logo PTS

Informaciones Obreras

Un emblema de la juventud trabajadora

Una lucha testigo en Jabón Federal

31 de agosto 2006

Una semana agitada

“El viernes 25 la patronal introdujo nuevo personal contratado queriendo usarlo como “rompehuelgas”. Eso está prohibido en medio de la conciliación obligatoria. Por eso volvimos a parar la producción y obligamos a que se retiraran de la empresa” Así relata el Boletín de Lucha N° 3 de los trabajadores de TVB la derrota que le infligieron a la patronal. Ese mismo día también cobraron los trabajadores “de adentro”. Y como la patronal negrera les quito el comedor, sus compañeros de afuera hicieron una choriceada para que almorzaran. El municipio mandó 80 bolsas con alimentos. La planta seguía sin arrancar y un importante negocio de exportación se le frustró.
El sábado 26 fue el gran y emotivo acto que dio nuevos bríos a esta dura lucha (ver crónica).
El domingo 27 ante la posibilidad que la patronal hiciera alguna maniobra, el activismo se convocó en la puerta de fábrica y resolvieron montar los piquetes desde esa misma noche. El lunes 28 la asamblea vota y TVB queda parada, en la puerta se instalaba un piquete y se empezaban a colocar las carpas y la olla popular. La lucha se redoblaba. No entra ni sale ningún camión. Un compañero que no se había plegado al paro, habló en asamblea arrepentido y se sumó a la lucha.
El martes 29 se instaló la histórica carpa del aguante de Brukman, la textil ocupada y expropiada por sus trabajadores en el 2001. La patronal cesa en su intento de poner las máquinas en marcha. Se agotan los insumos ante el bloqueo. El stock interno tampoco sale.
El miércoles 30 la asamblea votó volver a cortar el Camino de Cintura y preparar un corte de la Gral Paz a la altura de la vieja Jabón Federal. Eligieron a mano alzada la delegación que irá a Neuquén invitada por los obreros de Zanon. A la tarde la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una declaración en apoyo a los obreros de TVB. Otro golpe a la patronal, un nuevo aliciente para sus trabajadores.
Para el viernes 1 de septiembre preparan una marcha al centro de San Justo al ministerio de Trabajo.

Importante acto unitario frente a la fábrica

El sábado 26 de agosto a las 16 hs. más de 1200 personas abrazaron la lucha de los jóvenes obreros del jabón. En la puerta de la fábrica, en pleno corazón de La Matanza, decenas de organizaciones obreras y de izquierda se hicieron presentes en solidaridad, apoyando la dura lucha obrera. “Y desde ahora -expresó uno de los trabajadores despedidos, sintetizando tal vez el enorme espíritu reinante, decía- no somos sólo compañeros; somos hermanos. La única forma de remediar lo que llevamos adelante es la victoria, porque los 38 compañeros vamos a entrar de la forma que sea. Estamos dispuestos a bancarnos cualquier tipo de lucha y no vamos a parar hasta que los 38 estemos adentro”.

“Esta lucha se inscribe entre las grandes”
Néstor Pitrola, del Partido Obrero
“Por lo que han hecho hasta el día de hoy, por cómo enfrentaron el intento de poner contratados para carnerear de parte de la patronal, por cómo enfrentaron día a día los intentos de la patronal y el Estado, esta lucha se inscribe en las grandes luchas de todo este período, con los petroleros, con los subtes, con los ferroviarios.”

“Hay que coordinar de manera efectiva”
Alejandro López, obrero de Zanon y Secretario General del Sindicato Ceramista (Neuquén)
“Si logramos entender que la pelea de ustedes es la nuestra, la de los compañeros del subte, de los desocupados y docentes, contra el mismo enemigo, la cosa es mucho más fácil. Si logramos entender que hay que coordinar, pero de manera efectiva, el compañero si puede cortar que corte, si puede parar que lo haga, sino que aporte al fondo de huelga o venga a la puerta de fábrica, pero que sea con apoyo concreto. Le tenemos que demostrar a esta patronal y al gobierno nacional, que cuando tocan a un trabajador, nos tocan a todos”.

“Hay que cuidar a estas nuevas conducciones”
Rubén “Pollo” Sobrero, del Cuerpo de Delegados del FFCC Sarmiento
“Se están dando muchas peleas donde surgen nuevas conducciones gremiales que enfrentan a todo lo viejo: a la patronal, a la flexibilidad laboral y empiezan a ser la voz de los que no tienen voz. Hay que cuidar estas nuevas conducciones gremiales, porque son la esperanza para romper la losa de la burocracia sindical, esa que hace de policía y se pone del lado de la patronal”.

“Una coordinadora nacional para que las luchas triunfen”
José Montes, del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago y dirigente nacional del PTS
“No sólo se necesita plantear la solidaridad participando en un acto, tenemos que organizar a todos los cuerpos de delegados y sindicatos combativos, a todas las nuevas organizaciones y a los jóvenes que empiezan a organizarse en una coordinadora nacional para que las luchas triunfen”.
“El gran mérito de esta lucha es que se da en La Matanza, en el corazón del peronismo, que educó durante más de 60 años a la clase obrera en que los obreros y los patrones tenemos los mismos intereses que los patrones y ustedes están demostrando que esto no es así. Es un mérito que empiece a surgir una alternativa distinta, de que no sólo se puede enfrentar a los fondos buitres, sino también la traición de la burocracia sindical, con la organización y la decisión de lucha de los compañeros”.

“Un apoyo fundamental”
Paola, de la Comisión de Mujeres
“Cuando despidieron a los 38 chicos decidimos juntarnos y hemos sumado a muchas mujeres que no se animaban. También pudimos unirnos a las madres o novias de los que están adentro, porque la empresa quiso desmoralizar, desunirlos y nosotros pensamos que somos un apoyo fundamental”.
“No vamos a quedarnos calladas, vamos a seguir luchando, porque la pelea es de todos: porque si los joden a ustedes nos joden a nosotras como mujeres o madres y están jodiendo a nuestros chicos, y con los chicos no se jode”.

 “Tengo miedo”
Habla un trabajador desde adentro
“Ayer me enteré de que figuro en una acta del Ministerio. Y saben qué… tengo miedo. No a las represalias, sino a que mi hijo crezca en una sociedad en que los gobiernos, los ministerios y los sindicatos apoyan la represión del trabajador, apoyan que sobre nuestras mesas falte el pan y haya familias desocupadas. No tengan más miedo, la esclavitud se acabó hace tiempo y los patrones dominaban a los esclavos con miedo, por un plato de comida. Somos trabajadores que ponemos el lomo todos los días para que ellos se llenen los bolsillos todos los días”.

“Hace un año no me importaba nada”
Leo, trabajador despedido
Leo presentó a Franco Villalba, de la comisión interna. “Ahora le vamos a dar la palabra al culpable de todo esto, pero al culpable bien, porque hace un año no me importaba nada si echaban a un compañero, lo que era un bono de contribución o una huelga, y hoy soy uno de los primeros aliados de Franco.
Muchos dicen que él tiene la culpa, sí, él tiene la culpa de que haya 217 activistas con la mentalidad abierta”.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: