logo PTS

Informaciones Obreras

Elecciones en la Central de Trabajadores Argentinos

Una alternativa clasista en la CTA

28 de septiembre 2006

Finalmente, se conformó la lista nacional n° 3, Frente de Unidad Clasista, para las elecciones de la CTA, que se realizarán en todo el país el 9 de noviembre. La misma está integrada por cientos de dirigentes y activistas combativos y clasistas, referentes de las principales luchas de los últimos tiempos, como Néstor Correa de la AGD-UBA, Gustavo Lerer del Hospital Garrahan, Miguel Astarita del Suteba Marcos Paz, José Montes del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago, Charly Platkowski delegado de LAN Argentina y cientos de dirigentes y activistas estatales, docentes, astilleros, aeronáuticos, mineros, de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Capital, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, etc. En total 400 candidatos de 16 distritos del país, sumado a listas en varias provincias y decenas de seccionales de todo el país. Y más allá de ciertas imposiciones del PO por cargos en las listas y en aras de mantener este acuerdo progresivo es que terminamos conformando esta lista clasista junto a ellos. Además la integran el PRS, MAS, y cientos de activistas clasistas independientes. Este bloque nació dando pelea como bloque en el último Congreso Nacional de la CTA realizado el pasado mes de marzo en Mar del Plata.
La presentación de esta lista es muy importante, no sólo por la lucha que encaramos y por su contenido político, sino también por haber logrado sortear los escollos antidemocráticos que presentan estas elecciones, hechas a la medida de una burocracia que pretende perpetuarse, y atar la Central al proyecto kirchnerista, u otra variante de conciliación de clases. Para ello, en el último Congreso reformaron los Estatutos para limitar al mínimo la participación de las minorías, imponiendo el método de listas sábanas para los Congresales, entre otras medidas restrictivas. En especial la afiliación individual de ciudadanos no trabajadores, que iguala el voto de un trabajador de alguno de los sindicatos de la central con el de un individuo suelto. Garantizándose así, elegantemente, inflar el padrón y colocarlo al servicio de sus necesidades electorales.

D´Elia - De Gennaro: una CTA, dos líneas pro-patronales
La lista nacional de la burocracia encabezada por Hugo Yasky (CTERA) que mantiene a la central por fuera de las luchas del país, fue armada por el mismo De Gennaro, manteniendo el slogan que impusieron en el VII Congreso: “ni oficialistas, ni opositores”. Es por ello que a último momento el degennarismo deja afuera de la lista a D´Elia por ser el más mediático chupamedias de Kirchner. Pero esto no es ningún gesto de independencia de la Central con respecto al Gobierno, ya que la Lista está encabezada por el ministro sin cartera Yasky, coautor de la Ley antieducativa junto a Filmus, y acompañado por Edgardo Depetri, funcionario gubernamental menos mediático y Pablo Micheli, un dirigente estatal ”autónomo”… pero de las luchas de los trabajadores de su propio sindicato.
D´Elia pretende una CTA totalmente oficialista como lo es él, mientras que De Gennaro quiere continuar con su coqueteo con el gobierno, y trabajar en otros proyectos pro patronales, como ayer fue la Alianza de De la Rúa y hoy es su participación en el Encuentro de Rosario junto a socialistas, radicales y banqueros, como Heller del Credicoop.

¿Dos alternativas opositoras?
Lamentablemente en estas elecciones se presentan dos listas opositoras. Una el Frente de Unidad Clasista que conformamos y otra la lista n° 2 de los compañeros del MIC. Desde el Frente de Unidad Clasista pusimos todo nuestro empeño en conformar una lista única. Pero los compañeros del MIC impidieron esta perspectiva. El MIC pretendía una Lista Nacional que callara ante los engendros semi burocráticos de personajes caídos del oficialismo como es el caso de J. Acedo de ATE Verde de Rosario, que constituyó una Lista local con G. Teres de AMSAFE y del MIC, absteniéndose de la lucha contra la burocracia de Yasky y compañía. Pretendían además que los mismos que integran las Listas de Acedo y Teres fueran parte de la Lista Nacional. La misma situación la reprodujeron en Córdoba donde Bazán conformó lista con oficialistas en su provincia.
Así los distintos sectores que integran el MIC van de ser parte escandalosamente de la lista oficialista de la burocracia de Yasky como Marín (Adjunto del FOETRA) y el Simeca, a otros como Teres y Bazán en Listas locales con la burocracia Degenarista y algunos en Listas opositoras. Sólo en algunas seccionales pudimos confluir todos los sectores antiburocráticos bajo una perspectiva clasista, de lucha y de independencia de clase.
La política divisionista y oportunista del MIC impidió la constitución de listas únicas a nivel nacional, provinciales y seccionales, jugando un papel nefasto para el reagrupamiento de la vanguardia en la CTA. Esto lo terminaron pagando con su propia división aportando candidatos a todas las listas, y sobre todo confusión entre el activismo y los honestos luchadores clasistas que todos los días enfrentan no sólo al gobierno sino también a la burocracia sindical, y quieren recuperar verdaderamente a la Central para ponerla al servicio de las luchas.

Luchemos por desarrollar el Frente de Unidad Clasista
Ante esta situación, la constitución del Frente de Unidad Clasista ha sido un gran paso adelante, ya que brinda en todo el país una clara perspectiva que lucha contra el intento de avanzar en la cooptación gubernamental de la Central. Llamamos a todo el activismo antiburocrático y clasista a ponerse activos para impulsar el FUC ante las elecciones y para brindar todo nuestro apoyo a las luchas en curso.
Nuestra primer tarea central debe ser poner todos los puestos de lucha conquistados al servicio de exigir que la CTA llame a un Paro Activo Nacional reclamando al Gobierno nacional la aparición con vida de Jorge Julio López.
Al mismo tiempo, la propuesta gubernamental de mantener el 4% de superávit fiscal ante el presupuesto nacional, contempla nuevamente el estancamiento salarial para estatales y docentes, con los haberes más retrasados del mercado como indica el mismo INDEC. Por esto es que debemos prepararnos para dar duras peleas por recuperar lo perdido y se hace imperioso luchar por imponerle a la burocracia de la central el llamado a un Congreso Nacional de bases para preparar un plan de lucha nacional único de todos los trabajadores de la central, para sacar a la central de su inmovilismo y también para unificar las luchas en curso como la de los compañeros aeronáuticos de LAN.
La CTA, al mismo tiempo que no lucha, llama a los trabajadores a confiar en distintas variantes patronales, como ya explicamos. Por eso es importante denunciar todas las variantes de conciliación de clases, a la que nos lleva esta burocracia, como es ahora el caso de Capital donde cerraron un acuerdo en impulsar la candidatura del banquero Heller, junto a Claudio Lozano. Por eso es que no solo debemos pelear por una CTA democrática, de lucha y por la independencia de clases, sino que también debemos comenzar a impulsar la discusión en todos los lugares de trabajo por la necesidad de luchar por una central que sea el motor de construir una herramienta política de los trabajadores, independiente del gobierno y de todas las variantes patronales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: