Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 561

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CÓRDOBA

Valeo: contundente victoria obrera

13 Mar 2014 | Una lucha que marca el camino para pelear contra los despidos y por el salario.   |   comentarios

“Fue un triunfo muy fuerte. No solamente por lo que se consiguió que puede o no estar dentro de lo que pedíamos. Es un triunfo por la forma en que lo dimos, porque salió de las bases y todo el tiempo fueron las bases la que decidieron para donde debía ir el conflicto”, nos dice Leonardo Sánchez, delegado de Valeo, la fábrica de capitales franceses que vende ópticas para multinacionales como Peugeot, Renault y Fiat, entre otras. Una masiva asamblea acababa de aceptar la propuesta patronal, que respondía a los reclamos que llevaron a una dura lucha que incluyó 18 días de paro, toma de la planta y cortes en importantes avenidas. 

Los últimos días la patronal recibió el apoyo de los medios, que decían que una parte de los obreros quería trabajar y que los compañeros se lo impedían. “Entendemos que hemos dado una lucha contra los medios, contra la empresa, contra el Ministerio de Trabajo. Hemos luchado contra todo. Esta es una victoria no sólo de los trabajadores de Valeo sino de todos los trabajadores” nos agrega Leonardo.

El lunes 10, Renault suspende su producción por faltantes ocasionados por la paralización de Valeo, un factor más de presión sobre los compañeros aunque también sobre la empresa. Ese mismo día la patronal hace una propuesta que contempla lo fundamental de las demandas obreras: contempla la reincorporación de los 68 despedidos. Con esta conquista ya se asestaba un fuerte golpe a la patronal que había querido disciplinar con despidos a estos trabajadores díscolos que no se resignaban a cobrar salarios de miseria. Además, hace una propuesta salarial para cobrar por encima de la paritaria.

Esa misma tarde del lunes, organizaciones estudiantiles hacen un corte frente a la sede de la Unión Industrial de Córdoba, acción impulsada por la Juventud del PTS, que tiene repercusión en los medios y que demuestra que si el conflicto sigue se extiende la lucha. Horas después, desembarca frente a la fábrica la guardia de infantería; para presionar los nervios de los obreros, amenazan con el desalojo. Pero los compañeros se mantienen firmes adentro y afuera de la fábrica, y deciden hacer una asamblea general al día siguiente, donde decidirán la aceptación o no de la propuesta. El fiscal retrocede ante la disposición de los obreros y “concede” tiempo hasta el otro día para que desalojen la planta. Leo sigue: “toda la planta estaba unida en bloque, la respuesta de la empresa, a través de la capacidad represiva del Estado, demuestra que no había forma de quebrantar esa unidad que había entre los trabajadores. Sino no hubieran recurrido al último resorte que es el judicial y a la fuerza pública para intentar desalojarnos”. Así llega la asamblea general donde los compañeros, a mano alzada y por amplia mayoría, deciden aceptar la propuesta patronal y levantar, de manera triunfante, la toma y el paro después de esos 18 días de dura lucha. 

“La victoria más importante fue que esta lucha traspasara las fronteras de Valeo y llegara a todas las empresas. Y muchas empresas de la UOM se solidarizaron, vinieron a darnos apoyo y a plantear que estas luchas deben darse en todos los establecimientos”. A pesar de esto la conducción de UOM se negó sistemáticamente a convocar un paro en apoyo a Valeo, lo que hubiera permitido un triunfo más temprano. “Creo que el triunfo estaba dado desde el primer día, porque generó lo que nosotros queríamos: que sean las bases, los obreros en asambleas que decidan cual es el camino a seguir y las maneras por la cuales podamos llegar a través de la lucha a conseguir los objetivos. Los 68 compañeros adentro y la recomposición salarial que aunque quizá no llegue a ser la que nosotros en un primer momento estábamos solicitando, está por encima de lo que va a pactar UOM, entendemos que es un gran triunfo” concluye Leo a modo de balance.

El fiscal anunció imputaciones a algunos compañeros, aunque la patronal se comprometió a retroceder de las denuncias. La defensa de los compañeros es una tarea de primer orden. Esta lucha implica un claro mensaje a todos los trabajadores de Córdoba y en particular a los de la industria metalmecánica: sí se puede. En una provincia donde las patronales están acostumbradas a manejarse como se les antoja, con las conducciones gremiales como agencias de las empresas y no como organizaciones de los trabajadores, los compañeros de Valeo demostraron que es sobre la base de las asambleas como se desarrolla la combatividad obrera con paros, piquetes o tomas. Es evidente la contraposición con los métodos de las conducciones gremiales, como la UOM y el SMATA, que llevan todo a las estériles negociaciones por arriba que siempre terminan perjudicando a los trabajadores, que terminan despedidos o con arreglos salariales miserables, negándose constantemente a tomar medidas de lucha. Ahora que se demostró que se puede ganar. Está planteado avanzar en la organización de los trabajadores de la rama metalmecánica con fuertes agrupaciones clasistas, que organicen a sus fábricas para pelear por sus reivindicaciones y en el camino de la pelea por recuperar nuestras organizaciones gremiales.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Córdoba









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota