logo PTS

Nacionales

José Montes, delegado del astillero río santiago y dirigente del pts

Una estrategia de clase y revolucionaria

16 de julio 2004



Ayer en el Astillero Río Santiago se produjeron dos hechos, uno grande que tuvo repercusión nacional: el acto en el que Kirckner y Chávez anunciaron la posibilidad de construir ocho petroleros para Venezuela en el Astillero. Pero hubo otro hecho, más pequeño, pero de una importancia muy grande, que no va a salir en ningún medio: se realizó un plenario de 120 trabajadores, que fue la culminación de casi diez días de asambleas (...) donde participaron más de 1000 compañeros y en esas asambleas se eligieron 51 delegados. En el plenario se decidió conformar la Lista que va a enfrentar a la burocracia de ATE Ensenada en las próximas elecciones de Junta Interna del Astillero. Allí se decidió que esa lista lleve el nombre de Lista Negra, en homenaje a nuestros 14 hermanos mineros asesinados en Río Turbio.(...)

Deuda externa y envío de tropas a Haití ¡Que el pueblo decida!
En su discurso Chávez dijo que "la espada de Bolívar recorre Latinoamérica...". En realidad lo que recorre Latinoamérica es la guadaña de Anne Krueger aumentando la desocupación, la miseria y el hambre. (...) Y si no, veamos qué pasa con la deuda externa. Todos los políticos, desde López Murphy a la Carrió, apoyan la negociación de la deuda que está llevando adelante Kirchner. Ninguno está a favor que se abra un gran debate nacional para que el pueblo decida qué hacer con la deuda. (...)
Nuestros hijos, nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos son los que van a tener que pagar esta colosal estafa (...) Y para muestra basta un botón: hace poco pagaron U$S 3.500 millones de la deuda: el equivalente a 60 millones de Planes Trabajar, y se comprometen a pagar mucho más en los próximos 40 años.
Frente a esta entrega vergonzosa (...) levantamos un reclamo democrático elemental, no ya una medida socialista, sino que seamos los trabajadores y el pueblo, - los que vamos a tener que pagar - los que decidamos sobre nuestro futuro. Por esto, en el caso puntual de la deuda externa y el envío de tropas a Haití, llamamos a luchar por imponer un referéndum, plebiscito o consulta popular vinculante para que se exprese la voluntad popular, como también lo proponen Luis Zamora y el Partido Obrero.
(...) porque está demostrado que es una deuda totalmente fraudulenta, que ya hemos pagado varias veces (...) proponemos a los trabajadores y sus organizaciones combativas levantar el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI.

El capitalismo "en serio" de Kirchner
No se puede ser progresista y defender al capitalismo a la vez. Kirchner dice "queremos un capitalismo en serio". Lo dijo el mes pasado, en el 2° aniversario de la Asociación de Empresario Argentinos, donde están los 70 dueños de las mayores empresas del país que facturan en conjunto $40.000 millones y exportan U$$7.000 millones al año. Muchos de estos empresarios (...) son los principales pregoneros de la campaña antipiquetera y de "mano dura" (...)
No existe un capitalismo progresista y un capitalismo salvaje. El capitalismo es un sistema basado en la competencia despiadada de los patrones por la ganancia que le sacan los trabajadores. (...) Hablar de "distribuir la riqueza" dentro del capitalismo sin atacar la propiedad de los capitalistas es un verdadero cuento. En los ‘70 los trabajadores recibíamos un 43% de la renta nacional, hoy un 20% (…)
¡Miren hasta dónde llegamos, que no sólo tenemos que defender el derecho a trabajar, -es decir, a que nos exploten-, sino que con la campaña antipiquetera, cuestionan el derecho a marchar y protestar! Hicieron un escándalo por lo de la comisaría de la Boca y taparon lo verdaderamente serio: empezaron a asesinar militantes sociales como el "Oso" Cisneros, además de los pibes que mata la policía como Diego Lucena. La conclusión es clara: para defender los derechos más elementales de los trabajadores y de los oprimidos, hay que enfrentar seriamente el poder de los capitalistas, extranjeros y nacionales.

Partido revolucionario y consejos obreros
(...) Hace falta un partido revolucionario que sea distinto a todos los demás, porque la tarea que tenemos enfrente no es sólo resistir sino vencer. Y vencer significa crear un nuevo tipo de democracia, un nuevo tipo de sociedad.
Las tres grandes revoluciones rusas, la de 1905, la de febrero y octubre de 1917 vieron aparecer en la escena política un nuevo tipo de organización de lucha que luego se transformó en la base de un nuevo estado de los trabajadores que luchaba por extender la revolución por todo el mundo para instaurar el socialismo. Esa organización, que fue producto de la creatividad de millones de obreros y campesinos rusos y que luego se extendió por toda Europa, fueron los consejos de diputados obreros, los soviets, una organización basada en las grandes empresas, en los campos, en las minas y en los cuarteles, con diputados revocables por asambleas, que prohibía el voto a los contrarrevolucionarios y a los que explotaban el trabajo ajeno. Esta organización tiende a resurgir cada vez que las grandes masas entran en periodos revolucionarios y se disponen a acabar con el orden existente. (...)
El partido que queremos construir debe prepararse no sólo para dirigir estas organizaciones en la lucha por el poder sino a competir con otros partidos obreros y campesinos en el nuevo estado de los explotados por el que luchamos, hasta que la revolución derrote al imperialismo a nivel internacional y desaparezcan las clases y por lo tanto la necesidad de una organización estatal, es decir, represiva.
(...) Cuando en las luchas cotidianas, el PTS, llama a formar cuerpos de delegados revocables, poner en pie coordinadoras como la del Alto Valle (...) es porque, para nosotros, estas luchas pequeñas de hoy deben ser un ejercicio de la democracia obrera que constituye nuestro programa estratégico contra el estado y la falsa democracia de los capitalistas.
A ese partido los llamamos a construirlo juntos. Es necesario forjarlo desde ahora, fusionando lo mejor de la vanguardia obrera y la intelectualidad marxista en un partido de trabajadores revolucionario. (...) Un partido que no ceda ante los golpes de la represión ni ante los "cantos de sirena" de la conciliación de clases, (...) que utilice la tribuna electoral pero sin electoralismo (…)

Frente político de los trabajadores
Somos realistas. Hoy la clase obrera mantiene su tradición peronista y tiene ilusiones en Kirchner y no creemos que sólo mediante la propaganda de las grandes ideas (...) lograremos convencer a los millones de trabajadores y el pueblo pobre de que rompa con sus partidos tradicionales. Es por eso que, al mismo tiempo que hacemos una profunda propaganda y agitación por nuestro programa, llamamos a los sindicatos combativos, comisiones internas antiburocráticas, a los movimientos piqueteros independientes y a los partidos de la izquierda clasista, a impulsar, un gran movimiento o frente político de los trabajadores, como un paso, en el camino de la independencia política.
(...) Si surgiera una organización de centenares de miles o millones que rompiera con los partidos tradicionales estaríamos dando un paso gigantesco en el camino de que la clase obrera se proponga dar una salida al conjunto de la nación (...) Al mismo tiempo que debemos multiplicar las filas de nuestra organización revolucionaria, el PTS, tendamos un puente con el obrero aún peronista, o jóvenes trabajadores sin partido: porque cuando nuestra clase se ponga en movimiento no habrá nadie que la detenga y tomará el cielo por asalto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: