logo PTS

Notas Relacionadas

ENTREVISTA A VÍCTOR OTTOBONI- DELEGADO DE FATE

“Vamos a un conflicto duro”

El SUTNA lanzó el paro de 48 hs. en todo el gremio desde el jueves 24. Esta medida era ante la respuesta negativa de las empresas de dar un aumento de 35%. Pero las patronales, en forma coordinada, y con el mismo texto mandaron, el mismo día y casi a la misma hora unos 150 telegramas de despidos en las 3 empresas: Fate, Pirelli y Firestone.

PTS

31 de julio 2008

¿Qué pasó en la última semana?

Bueno, el SUTNA lanzó el paro de 48 hs. en todo el gremio desde el jueves 24. Esta medida era ante la respuesta negativa de las empresas de dar un aumento de 35%. Pero las patronales, en forma coordinada, y con el mismo texto mandaron, el mismo día y casi a la misma hora unos 150 telegramas de despidos en las 3 empresas: Fate, Pirelli y Firestone.

¿Cuál era la causa?

Dicen que por realizar “un paro ilegal”, lo que es una burla. Con esto quieren que abandonemos el reclamo salarial más que justo, ya que las 3 fábricas del neumático han ganado fortunas en el último tiempo con ventas record y sin reajustar salarios. Pero además quieren descabezar a un sector combativo, en la mayoría jóvenes, que surge en especial en Fate y Pirelli. No es casualidad que es este sector el más castigado con los despidos masivos.

¿Qué hicieron Ustedes?

De inmediato convocamos asamblea y decidimos seguir el paro hasta que reincorporaran a todos los compañeros. El SUTNA lanzó el paro en todo el gremio. En Fate comenzamos con paro afuera, concentrando en las puertas de la fabrica. Y el lunes 28 decidimos que había que realizar una marcha al centro junto a los compañeros de Pirelli.

¿Cómo fue eso?

Ante semejante ataque vimos que teníamos que dar a conocer el conflicto y no quedarnos en la fábrica. Resolvimos marchar al Obelisco y de ahí al ministerio de trabajo donde se reunía el Consejo del Salario, y Pedro Wasiejko estaba presente. Los compañeros de Pirelli sortearon las maniobras de los dirigentes que no querían que confluyeran con nosotros, y se quedaran en Merlo. Pero los trabajadores se pusieron firmes y se vinieron para Capital. Cuando llegaron al Obelisco nos fundimos en un abrazo las 2 columnas. Ellos con su ropa bordó y nosotros las camperas azules y nos fuimos cantando: “Ole le ola la Fate y Pirelli unidas de verdad”.

¿Qué pasó en el ministerio?

Llegamos con mucha fuerza y estaban las cámaras de TV de todos los canales, que cubrían el Consejo del salario. Nos recibió el funcionario Schuster. Ante él y frente a los medios denunciamos el plan patronal, los despidos, y reclamamos que la CTA llamara a un paro nacional en apoyo al Neumático. Hablé y mocioné que votáramos el reclamo al SUTNA de una asamblea general de todo el gremio. Centenares de brazos se levantaron y hubo aclamación. Después marchamos a la sede de la CTA nacional donde hicimos el mismo planteo. Los dirigentes se comprometieron a apoyarnos pero solo de palabra , del paro nada.

El miércoles nos movilizamos las tres fábricas al ministerio de Callao al 100. El SUTNA había pedido una audiencia. Casi 1500 trabajadores del neumático nos concentramos cortando la Av. Callao. Tres compañeros de Fate subieron con la delegación oficial. Fue una espera tensa, donde hubo algunos incidentes con los grupos de choque que llevó la burocracia. En un momento cansados de la provocaciones los mismos compañeros de Firestone, junto a trabajadores de Fate y Pirelli los corrieron a patadas y trompadas obligando a la CTA a replegar a los matones.
Pedro Wasiejko informó que ante las negativas de las patronales a negociar el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Esto fue recibido con expectativa por los compañeros.

Pero nosotros somos concientes que las patronales no aceptarán la reincorporación plena de los despedidos como ha pasado en la mayoría de los últimos conflictos. Por eso, cuando desde el palco el compañero Popeye propuso que si había un solo despido no se ponía en marcha ni una máquina en forma espontánea centenares de manos se alzaron aprobando esa moción.

Empezamos a gritar desde abajo asamblea general. Wasiejko se negaba rotundamente lo cual fue caldeando los ánimos y para zafar dijo que iba a acordar una asamblea general con las tres seccionales. “Ponele fecha la puta que te parió...” le gritaban los compañeros. Pero la bronca no alcanzó y la burocracia se salió con la suya diciendo que las asambleas por fábrica iban a resolver. Eso era una maniobra para dividirnos y aceptar que haya conciliación con despidos afuera. Por eso reiteramos la votación de que debe seguir el paro si hay un despido.

Al final de esta larga jornada del miércoles en nuestra seccional nos enteramos que la patronal de Pirelli le da licencia a los despedidos, o sea, no los deja entrar. Y que frente a esto la dirección propone retornar al trabajo en una clara política divisionista de la fábrica y del gremio, ya que la voluntad de la mayoría era seguir el paro si la patronal viola la conciliación.

¿Qué plantean hacer?

Nosotros intentaremos por todos los medios que se cumpla lo que dice el acta, que entremos todos. Somos concientes que es un conflicto dificilísimo y que no será sólo desde Fate que lo podamos ganar. Necesitamos profundizar esa unidad que se empezó a dar entre Pirelli y Fate y que debemos extender a Firestone pese a la negativa influencia que ejerce ahí la conducción de la CTA. Vamos a lanzar una campaña de solidaridad con nuestra lucha, contra los despidos, por el aumento del 35%, contra los desafueros, como el que me iniciaron a mí para despedirme y a realizar un gran fondo de huelga y poner en pie un comité de solidaridad de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos solidarias con nuestra lucha. Las patronales vienen por todo, les vamos a presentar batalla aunque la burocracia no esté dispuesta.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: