logo PTS

Notas Relacionadas

VOCES DESPUES DEL PLENARIO: “Unidos podemos sacar a la burocracia sindical”

PTS

18 de noviembre 2010

Pedro C.: Las condiciones de trabajo son pésimas, sueldos bajos, maltrato de los supervisores y de la patronal. Parte de los efectivos, que son de la Lista Verde nos maltrata. En cambio desde la Bordó nos abrieron las puertas, nos brindaron abogados y muy buen trato.

Claudio: Yo quiero agradecer a los compañeros del Roca, que están trabajando y no son despedidos. Ellos siendo efectivos se movilizaron y fueron a la estación de Quilmes a decir que si no nos reincorporaban iban a escrachar a la empresa. Enseguida los supervisores llamaron a la empresa y luego se comunicaron con nosotros. Se asustaron y firmaron el papel. Gracias a los sectores que nos estuvieron apoyando: a la Bordó , a los abogados Matías y Gabriela; gracias, porque ahora somos ferroviarios.

R. (el “pastor” de SGC): Nos costó que los efectivos del Roca acompañaran la lucha. Los sindicatos (diría que casi el 80%) están vendidos y son sindicalistas que tienen mucha plata, y no pueden ser representantes de los trabajadores. Tienen chalets, tres coches, dos casas de verano; esos no son trabajadores. Por eso, hay que hacer una unión de los trabajadores. Así como ellos arman las patotas, nosotros tenemos que armar la defensa de los trabajadores; ser trabajadores que luchan y pelean en asamblea de los trabajadores, contra todos los Pedraza.

L.: Los efectivos no son todos iguales. Hay algunos que están relacionados con la Verde, que nos tienen mucha bronca y nos acusan de zurdos, pero no son todos iguales. La Bordó es la agrupación que nos esta apoyando desde hace dos años.

¿Cómo está la lucha por el pase Planta Permanente?

P.: Junto con la agrupación Bordó seguimos avanzando. Los compañeros de la Bordó fueron el cauce para que se sepa de esta lucha. Antes nadie se había “parado de manos” frente a la burocracia. Ellos encausaron la cosa. Peleamos por 2.000 ferroviarios tercerizados a Planta Permanente y lo estamos logrando. Es un orgullo (no sólo para mí) sino en beneficio de todos mis compañeros. Un futuro para mi familia, para mi hijo, que quizás mañana también puede ser ferroviario. Por eso creo que unidos, podemos avanzar por un sindicato independiente, tratando de sacar a esta burocracia sindical que hace tiempo nos está haciendo mucho daño. El asesinato de Mariano lo tienen que pagar. No hay que parar hasta que paguen y no quede nadie impune.

S.: Yo estoy muy contento y agradecido a todos mis compañeros. Muchos creían que únicamente iban a quedar los despedidos en planta permanente. Ahora más de uno perdió el miedo. Yo me siento muy contento. Ayer, cuando llegue a casa, me largue a llorar. No me pasó a mi solo sino a varios. A todos los compañeros les ha pasado esto de alegría.

R.: Hace tiempo que estoy en la lucha, y esta lucha me hizo crecer. Lo mismo a un montón de compañeros. Nosotros peleamos para trabajar, y yo agrego, por tener conciencia social, que es algo lindo ya que te unís a las marchas contra la injusticia y la lucha por la unidad. Mucha gente cuando uno nombra la palabra política no se quiere meter, pero la política es una palabra linda; algo bueno, cuando es política del trabajador, porque cuando uno lucha por el trabajo es una política pura y es la verdadera política: la de los trabajadores, no la política de Kirchner, Duhalde, Menem o Macri.

L.: Tenemos que trabajar para los trabajadores y en contra de las patronales, de las empresas tercerizadas y de las burocracias que se llenan los bolsillos a costillas nuestras, pagándonos la mitad que un efectivo. Personalmente me considero un zurdo porque estoy a favor de los trabajadores y en contra de las patronales. Lo que estamos haciendo nosotros es historia, hoy en Argentina esto es la historia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: