logo PTS

Correo de lectores

“Unificar criterios y sacar un solo diario de la izquierda”

9 de febrero 2006

¿Qué te parece La Verdad Obrera?
D: La Verdad Obrera, como también todos los diarios me parecen importantes, siempre que vengan de los trabajadores y sean independientes, más allá de que se puedan llegar a equivocar o llegar a tirar cosas que uno por ahí como trabajador piensa que está equivocado, al no tener la formación, como para decir ‘soy el dueño de la verdad’. Me parece muy constructivo poder leer y poder sacar conclusiones y tomar experiencias de los pensamientos de distintas agrupaciones. En ese sentido me parece muy importante La Verdad Obrera y los demás diarios también y espero que sigan adelante con su proyecto.
 
C: Sí, en general él lo dijo muy bien. Todas las experiencias y los diferentes enfoques te sirven para crear tu propio punto de vista que quizás no coincida con ninguno de esos y sea uno diferente y, justamente tu propio enfoque sirva para que al ser reflejado en algunos de estos diarios construya también una conciencia que en definitiva es lo que uno apunta a construir, una conciencia colectiva de todos los obreros que nos permita en algún momento tomar el poder.
 
¿Qué críticas le pueden hacer a La Verdad Obrera, o qué propuestas para mejorar?
D: La única crítica que yo le puedo hacer a todos los diarios, a todas las agrupaciones es que de una vez por todas que se puedan juntar y decidir hacer una unión, unir todo lo que es la izquierda. Porque en definitiva vemos que el punto al que todos los diarios van es el mismo, de que la clase obrera tome conciencia y que crezca y que día a día vaya acumulando experiencia para políticamente crecer, para darse cuenta de todo lo que está pasando en su ambiente, en su trabajo, en lo que es su vida cotidiana, para poder defenderse, poder unir, conocer los problemas que tiene el vecino, para que no sea una persona sola aislada que, como a veces nosotros en el trabajo, tenemos gente en las bases que dicen ‘listo, bueno logré lo que quería y no quiero saber más nada’. En ese sentido me parece que los diarios podrían hacer lo mismo también y dejar las diferencias y poder unificar criterios y sacar un solo diario. Esa es la única critica que le puedo hacer.

C: En reglas generales para mí hay que seguir apostando a lo mismo, a reflejar la experiencia de los trabajadores, a tratar de darle mucha importancia a eso, a la experiencia de los que están laburando con las bases. Porque en definitiva, como dice David va a ser que en otros lugares esa experiencia sirva para empezar a construir, que en algunos lugares realmente están muy atrasados con respecto a otros. A nosotros hay cosas que nos parecen ya normales como hacer una asamblea y en otros lugares es realmente imposible porque la patronal y los sindicatos aplastaron todo movimiento en ese sentido. Así que hay que apostar a seguir construyendo, a reflejar todas las experiencias, más allá de que en algunos momentos pueda parecer que uno no está de acuerdo o sean diferentes a las de uno.

D: A mí me parece muy bien una forma de libertad, de que cada cual pueda expresar su idea, su arte, su cultura, su política, su forma de pensar y como hablaba antes Claudio una forma de que todos vayamos creciendo desde los distintos enfoques y podamos ir construyendo, generando una experiencia. Mientras más opiniones, más críticas, más se puede ir construyendo.

C: Yo opino que es importante tener diferentes secciones, más allá de lo que es opinión sobre algún hecho en particular, o sobre alguna lucha, tener una página donde uno se pueda expresar culturalmente ya sea a través de algo escrito o de alguna pintura, lo que sea es importante. Y desde ya si empieza a funcionar esto me van a tener ahí, suscripto a esa página seguramente, porque es uno de mis intereses más importantes. Quizás no sea tan bueno opinando políticamente o dando alguna visión de cómo vienen las luchas, pero creo que tengo facilidad para esto y algún que otro cuento te voy a mandar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: