logo PTS

Mundo Obrero

INDEC:

Una nueva trampa para seguir dibujando

El pasado 1 de octubre, en la cámara de diputados, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, respondió las preguntas sobre la inflación manipulada y la intervención del INDEC defendiendo a las autoridades y sus métodos, montando una maniobra.

Lía Pesaresi

9 de octubre 2008

El pasado 1 de octubre, en la cámara de diputados, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, respondió las preguntas sobre la inflación manipulada y la intervención del INDEC defendiendo a las autoridades y sus métodos, montando una maniobra. Dijo que a partir del lunes 6, las actuales autoridades y técnicos del INDEC se reunirán con representantes de la CGT, la CTA, la UIA, las asociaciones que nuclean a los bancos, la Cámara de Comercio y la CAME, para responder sobre las metodologías y hacerlos partícipes para que “la sociedad tenga la máxima sensación de transparencia en los índices oficiales”1.

Desde la agrupación Marrón ya veníamos denunciando que los sectores patronales como la UIA, CAME y los bancos, tienen sus propios intereses económicos sobre los indicadores del Instituto, que pretenden utilizar para justificar sus políticas y sacar una mayor “tajada”. Nada tienen que ver con los intereses de los trabajadores que queremos un INDEC que no le mienta al pueblo, que desnude la verdadera inflación y la consecuente pérdida de nuestros salarios.

Es una trampa que pretende simular un “proceso de normalización” imposible de aceptar mientras en el INDEC continúen los interventores y la patota.

El miércoles 8 nos reunimos nuevamente en una numerosa asamblea donde debatimos qué postura tomar ante esto. Los trabajadores del INDEC y la Junta Interna coincidimos en que, pese a que luego de las declaraciones de Massa no parece avanzar dicha agenda de reuniones, la mejor forma de estar preparados ante esta maniobra que pretende montar el gobierno es denunciarla abiertamente. En ese sentido definimos en asamblea los puntos a resaltar: desnudar que la convocatoria del gobierno nacional pretende consolidar la manipulación para adelante y la impunidad hacia atrás; que no es un problema metodológico sino que la intervención para la manipulación política de los resultados se apoya en una patota que hostiga a los trabajadores; que se pretende replicar el show realizado por la intervención en el Sheraton de Pilar; que la manipulación afecta a más indicadores que el IPC; que no se han cumplido las actas firmadas con el gobierno en lo que respecta a condiciones de trabajo y, principalmente, que siguen vigentes las represalias a los trabajadores que nos manifestamos contra la mentira del INDEC (despidos, desplazamientos, rebajas salariales, discriminación contractual, sumarios indebidos, desconocimiento de la representación gremial, etc.).

Luego de coincidir en estos puntos, votamos hacer pública esta respuesta en forma de solicitada firmada por ATE y la CTA, donde a la vez aprovechemos para promocionar la campaña por un millón de firmas incorporando la dirección de la página para adherir (www.atindec.org.ar).

También votamos realizar una asamblea inmediatamente en el caso de que el gobierno concrete la convocatoria a la CTA a dicha reunión.
Además, este próximo viernes 10 de octubre a las 13 hs. realizaremos el abrazo que hacemos cada vez que sale el índice, aprovechando para manifestar todo lo expresado en la asamblea de los trabajadores del INDEC.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: