logo PTS

Notas relacionadas

CONFECH EN OSORNO (EXCLUSIVO EN INTERNET)

¿Unidad burocrática por arriba o unidad desde la base?

Entre el callejón sin salida de la vía parlamentaria o seguir la lucha hasta el final

Agrupación Juventud Combativa y Revolucionaria, desde Chile

27 de octubre 2011

Este fin de semana se desarrolló una nueva sesión de la Confech. Nada tuvo de rutinario y es que las constantes presiones por un lado del gobierno con el quite de beneficios, la seguidilla de amenazas, etc., y por otro de las direcciones con la política desmovilizadora del inicio del segundo semestre, está tensionando toda la lucha.

Camila Vallejo y los Moderados: "Hay que Bajar las Expectativas".

La burocracia estudiantil nuevamente sale para enfriar la lucha: "Hay que Bajar las expectativas" repitieron casi como si estuvieran coordinados Vallejo y Jackson, para mostrar su verdadera cara. Con esta frase mostraron su política que solamente nos llevará a la derrota.

El Inicio de Semestre y la Vía Parlamentaria, 2 Caminos sin Salida.

Durante gran parte de la sesión se trató el tema del inicio del semestre y cómo íbamos a ir mejor al Parlamento. Parece que ahora que ya la política de la mesa de diálogo fracasó, nos quieren llevar a otro callejón sin salida: el Parlamento. Y es que para los Jackson y Vallejo hay que bajar las expectativas de los compañeros e ir a pelear tal o cual migaja con el presupuesto miserable que ha puesto el gobierno. Basta preguntarse si es que acaso los mismos que nos pusieron este presupuesto van a darnos la educación gratuita.

El otro punto fue el cierre de semestre. Hace 2 sesiones el Confech había resuelto un voto político de no iniciar el segundo semestre. Sin embargo, en la prensa los dirigentes dicen que cada universidad tiene autonomía para decidir; claramente quieren que volvamos a clases para poder llevar más fácil el movimiento a la derrota. Esto no lo harán solos pues ya están haciendo reuniones con el Cruch, con los mismos que nos han enviado a la policía a las tomas y nos han desalojado, los mismos que imponen la vuelta a clases sin tomar en cuenta las votaciones de todos los compañeros y nos amenazan con la pérdida de los beneficios.

¿Unidad burocrática por arriba o unidad desde la base?

En un momento de la sesión se votó una reunión conjunta entre la Confech y la Cones en la próxima Confech de Iquique.

La fuerza de las bases que quieren llevar esta lucha hasta el final, y que ahora debe resistir la política represiva del gobierno y los Rectores y Directores, mantiene abierta y fuerte nuestra lucha. Las direcciones burocráticas deben dar cuenta de este ánimo de lucha.

Pero la CONFECH y la CONES siguen siendo estructuras burocráticas. A puertas cerradas.

¿Se trata entonces de una unidad de las bases en lucha, o una unidad por arriba, para que la burocracia de izquierda y moderada pueda controlar mejor?

Tenemos que luchar para que la CONFECH, así como la CONES, sea abierta a los voceros de las asambleas, en el camino por poner en pie un organismo de combate nuevo, una Asamblea General de Lucha basada en delegados de base con mandatos y revocables, sin burócratas ni moderados ni de izquierda.

Es necesario poner en pie una nueva organización para luchar, de los que estamos por conquistar la educación gratuita ahora, por terminar con la represión que hoy sufren nuestros compañeros a nivel nacional y en contra de la ley de seguridad interior del estado, y tirar abajo toda la herencia pinochetista. Por esto peleamos quienes estamos formando la agrupación de la juventud combativa y revolucionaria. Te invitamos a formar parte de ella y asistir a nuestras reuniones.

www.juventudcombativayrevolucionaria.cl

26-10-2011

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: