logo PTS

Informaciones Obreras

¡Unidad para triunfar!

8 de junio 2006

La prepotencia, impunidad y descaro de la empresa tercerizada de capital español Atento-Telefónica no tiene límites. Hace unos días volvió a atacar despidiendo a decenas de compañeros. Una política permanente de esta patronal imperialista, que continua obteniendo ganancias extraordinarias en base a miles de jóvenes precarizados; y sigue apelando y desconociendo fallos judiciales a favor de los trabajadores como telefónicos. Mientras esto ocurre, el gobierno de Kirchner le entrega la propiedad y control total de las redes de telecomunicaciones, profundizando un poco más los lazos carnales con la corona española.
 
Pero Telefónica avanza aún más y quiere deslocalizar trabajo. Para esto apuesta al llamado Plan Candelaria (que pretende trasladar a Brasil parte del control de las redes y servicios), atentando directamente contra puestos de trabajo, no solo en los calls centers sino también en otras actividades laborales de las telecomunicaciones.

A pesar del discurso presidencial y sus muecas nacionalistas, a Telefónica y Telecom poco y nada les importan los trabajadores y la soberanía nacional. Nada ha cambiado en la relación entre estas empresas y el pueblo trabajador / usuario. El negocio de los celulares, de banda ancha y la ampliación del horario normal de comunicaciones urbanas desmienten por completo la estabilidad tarifaria que pregona el Sr K.

¿Seguir peleando por partes?
Mientras las empresas se fusionan y concentran para continuar haciendo grandes negocios, la dirección de FOETRA les hace el juego y permite que los trabajadores sigamos divididos. Pero en la base de los telefónicos otros vientos están soplando. En distintos edificios, a través de las asambleas, la unidad de todos los telefónicos empieza a expresarse en los mandatos que se llevan a los plenarios de delegados. Tal es así que en el ultimo plenario del gremio, un 40% de los delegados votamos a favor de unificar la lucha de los contratistas y Atento, moción hecha por los compañeros de la lista Violeta, entendiendo que sólo la unidad de los trabajadores puede lograr recuperar lo perdido en los ’90.

Los delegados combativos debemos ponernos a la cabeza
Mientras rige la conciliación obligatoria en Atento, es necesario utilizar este tiempo para organizarnos y preparar un plan de lucha serio que contemple a los contratistas, como han planteado las asambleas de varios edificios y los pibes de Atento. Muchos de los delegados que estuvimos poniendo el cuerpo en la toma, debemos exigir un plenario de delegados con mandato de asambleas para salir apenas termine la conciliación. Un paro de todo el gremio es vital para conseguir la reincorporación de todos los despedidos y el pase a convenio de todos los tercerizados.
Estamos orgullosos de apoyar desde los inicios a los sectores más relegados de nuestro gremio. Lo hicimos con los pasantes en el año 2001, los contratistas y con Atento. Pero no sólo denunciando el fraude laboral, sino organizándonos en conjunto y desde abajo para pelear contra la precarización y superexplotación. La lucha por esta unidad persigue una pelea de fondo por la reestatización de las telecomunicaciones bajo gestión de los trabajadores junto a comisiones de usuarios populares.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: