logo PTS

Juventud

El Encuentro Nacional le dio un gran impulso al Movimiento Juvenil NO PASARÁN

Una juventud con el norte de la revolución socialista

7 de septiembre 2006

El sábado 2 de septiembre se realizó el primer Encuentro Nacional del Movimiento Juvenil No Pasarán. En la Facultad de Ciencias Sociales de Capital Federal, más de 250 jóvenes trabajadores y estudiantes secundarios nos juntamos para debatir cómo avanzar en la lucha contra la precarización laboral, las leyes antieduKativas y las agresiones del imperialismo (como en Medio Oriente), y cómo construir, a la vez, una organización juvenil claramente revolucionaria, es decir, que tenga el norte de la revolución obrera y socialista.
La mesa coordinadora que dio inicio al encuentro, después del video presentación, estuvo compuesta por un compañero del Comité de Redacción del NP, un secundario de Capital, un compañero de Atento, un compañero de lavadero industrial de Córdoba, un compañero de Zanon, el presidente del ENSPA, Matías despedido de la ex Jabón Federal, la presidente del Normal de Quilmes, el presidente del Bellas Artes de Mendoza, Giorgina (despedida de Apex Rosario), una secundaria de Rosario y una compañera secundaria de Neuquén.
El Encuentro comenzó con los saludos de una delegación de estudiantes chilenos del grupo trotskista Clase contra Clase. Y después, dos compañeros de la ex Jabón Federal, que partieron de agradecer el apoyo activo que viene dando el No Pasarán, siempre presente en la primera fila de todas las acciones de su dura lucha. Todos se quedarían al encuentro, junto con jóvenes trabajadores de Zanon, de Apex de Rosario, de Atento, de un importante lavadero industrial de Córdoba que está en lucha, y de otras empresas y fábricas del Gran Buenos Aires y Capital Federal. Además, participamos estudiantes secundarios de colegios importantes de todo el país: del Pellegrini, Otto Krause, del Lenguas, del Normal 8, del Acosta y más de Capital Federal, y de varios colegios más del Gran Buenos Aires, como la presidencia del ENSPA de Avellaneda y el Normal de Quilmes, del Enam de Banfield, del Comercial de San Martín y muchos otros. Además de estar estudiantes de colegios de Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca y Junín.
En el Encuentro reafirmamos que es posible empezar a construir una organización juvenil que pelee día a día en sus colegios, fábricas y barrios, sin ningún tipo de sectarismo; pero que sea clara y concreta en el camino estratégico a seguir, para acabar con todos los males de esta sociedad. Por esto, votamos el texto del manifiesto de convocatoria donde decimos claramente y sin ningún rodeo, frente al discurso reformista de los Kirchner y los Chávez, que es necesaria una revolución obrera y socialista que termine con el capitalismo, ya que este no se puede “humanizar”. Decimos claramente, frente a los que opinan que cualquiera puede encabezar una revolución y llevarla al socialismo, que es necesario que los trabajadores, la clase obrera, sea la fuerza que aglutine a las masas, por su enorme poder social, para derribar de una vez por todas al capitalismo. Esta es nuestra brújula, y tenemos un programa que permite avanzar en ese camino, con un gran partido de trabajadores revolucionario e internacionalista como herramienta para luchar por él.
Sabemos que nuestras ideas no son las que están “de moda”, pero sin una estrategia clara, toda actividad que pretenda terminar con los males de esta sociedad es en vano.
A la vez que planteamos el norte estratégico de nuestra organización, se dieron en las comisiones interesantes debates para definir nuestros desafíos políticos hoy.
Así, los estudiantes secundarios discutimos cómo seguir organizando al movimiento estudiantil, con centros de estudiantes democráticos y combativos, coordinando todo lo que se pueda, para enfrentar la leyes que K y el gobierno quieren imponernos a los secundarios.
Los jóvenes trabajadores discutimos sobre la dictadura patronal que sufrimos en nuestros lugares de trabajo. Empezamos a discutir cómo organizar al millón de jóvenes que están trabajando y que sufren cotidianamente la precarización laboral. Vamos a lanzar agrupaciones amplias para nuclear a los jóvenes laburantes, y luchar contra el trabajo en negro y la precarización, y contra el gobierno y la burocracia, que defienden a los patrones.
Las compañeras del No Pasarán discutimos en nuestra comisión, el problema de la doble opresión que sufren las mujeres trabajadoras. Y hoy, que hay una gran polémica con relación al aborto, resolvimos participar con todo del próximo encuentro de mujeres que se va a llevar a cabo en Jujuy en Octubre.
Además de las discusiones más de “planes”, discutimos la situación internacional y nacional, reafirmando la necesidad de nuestra batalla estratégica, la revolución obrera y socialista. Por último la Comisión de organización tomó medidas para consolidar más y mejor, y tener un buen funcionamiento en el No Pasarán. Esta comisión resolvió la publicación mensual de nuestro boletín, ver la posibilidad de sacar folletos ideológicos y la necesidad de aportar financieramente para el No Pasarán, entre otras cosas.
Fue una gran jornada de debate y organización; y donde todos salimos muy entusiasmados. Hoy, a días del Encuentro, nuestras fuerzas se han renovado, nuestra inserción en los colegios y las fábricas se ha multiplicado.

Nos tratan como a esclavos, nos educan para ser esclavos; los jóvenes nos tenemos que organizar y luchar para conquistar nuestro futuro. El capitalismo nada tiene para ofrecernos más que miseria, guerras y explotación. La juventud se tiene que organizar y pelear contra él, acompañanos en nuestro proyecto. Así, a los empresarios y su sed de ganancia les decimos: ¡No Pasarán! ¡Nosotros sí!



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: