchar por un movimiento estudiantil con centros basados en asambleas y cuerpos de delegados, que se unan a los trabajadores de Terrabusi que heroicamente resisten los despidos de la multinacional yanki y enfrentan la represión de la Bonaerense de Scioli, a los trabajadores de Zanon que conquistaron la expropiación de la fábrica después de 8 años de lucha marcando el camino para enfrentar la crisis, y a los trabajadores del subte que luchan por un nuevo sindicato. En Clave ROJA llevará la semana próxima estos debates a las elecciones. Acompañanos en la pelea en cada facultad!

En Filo sigamos con El Bloque construyendo un centro democrático, de lucha e independiente del gobierno, la oposición y las camarillas
El Bloque, conformado por En Clave ROJA y el Partido Obrero, al cual se suman este año Izquierda Socialista y el MAS, llega al fin de su primer año de existencia con un balance positivo. Este frente, que nació expresando la independencia frente a los bandos capitalistas durante la “crisis del campo”, ha significado un avance para el CeFyL. Después de más de 40 años, a iniciativa de En Clave ROJA, el centro ha vuelto a tener una revista masiva de debate teórico, ideológico y político en la cual escriben estudiantes independientes, docentes y las distintas agrupaciones de la facultad. Después del exitoso primer número, del cual se vendieron más de 1500 ejemplares, llega estos días el segundo número, para continuar con esta importante iniciativa. A su vez, el centro puso en pie una dinámica página web del CeFyL, impulsó la campaña por la aparición con vida de Luciano Arruga, realizó un festival contra el golpe en Honduras y próximamente un festival de apoyo a los obreros de Terrabusi en lucha, así como durante todo el año apoyó todas las luchas obreras e impulsó las demandas presupuestarias de la facultad y los debates de las carreras. Mientras El Bloque construye, La Juntada habla y se divide, pero siempre detrás de alguna pata centroizquierdista. ¡Vamos con El Bloque a Centro y Consejo!

En Sociales, llega La Comuna!

El 2009 ha sido un año de retroceso para el Centro de Sociales. Lejos de “nuevas prácticas”, El Tren desmovilizó y despolitizó al centro, llegando en los últimos meses directamente a eliminar las asambleas, mientras que las comisiones están vacías de participación. A su vez, su principal agrupación, La Mella, llamó por abajo a votar a Pino Solanas, dándole una orientación centroizquierdista a la conducción del centro. Sobre esta situación se ha montado la UES (duhaldistas), que luego de 3 años de boicot al centro aprovecha esta paralización y se vuelve a presentar para ganarlo. Contra ellos ha nacido La Comuna, un frente conformado por En Clave ROJA, el PO, Izquierda Socialista, El Viejo Topo-Poder Estudiantil y otros que dará la batalla por un Centro independiente del gobierno, la oposición y las camarillas, junto a los trabajadores. A la vez, presentaremos listas para Consejo y Juntas, mientras que Christian Castillo será candidato a director de carrera de sociología, Carlos Mangone de Comunicación y Néstor Lavergne de Ciencia Política, candidatos que también llevan las listas de la izquierda en graduados y profesores.

En Derecho, vamos con el Frente de izquierda

Nuevo Derecho y IURE-NBI se disputan la facultad, cada uno para ponerla al servicio de distintos proyectos capitalistas, mientras que las camarillas de Alterini organizan la sucesión de este ex funcionario de la dictadura en base al antidemocrático régimen universitario. Para enfrentarlos, ha nacido el Frente de izquierda conformado por En Clave ROJA y el CeProDH junto al Partido Obrero e Izquierda Socialista, por un centro democrático y de lucha y una facultad por abogados al servicio de los trabajadores y el pueblo.

En FADU, “Pateá el Tablero” con En Clave ROJA y Contraimagen

En FADU el Partido Obrero e Izquierda Socialista han rechazado nuestro planteo de conformar un bloque anticapitalista, optando por mantener su frente con el PCR que dirige el centro y viene apoyando a las patronales del campo, mientras que el PO, al igual que el PCR, sigue aportándole funcionarios a las camarillas que gobiernan la facultad. Por esa razón, contra las listas de la derecha (Reforma y Coalición Universitaria), “Pateá el Tablero” será la única lista independiente del gobierno, la oposición y las camarillas de FADU.

En Psico, vamos con Pan y Rosas y En Clave ROJA

Mientras el EPA (PO) mantiene desde hace años un centro vacío de participación estudiantil y limitado a vender apuntes y café, Pan y Rosas y En Clave ROJA vienen desarrollando un fuerte trabajo cuestionando el contenido de la facultad y del centro. Recientemente hemos sacado un nuevo número de nuestra revista “Cuestionando desde el marxismo” en el que escriben docentes y estudiantes de la facultad, con debates sobre Psicología y Marxismo, la violencia hacia las mujeres y otros temas. Las compañeras de Pan y Rosas han comenzado a preparar una gran intervención en el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. Estas y otras ideas llevaremos al debate para construir un centro desde las bases y una facultad al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo.

En Económicas, junto a En Clave ROJA por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

En Económicas En Clave ROJA ha propuesto al MxE (PO, La Mella, PCR, El Base) debatir la necesidad de levantar un programa frente a la crisis económica, un programa anticapitalista que responda a las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Pero el MxE, una vez más, ha optado por hacer una campaña cuyo único eje es ser oposición a Nuevo Espacio, subordinando las discusiones políticas para mantener la unidad de la lista, ya que para el MxE las elecciones son un fin en sí mismo, al estilo del viejo TNT, y deja de lado la tarea de luchar por un movimiento estudiantil unido a los trabajadores. Por ese motivo, En Clave ROJA presentará en Económicas la única lista que representa una alternativa de izquierda.

Vamos con “Exactas al frente”

Contra el FEM-La Mella, que quiere una facultad al servicio de los “empresarios innovadores”, y contra la CEPA-PCR que apoya a las patronales del campo, “Exactas al frente” (En Clave ROJA, ENA-PO e Izquierda Socialista), será la única alternativa de izquierda, por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: