logo PTS

Nacionales

Unificar las fuerzas: TELEFONICOS

26 de noviembre 2004

Comienza un diciembre agitado en el territorio de Ibarra: los trabajadores de subterráneos y los telefónicos mantienen una lucha por aumento salarial contra la empresas privatizadas (Metrovías, Telefónica y Telecom.) que se roban año tras año inmensas fortunas con tarifas siderales y la devaluación de los salarios.



Es también necesario que los trabajadores nos expresemos públicamente contra el aumento de las tarifas que prepara el gobierno de Kirchner para el próximo año. La plata del aumento salarial que reclamamos no puede ni debe ser a costa del pueblo trabajador. Bajar las tarifas, universalizar las prestaciones son problemas comunes que tendremos que levantar con los usuarios y que nos van a ubicar en la misma vereda contra estos verdaderos oligopolios.



No sólo basta con denunciar las ganancias de las patronales, a costa de servicios deficientes, sino que hay que plantear que únicamente con el control común entre trabajadores y usuarios podremos satisfacer la demanda de éstos servicios básicos como son las telecomunicaciones y el transporte.



A la vez que luchamos por aumento de salario debemos comenzar a plantear el problema de la desocupación. Las bolsas de trabajo tienen que ser manejadas por las organizaciones de base de los trabajadores en un 100 por ciento (y no solamente el 12% como “ceden” las telefónicas a Foetra Bs. As.), pero solamente la lucha unificada con las organizaciones de desocupados podrá imponerles la creación de nuevos puestos de trabajo. La campaña por las 6 hs. (que plantea la 6 hs para todos los trabajadores ocupados, creando trabajo para los desocupados) que lanzaron los trabajadores del subte es un primer paso en este sentido, pero tiene que estar acompañada, y más en momentos de lucha como la actual, por la exigencia a todos aquellos gremios combativos que pelean por recomposición salarial, para que incorporen en sus demandas la creación de trabajo genuino para los desocupados. Pero lo fundamental para llevar estos reclamos adelante es que aunemos fuerzas y que demos la lucha en común. ¿Acaso hoy no nos unifican las demandas por salario? ¿acaso no fue Claudio Marín (dirigente de la CTA y de la agrupación Frente Telefónico, parte dirigente de la Azul y Blanca, donde hay varias organizaciones de izquierda) al lanzamiento de la campaña por las 6 hs. quien en un acalorado discurso planteó la necesidad de que todos los trabajadores demos la pelea por esta campaña?; ¿acaso los usuarios no odian a éstas empresas que han robado millonadas?. Solo la coordinación efectiva con un pliego único de reclamos de todos los gremios, de todas las organizaciones de desocupados y de los usuarios, va a hacer recular a estas empresas y va a poner de manifiesto quiénes realmente manejamos éstos servicios.



Los telefónicos del PTS, quienes peleamos por unificar las luchas en curso, pensamos que no debemos desaprovechar este momento en el cual los trabajadores de los servicios estamos luchando. Vemos urgente la necesidad de entablar un amplio debate, en la misma lucha que nos une, para empezar a plantear todos estos puntos y golpear con un solo puño. Sólo si rompemos con el corporativismo sectorial podremos ser un referente contra las empresas privatizadas y despertar al conjunto de los trabajadores que hoy están amordazados por las direcciones burocráticas.



 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: