Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de abril de 2018

XIII CONGRESO NACIONAL DEL PTS

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

OPINIONES DE DELEGADOS Y DELEGADAS DEL XIII CONGRESO DEL PTS

“Una tarea gigante y apasionante”

11 Apr 2013 | Reflejamos extractos de algunas de las opiniones de algunos compañeros y compañeras que participaron del Congreso. Las primeras reflexiones: qué les impactó, con qué tareas nos vamos.   |   comentarios

ZONA NORTE – BELÉN, JOVEN TRABAJADORA (EX MILITANTE DEL PCR)

“Una camada de jóvenes obreros”

La semana santa pasada participe del XIII Congreso Nacional del PTS. En un clima bastante cálido iban llegando los compañeros representantes de las distintas estructuras votados democráticamente por sus propios compañeros de los equipos partidarios. Esto fue muy diferente al partido de donde yo vengo (PCR) donde era muy distinta la elección y las células prácticamente no intervenían de las mismas (eran elegidos por el CC zonal).

La discusión se desarrolló al calor de la situación nacional y los cambios que se van sucediendo:

A partir de la asunción de Bergoglio como Papa, la muerte de Hugo Chávez, y la denuncia del Proyecto X, sumado a los sucesos como el 20N discutíamos que la situación política es transitoria. Y se ve como una gran parte del movimiento obrero y entre ellos muchos jóvenes empiezan a descreer en la política antiobrera de Cristina Kirchner. Como pasó en mi fábrica, donde fue la primera vez que las trabajadoras cansadas de los bajos salarios y de que la inflación nos chupe el bolsillo decidimos parar para enfrentar los ajustes del gobierno, pese a los aprietes de la patronal y de la burocracia oficialista de la UOM.

En base a esto hacíamos un balance desde la Juventud del PTS de que habíamos crecido, y que empezó a cambiar nuestra composición incorporándose a nuestras filas una camada de jóvenes obreros. Por lo que muestra la situación todavía nos falta y estamos en condiciones de seguir creciendo, teniendo una política ofensiva que nos permita reagrupar a cientos de jóvenes en los lugares de estudio y de trabajo para poner en pie agrupaciones de combate.

Como lo venimos haciendo con el último crimen social que se desato a raíz de las inundaciones y que dejo más de 60 muertos reconocidos, donde con las agrupaciones llevamos nuestra solidaridad de clase a los barrios más afectados, mientras los gobiernos de turno hacen oídos sordos.


TUCUM˜áN- FEDE, JOVEN TRABAJADOR

“Las experiencias de las nuevas agrupaciones y los nuevos organizadores”

El Congreso sirvió mucho. Analizamos la crisis histórica del capitalismo y precisamos, a partir de la situación económica y de los nuevos fenómenos políticos y de la lucha de clases, las batallas políticas-programáticas que tenemos que dar ante los giros a derecha del gobierno, los proyectos reformistas y centristas. Quedó en claro la necesidad de un internacionalismo de combate y el llamado a la construcción del Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista (CI). Y me pareció muy importante definir nuestras principales batallas (Bolivia, Francia, Argentina) como posibilidades objetivas para avanzar en la construcción de una Internacional revolucionaria.

Algo que me pareció muy bueno fue la cantidad de intervenciones de delegados obreros y de la juventud trabajadora con mucho nivel, lo que permitió llegar a una mejor síntesis del inicio de ruptura de sectores del movimiento obrero y la juventud con el gobierno. Las experiencias de las nuevas agrupaciones y los nuevos organizadores que se destacan en las estructuras demuestran una tendencia a la militancia obrera. En Tucumán hay expresiones del mismo fenómeno en el SMATA, el STIA y en sectores de trabajadores del limón (UATRE), incluso de los ingenios azucareros (FOTIA).

Nuestro desafío pasa por formar una juventud y agrupaciones de combate que puedan intervenir en la lucha de clases y avanzar en la construcción de un partido revolucionario. Por estos días ante el crimen social de La Plata estamos organizando campañas de solidaridad sacándoles la careta a los gobiernos patronales de Macri-Scioli-Cristina-Alperovich, con muy buena recepción, cuestionando el régimen capitalista y junto a nuevos compañeros que se acercan con interés a las agrupaciones.


ZONA NORTE- E. Y P., OBRERAS DE KRAFT

“Transmitir el internacionalismo al movimiento obrero”

E: Me pareció muy bueno, se discutió con mucho nivel. Se mostraron todo los trabajos que estamos desarrollando desde el partido. Más allá de las contradicciones, estamos avanzando con mucha calidad. Pero lo que más me impactó, por la estructura de la que vengo, fue la discusión internacional. Me puso la piel de gallina lo que estamos realizando en Francia. El compañero Vincent, quién contó cómo la burocracia, frente a los despidos, pelea por mayores indemnizaciones. Me parece que la importancia de discutir y formarnos como internacionalistas nos tiene que servir para transmitir esto a los compañeros del movimiento obrero; explicando, con mucha paciencia, qué tiene que ver la lucha internacional con nuestras peleas cotidianas en la fábrica, y mostrar que tenemos los mismos enemigos.

P: Participe en el Congreso anterior, y este me pareció un salto. Las intervenciones mostraron que tenemos laburos políticos importantes en el movimiento obrero que expresan nuestra intervención en la lucha de clases, que son los procesos más avanzados que se dan a nivel nacional. Incluso a nivel internacional, la presencia de un compañero obrero de Francia mostró lo mismo.

Hubo intervenciones muy buenas, Emilio Albamonte planteó que nuestro programa no expresa sólo consignas, sino que tiene que expresar una sensibilidad. En Argentina, a partir del 20N, vimos un cambio y por eso definimos una orientación, que es la de largar con todo las agrupaciones, las que muestran la realidad del movimiento obrero. Qué perspectivas tomen depende de nuestras luchas políticas y de la situación objetiva. El PTS sabe muy bien como empalmar con fenómenos reales, e impulsar lo que dimos en llamar sindicalismo de base. La recomposición, material, subjetiva y política es que nosotros, por ejemplo, en la lucha de Kraft supimos desplegar nuestro programa y desde ahí mostrar en que podemos ser alternativa de dirección.

El Congreso permitió procesar esa experiencia política de cómo se construye un partido de trabajadores. La importancia de cómo transmitir el internacionalismo entre los trabajadores y cómo aportar al programa desde la sensibilidad.


ZONA SUR- PABLO VILLALBA, TRABAJADOR FERROVIARIO

“Hay un cambio con este Congreso”

El Congreso me ayudo muchísimo a reflexionar sobre cuál debe ser el camino que debemos seguir para desarrollar nuestra construcción entre los trabajadores, en mi caso en los ferroviarios.

Me dio mucho ánimo escuchar a otros trabajadores de todo el país contar sus experiencias y su visión de la actualidad nacional, y como podemos intervenir en los próximos combates que se pueden dar en la clase obrera.
Este fue mi primer Congreso y analizar cómo se está construyendo el partido me hace dar cuenta, a mi que hace unos años era uno de los tantos descreídos de la política, que cuando los trabajadores tomamos en nuestras manos las herramientas que nos brinda la política revolucionaria, podemos cambiar nuestro futuro. Creo que hay un cambio después de este Congreso, que las tareas que se plantean en los próximos meses nos dan mucho aire fresco para poder dialogar con muchos trabajadores, construir nuestras agrupaciones y el propio partido.

En lo que a las agrupaciones se refiere, lo que queda más claro es la necesidad de que estas se preparen para el combate. En este sentido creo que el Congreso nos fortalece para la lucha política que tenemos por delante en el Roca para recuperar nuestro cuerpo de delegados; de cara a las elecciones que se vienen tenemos el desafío de que nuestra agrupación se prepare para el combate político contra la burocracia pedracista de la Verde y su política de aparentar una supuesta renovación para lavarse la cara a días que Pedraza y su patota sean sentenciados por el asesinato de Mariano Ferreyra.


ZONA SUR- CECILIA, EX MILITANTE DEL PO

“En mi experiencia previa los asuntos internacionales eran patrimonio de especialistas”

Proviniendo de otra corriente (PO), mi impresión sobre el Congreso se concentra, fundamentalmente, en el debate internacional. Los asuntos referidos a la fundación de la IV eran para mí y mis compañeros que nos incorporamos al PTS, asuntos completamente secundarios en relación a la actividad cotidiana. No tenía ningún valor estratégico a la vez que desconocíamos el peso de otras corrientes como la FT o la LIT.

En oposición a mi experiencia previa en la que los asuntos internacionales eran patrimonio de especialistas, me encontré con militantes empapados de las discusiones internacionales y con grupos que intervienen en la lucha de clases de sus países. Las intervenciones sobre Bolivia y Francia me aportaron una visión amplia y novedosa sobre cómo se construye una corriente internacional. La seriedad de la corriente internacional a la que pertenece el PTS se evidenció no sólo en la calidad de las intervenciones sino también en la profundidad del debate sobre la construcción de un movimiento internacionalista.

Cómo déficit tendría que señalar que me hubiera gustado que se debatiera en este punto la reubicación del Vaticano en la coyuntura de crisis mundial. De todos modos las resoluciones sobre cómo abordar la lucha por el internacionalismo, discutiendo con otras corrientes e individuos y sectores de vanguardia obreros y juveniles que surjan al calor de la crisis y concentrar la construcción en los lugares donde podamos intervenir me parecen fundamentales para avanzar con la perspectiva de un internacionalismo de combate.


LA MATANZA- M, JOVEN TRABAJADORA

“Un partido en transición”

Soy militante del PTS ya hace 10 años y este fue mi primer congreso como delegada de Oeste. Las ideas centrales con las que arranqué y que luego pudimos profundizar son la de un partido en transición. Esto se vio en cuanto a lo que ha crecido el PTS en su composición obrera, en la calidad de sus militantes y en su influencia en sectores amplios del movimiento obrero y la juventud. Cómo una organización como la nuestra se prepara para momentos más convulsivos haciendo política en la realidad y con la realidad misma. Un partido de combate, que junto a los trabajadores vaya ejercitando sus músculos, así llegamos mejor preparados para dar respuesta a esos combates.

El movimiento obrero hoy en el mundo empieza a dar sus primeras respuestas a los ataques del capitalismo que de ninguna manera esta dispuesto a pagar su propia crisis, y los revolucionarios podemos y debemos confluir con los sectores más avanzados, y junto a ellos poder acaudillar a la mayoría del pueblo trabajador. En la Argentina K los trabajadores empiezan a mostrar su descontento con este gobierno, son esos sectores los que empiezan a cuestionar este modelo de riqueza para pocos y precarización para muchos. Organizarnos junto a los trabajadores preparándonos para los ataques por venir, es nuestra tarea hoy. Aportar e ir juntos con los trabajadores en la organización en las fábricas, en las universidades, con los docentes y los estudiantes para que sea una real organización desde abajo, barriendo a las burocracias, enfrentando al Estado y sus instituciones, es a lo que venimos apostando y la gran tarea que la discusión en este Congreso nos dejo.


CÓRDOBA- POMELO, JUVENTUD TRABAJADORA

“Una generación nueva de jóvenes trabajadores que no arrastran las derrotas de los 90”

En el XIII Congreso del PTS compañeros de todas las regionales del país, discutimos sobre la situación política actual, tanto a nivel internacional como nacional y los nuevos fenómenos políticos que se empiezan a manifestar, bajo las complicaciones de la crisis internacional en distintos países del mundo. Los embates de luchas de clases, que se empiezan a ver en Europa o América latina y las fricciones de los países imperialistas, nos llevaron a discutir qué tipo de partido e internacionalismo necesitamos hoy los trabajadores.

Hoy, en Argentina, la agudización de las contradicciones del régimen y la disidencia de los trabajadores con el gobierno, nos señalan cuáles son los desafíos que se nos presentan como partido. Somos reconocidos por un sector importante de los trabajadores, que ya no ven a un gobierno que levante sus demandas. Tampoco confían en la oposición, lo que comienza a hacer más claros los sectores y espacios que se nos abren para desarrollarnos como partido. El impuesto al salario, la flexibilización laboral, la inflación y el fin del “nunca menos”, empiezan a hincar sobre las necesidades de un proletariado joven que quiere salir por sus demandas, como lo mostró el 20N.

Una generación nueva de jóvenes, que se insertaron al mundo del trabajo, lejos de arrastrar las derrotas de los 90’, empieza a comprender lo que sucede y a querer hacerle frente a los responsables de sus miserias, mostrando un reflejo natural antipatronal y antiburocrático. Estas son las bases donde empezar a sentar la tradición del clasismo y el desarrollo de un partido de combate que pueda incidir sobre la realidad del conjunto de los trabajadores.


ROSARIO- JOVEN METALÚRGICO

“Potenciar el trabajo en los sectores juveniles precarizados y superexplotados”

La discusión fundamental, a mi entender, que abordó el Congreso, es cómo podemos intervenir en esta situación los revolucionarios, preparándonos para los próximos años con escenarios más convulsivos en la lucha de clases.

Otro aspecto que me interesa resaltar, es que discutimos cómo potenciar el trabajo político que ya venimos haciendo en diferentes sectores de la juventud trabajadora a nivel nacional. Este trabajo en diferentes fábricas del país en sectores juveniles precarizados y superexplotados, tomó gran jerarquía en el Congreso, constatando que existe un vacío político-sindical muy grande en este sector, que se combina con un creciente descontento con las patronales y gobiernos.

Pusimos la dimensión actual e histórica que tiene la organización de la juventud trabajadora, una experiencia inédita para la izquierda y los revolucionarios en nuestro país que el PTS se propone organizar, mediante agrupaciones político-sindicales para la lucha.


UBA- GUADA, ESTUDIANTE DE ECONÓMICAS

“Romper con la burbuja que tiende a ser la universidad”

El XIII Congreso Partidario del PTS, comenzó un día antes para la juventud. En ese día de sesión juvenil con compañeros estudiantes y de la juventud trabajadora de todo el país, primó el intercambio de los distintos trabajos políticos, los desafíos y los fenómenos nuevos que se expresan, sobre todo en el movimiento obrero. En ese sentido, no debemos perder de vista ante posibles presiones, que el partido se mide en cuánto le aporta a su clase, en cómo da batallas para lograr cambiar su condición. Me dejó pensando que la tarea que nosotros tenemos por delante, es romper con la burbuja que tiende a ser la universidad con respecto a la realidad, a las que se adaptan y reproducen todas las corrientes que conducen la FUBA, y que el temporal demostró que esto tiene que ir ligado a lucha porque el movimiento estudiantil tome posición independiente de las variantes patronales, que se organice por sus derechos y luche en el terreno de las ideas y en las calles para que la universidad produzca conocimientos al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Hay cientos de estudiantes de las distintas carreras que se sensibilizan por los problemas que afectan a la sociedad, la clave es si logramos transformarlo en la organización de agrupaciones que se pongan a la cabeza de esta lucha. La universidad es un aliado estratégico de los trabajadores tanto porque forma revolucionarios (curtiéndonos en las batallas contra el régimen burocrático y en lucha política con organizaciones de otras ideologías) y también porque el conocimiento que de allí surge está actualmente puesto en función de los intereses de los capitalistas, y no para resolver las problemáticas de las mayorías, como la salud o el trabajo precario. Volvimos a reafirmar que nuestro objetivo es levantar una corriente obrera-estudiantil que se prepare para momentos más álgidos de la lucha de clases.


LA PLATA- LEILA, ESTUDIANTE SECUNDARIA (16 AÑOS)

“Secundarios es uno de los frentes más dinámicos y combativos”

La primera impresión y una de las mejores que me llevo del Congreso es cómo de a poco, nuestra Juventud trabajadora-estudiantil va tomando fuerza, ya sea por nuestra intervención en el día a día en nuestros lugares de estudio o de laburo, como también nuestra presencia en las calles, demostrando así, ser la juventud que va por todo. Por ejemplo en secundarios, venimos mostrando que es uno de los frentes más dinámico, audaz y combativo. Hace ya unos meses pusimos en pie la Agrupación de Secundarios Manuel Gutiérrez que va dando pasos agigantados a nivel nacional, participando de las Coordinadoras secundarias del país, formando listas en nuestros colegios, lanzando grandes campañas por centros democráticos, regidos por asambleas, independientes de los partidos patronales, y centralmente de lucha.

Otra de las reflexiones que me dejó pensando, es nuestra militancia junto a los jóvenes trabajadores, que fue y es una de nuestras grandes apuestas de conjunto como Juventud. Creo que el Congreso fue el puntapié para demostrar la enorme sensibilidad y solidaridad de clase de todo el Partido con la última inundación acá en La Plata, ahí estuvimos militando codo a codo junto a los trabajadores haciéndole frente a la desidia y al abandono del gobierno municipal, provincial y nacional responsables del crimen social, acercándonos a los barrios más humildes, ayudando a distribuir todas las donaciones que llegaron de todos lados del país, tanto de las facultades, como de las comisiones internas de fábricas como Kraft, Aeronáuticos, entre muchas otras. Todo esto dejó demostrado que lo que discutimos en el Congreso pudimos hacerlo carne y llevarlo a lo concreto, y ese el primer paso para ir por mucho más.


CABA- P, TRABAJADOR AREONAUTICO

“Es una tarea gigante y apasionante”

Me conmovió profundamente este Congreso. Desde la presidencia efectiva, donde eran todos obreros y obreras reconocidos y muchos de ellos jóvenes, la presidencia honoraria, de los pueblos y trabajadores del mundo que luchan contra el capitalismo y la querida Liliana Paroti, hasta las intervenciones de los compañeros. El Partido empezó a pegar un giro: la crisis mundial que no cesa, y el proceso que se esta dando en la realidad, de sectores de trabajadores que rompen con el gobierno K es el escenario para ese giro. Uno de los puntos es la relación del partido con las agrupaciones, definimos impulsarlas con todo y acompañar a los trabajadores en esa experiencia de lucha contra las patronales y el gobierno. En el Congreso se vio como compañeros de gran experiencia y tradición transmitían todo eso a los nuevos jóvenes militantes. También es auspicioso la cantidad de delegados obreros y jóvenes que participaron de esta instancia. Esto demuestra lo correcto de la apuesta estratégica que hicimos, de estructurarnos en fabricas y ganar obreros para la revolución, cuando el resto de las corrientes de izquierda perdían la brújula y opinaban que la clase obrera no existía más. Tenemos planteado unir el movimiento obrero con el movimiento estudiantil y los sectores populares, para forjar una alianza que derrote a los capitalistas explotadores y sus gobiernos. Es una tarea gigante y apasionante. Salgo con un entusiasmo enorme, muchas ganas de ir a discutir con los compañeros. Podemos pegar un gran salto.

También discutimos profundamente qué significa ser un partido internacionalista: se votó impulsar un manifiesto internacional, para crear en el futuro una Internacional socialista que retome la tradición de la Cuarta Internacional. El manifiesto queremos que llegue a todos los jóvenes, obreros y organizaciones del mundo que están peleando en contra de los planes de ajustes de los gobiernos, y queremos llevarlo a las cientos de fábricas, colegios y facultades donde intervenimos.
En el sector aeronáutico estamos dando una pelea contra el gobierno y las patronales que mantienen tercerizadas, e impulsamos la agrupación aeronáutica El Despegue, que juega un rol importantísimo en las luchas que damos los trabajadores contra la explotación a la que somos sometidos, cobrándose en los últimos meses la vida de dos compañeros tercerizados.

¡María Eugenia y Pierre presentes!


CABA- FEDE, DOCENTE

“Un ‘olfato’ y una estrategia para avanzar en la construcción de un partido para la revolución”

Una intervención del camarada Emilio Albamonte discutía por medio de anécdotas durante la Revolución Rusa como Lenin y Trotsky “olían” está revolución y su desarrollo. Este fue un Congreso donde con mucha discusión política intervinieron los dirigentes y cuadros obreros más destacados, que con mucho nivel midieron cuál es la situación real en las fábricas donde estamos y como están pensando y moviéndose los trabajadores más en general. Con este termómetro y este “olfato” (y una muy buena discusión de estrategia) discutimos cuáles son las posibilidades para avanzar y construir un partido revolucionario en Argentina y en el mundo.

En una de las sesiones del Congreso, precisamos la política electoral del partido discutiendo la ubicación privilegiada conquistada por el FIT, como única expresión de independencia de clase en este terreno, y el cómo, para aprovechar este escenario en clave revolucionaria y con qué contenido. Muchos de los informes desde los lugares de trabajo presentados al Congreso mostraban que los compañeros y compañeras que nos apoyaron y militaron la campaña con nosotros, ya están atentos y pensando cómo aprovechar FIT.


TUCUM˜áN - TRABAJADORA DE LA SALUD

“La clase obrera se está transformando en un sujeto con peso político”

Para mí el XIII Congreso del PTS fue muy rico en experiencias y conclusiones de la lucha de clases a nivel internacional y nacional. Las experiencias políticas de los trabajadores en Francia combatiendo las alas centristas del NPA, y en Bolivia dando la lucha por un Instrumento Político de los Trabajadores son vivas muestras de que la clase obrera se está transformando en un sujeto con peso político, y ese fue uno de los ejes centrales que tomamos para pensar nuestra militancia y la construcción de un partido internacionalista de combate.

Aunque cada una de las organizaciones nacionales de los diferentes países tiene sus particularidades, uno de los ejes del Congreso fue las luchas políticas internacionales que tenemos que dar hacia adentro y con las demás corrientes (en un momento donde afloran nacionalismos/fascistas como en Grecia), y que construir un MIRS-CI se transforma en una “cuestión de vida o muerte”.

Las intervenciones de las/os obreras/os nativos e inmigrantes y de la juventud trabajadora fueron muy valiosas para precisar nuestras apuestas políticas. La inserción del PTS en el movimiento obrero y en los sectores más precarizados de la clase trabajadora y la juventud es lo que hoy nos permite aprovechar el descontento y la politización para desarrollar grandes agrupaciones en las industrias, los servicios y de la mujer trabajadora como núcleos de combate ante la crisis capitalista y combatiendo las falsas ideas del nacionalismo, uniéndonos a las/os obreras/os inmigrantes que son considerados material de descarte por las patronales.

Es un desafío construir un partido que pelee por estas ideas en el NOA, donde la clase trabajadora y la juventud tienen una gran historia de lucha. En estas tierras enfrentaron a La Libertadora y a las dictaduras que le siguieron. También las duras luchas de lxs trabajadores azucareros cuentan con cientos de desaparecidos en sus filas. Hoy vuelven a emerger en el NOA, mostrando la recomposición de la clase trabajadora y su potencialidad.


ZONA NORTE- MARIA

“Potenciar nuestro trabajo entre las mujeres trabajadoras”

A través del enorme legado que nos dejaron revolucionarios como Marx, Engels, Lenin y Trostky, y con una acumulación enorme de cuadros universitarios y dirigentes obreros de todo el país en este XIII Congreso del PTS, discutimos cuál es la forma de poner el trotskismo a la ofensiva.
Discutimos la crisis económica, social y política que atraviesa todo el globo, pero que tiene epicentro en Europa y EE.UU. Una crisis que aunque no se exprese de la misma manera en todos lados, si tienen acuerdo en descargar la crisis en las espaldas de los trabajadores y el pueblo pobre. Con nuestros camaradas de la FT llegamos a valiosas conclusiones que expresan un punto de partida para nuestra intervención y la extensión de nuestra corriente a nivel internacional, impulsando el MIRS-CI (Movimiento por la Internacional de la Revolución Socialista- CI).

Frente a la situación en la Argentina, donde el gobierno sufre su fin de ciclo y viene enfrentándose abiertamente al movimiento obrero, demostrando que nada tiene para darle a los trabajadores/as mas que descalificaciones y miserias, que además se apoya en la Iglesia como institución a partir de la asunción de Francisco I para avanzar sobre la vida de las mujeres, creando un clima reaccionario y haciendo caso omiso a las miles que se mueren por abortos clandestinos, que desaparecen por las redes de trata, que las matan por ser negras, lesbianas o travestís y abusan por ser niñas. Frente a tanta violencia, frente a una crisis que nada tiene que ver con nosotros los trabajadores, los revolucionarios internacionalistas del PTS que luchamos día a día frente a tanta injusticia, salimos conscientes y fortalecidos políticamente de nuestro Congreso para luchar y seguir construyendo nuestras agrupaciones en las fábricas, potenciar nuestro trabajo entre las mujeres trabajadoras, y peleando por construir la única salida que puede darle fin a tanto maltrato y violencia: El partido revolucionario de la clase obrera.


NEUQUÉN - ARIEL, ESTUDIANTE SECUNDARIO

“Un partido para influenciar en el movimiento obrero y la juventud”

Con respecto al XIII Congreso del partido, me parecieron importantes las discusiones y apuestas relacionadas a qué tipo de partido queremos construir a nivel internacional como parte de la FT, llamando a la reconstrucción de la IV Internacional. Que sea un partido de combate con una composición obrera y estudiantil. El rol revolucionario de un partido no solamente se basa por el programa y la teoría del mismo, si no por los hechos e influencia en el movimiento obrero y la juventud, que influya en la coyuntura de la realidad, que sea un partido de vanguardia que se organice junto a las masas explotadas, y que sepa avanzar y retroceder junto a la clase obrera. Con agrupaciones y grupos de fusión, construyéndose no como una secta autorreferencial sino que esté dispuesta a aceptar críticas constructivas que hacen a la calidad. Es necesario un programa contra la opresión de la mujer que enfrente a los sectores sexistas y machistas dentro de la vanguardia, y a la vez darle una perspectiva clasista junto a las filas obreras. Es importante seguir avanzando en la inserción en el movimiento obrero para poder medir cada vez mejor qué es lo que pasa en las fábricas, cuáles son los ánimos, las demandas más sentidas, combinándolo con los análisis políticos económicos que definan la caracterización de la situación. Estamos impulsando un movimiento contra la precarización laboral que nos permita ir hacia los sectores más explotados.

Temas Relacionados: Partido









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota