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Nacionales

Importante triunfo de los estudiantes del Comahue

Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode

10 de diciembre 2004

El viernes 26 de noviembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aprobaba una ordenanza con los siguientes puntos: suspensión de las acreditaciones de la CoNEAU1 hasta la derogación de la Ley de Educación Superior (LES), un pronunciamiento por la derogación de la LES, y el rechazo a la CoNEAU como órgano acreditador, además de levantar el sumario iniciado al Centro de Estudiantes de Ingeniería al comienzo del conflicto y la extensión del calendario académico por los días de toma. Si bien sabíamos que, producto de la gran lucha dada, ya desde antes que sesionara el Consejo habíamos logrado imponer un primer triunfo favorable a los estudiantes, cuando los 17 consejeros votan esta ordenanza, contra los 12 de la rectora Pechen, más de 2000 estudiantes, junto a algunos docentes y no docentes, los obreros de Zanon, las Madres, el MTD y otras organizaciones, estallamos en un solo grito: “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”. Era la alegría de miles que habíamos logrado imponerle una primer derrota al MPN y a los planes de Kirchner para las universidades.
El mismo día que los estudiantes conseguíamos dar este enorme paso en contra de la CONEAU y Ley de Educación Superior (LES), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a todos los rectores de las universidades nacionales, sacó una solicitada en los diarios regionales y en el Clarín, repudiando la toma de la UNCo y pronunciándose a favor de las acreditaciones de la CoNEAU.

Esta declaración de guerra contra los estudiantes del Comahue se da porque nuestra lucha puso en cuestionamiento las políticas universitarias del gobierno nacional, y a la LES en particular. Por eso luego de la resolución del Consejo Superior, Pugliese, Secretario de Políticas Universitarias de Kirchner, salió a decir que debían iniciarse modificaciones a la LES, es decir, introducir reformas para mantener lo esencial de esta ley menemista. Por otro lado, salió la rectora Pechen junto a sus funcionarios a decir que lo votado en el Consejo era inviable “legal y administrativamente”, haciendo responsable al gobierno nacional por no haber intervenido en este conflicto. También salieron nuevamente con su propuesta de presentar en el Congreso Nacional un proyecto para introducir modificaciones en algunos artículos de la LES, conformando una Comisión en el Consejo Superior para llevarla adelante.

La propuesta de la FUC es presionar a la rectora Pechen para que lleve adelante la resolución del Consejo Superior, iniciando las acciones legales necesarias en el camino de la derogación de la LES, como lo declararon durante la misma sesión del Consejo.

Esto abre un debate en el movimiento estudiantil, empezando por el del Comahue, sobre cómo continuar la pelea por la derogación de la LES, sacando las lecciones de la lucha de la UNCo.

Tenemos que tener en claro que este triunfo del movimiento estudiantil es un primer paso que demostró a las claras donde está nuestra fuerza, por eso la lucha que tenemos que encarar no está en el antidemocrático gobierno universitario. Incluso hay un debate abierto sobre la necesidad de democratización del régimen universitario, que comenzamos a hacer en el último Congreso Extraordinario de la FUC.

Desde En Clave ROJA sostenemos que debemos organizarnos independientemente de todas las autoridades del gobierno universitario, confiando en nuestras propias fuerzas y luchando junto a los trabajadores. No se trata de presionar a las autoridades para conseguir nuestras demandas sino de imponerlas mediante la lucha. Por eso en Comahue sigue planteada la necesidad de luchar por tirar abajo a la cuestionada rectora Pechen, impulsora de la LES en esta universidad, y no de “exigirle” que se ponga a la cabeza de nuestros reclamos. Esto fortalece a la rectora y al conjunto del régimen, debilitando al movimiento estudiantil y la confianza en sus propias fuerzas. Nuestra pelea es por echar a la Pechen mediante una gran lucha del movimiento estudiantil, de docentes y no docentes, junto a los trabajadores, como lo hicimos durante los 29 días de toma, para imponer con la movilización un Congreso Constituyente Universitario, que reorganice sobre nuevas bases esta universidad de clase, empezando por acabar con el aristocrático régimen universitario.

Por eso apostamos a la autoorganización, los cuerpos de delegados, la movilización y la unidad obrero estudiantil, para llevar adelante nuestra pelea por una universidad al servicio de los trabajadores. 

La fuerza del movimiento estudiantil autoorganizado

En Comahue, la Federación de Estudiantes (FUC) y varios Centros, fueron recuperados el año pasado de la burocracia estudiantil de Patria Libre, que era un freno a la politización y organización de los estudiantes. Esto permitió que durante los 29 días de toma, los pasos a seguir en la lucha fueran discutidos en asambleas por facultad y en la Interfacultades, con la participación de todos los estudiantes y agrupaciones que fuimos protagonistas de la misma. Además, fue importante para mantener la unidad del movimiento estudiantil en lucha, discutiendo y confrontando las distintas estrategias para el conflicto.

Estaba planteado durante la toma avanzar en la autoorganización, votando delegados revocables con mandato de base en todas las facultades, para que se transformaran en la dirección real del conflicto. Esto hubiese evitado las maniobras que se hicieron en algunas asambleas (para no romper el consenso con la CEPA y el MNR), acallando a sectores que nos oponíamos a algunas políticas de la FUC, como cuando un importante sector nos opusimos a la suspensión de la toma para que sesionara el Consejo, en un momento donde la medida venía fortaleciéndose y se planteaba la posibilidad de tirar a la Pechen, la principal responsable de querer implementar la CoNEAU en la UNCo.

A partir de esta experiencia queda planteado avanzar en la transformación de los Centros y Federaciones recuperadas en organizaciones militantes, basados en asambleas y cuerpos de delegados, para fortalecer un nuevo movimiento estudiantil que se encuentre organizado para las nuevas batallas que se nos plantean, como la lucha por la derrota de la LES.

”Que cagazo, obreros y estudiantes, como en el Cordobazo”

Las marchas de los estudiantes junto a los obreros de Zanon y demás trabajadores en lucha, retomando la unidad obrero estudiantil al grito de “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”, fue soldando una alianza cada vez más fuerte. Muchos trabajadores ocupados y desocupados se emocionaron cuando conocieron por primera vez la Universidad, y esto fue porque la toma permitió el control estudiantil de la misma. Esto fue un duro golpe para el gobierno, por eso la Pechen no se cansaba de repetir en los medios que en la toma había “sectores externos a la Universidad”, con un discurso claramente reaccionario que justifica que los trabajadores no ingresen a la universidad, como es en la actualidad.

Contra este discurso, la unidad obrero estudiantil forjada en Comahue, plantea al movimiento estudiantil que toda lucha contra los ataques del gobierno a la Universidad debe servirnos para avanzar en la pelea por su transformación, para ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo. En Neuquén hemos dado grandes pasos en este sentido: durante el conflicto universitario dos compañeros de la universidad viajaron junto a los obreros de Zanon en la carpa que pusieron en Capital para nacionalizar nuestro conflicto. A su vez los compañeros ceramistas buscaron fondo de lucha para los estudiantes recorriendo juntos las universidades de Capital Federal. Así en la Asamblea Interfacultades que se realizó una vez finalizada la toma, los compañeros de Zanon explicaron cómo ellos se sintieron parte de la lucha de los estudiantes y retomaron la solidaridad que habíamos forjado con ellos desde que comenzaron la pelea en la fábrica.

Todo el movimiento estudiantil debe tomar nota de estos grandes pasos, y profundizar la solidaridad con los trabajadores combativos, como los telefónicos, los trabajadores de los subtes, los ferroviarios que están dando una dura pelea.

Todos al Encuentro Nacional de estudiantes en Comahue

El 11 de diciembre se va a realizar en la UNCo el Encuentro Nacional de Estudiantes, votado en la asamblea Interfacultades del 26 de noviembre, luego de la marcha de más de 2000 estudiantes que recorrió las calles del centro neuquino festejando el triunfo obtenido. Desde En Clave ROJA vamos a participar con delegaciones de todo el país, con la propuesta de conformar en este Encuentro una Mesa Nacional de Federaciones, Centros, agrupaciones y estudiantes combativos que, en base a las lecciones de la lucha del Comahue, prepara un Gran Encuentro de estudiantes para comienzos del año que viene. Ese próximo Encuentro debe servirnos para preparar y coordinar una gran lucha nacional de todas las universidades para derrotar definitivamente la menemista Ley de Educación Superior, y avanzar en la transformación de esta universidad.

1 Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, órgano creado en el marco de la Ley de Educación Superior, para evaluar y acreditar las carreras universitarias según las disposiciones del Banco Mundial. Significativamante, la CoNEAU fue aprobada por decreto por el entonces presidente De la Rúa, el 20 de diciembre de 2001, antes de su caída producto de las jornadas revolucionarias de esos días.

 

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