logo PTS

Notas Relacionadas

ALIMENTACION – PEPSICO

“Un trabajo difícil con triunfos y derrotas”

PTS

15 de mayo 2008

Ayer se realizó un plenario de delegados de la alimentación en Capital, donde participaron más de 300 delegados y congresales, y lo que se discutió fueron las paritarias que está llevando adelante la Federación. Daer planteaba que quería saber el ánimo de la base para salir a luchar si las patronales no aceptaban el 19,5% en una vez que está pidiendo el gremio. Se abrió el debate. Intervinieron compañeros de 2 fábricas que no son opositoras, que plantearon que había que pedir más del 20% y parar; y lo más obsecuentes de la conducción del gremio querían darle un cheque en blanco a la conducción para que firme a espaldas de los trabajadores. Desde la Comisión Interna de PepsiCo explicamos que se había elevado un pedido a la empresa de 35% de aumento y que la patronal ofreció un 10% de adelanto que fue rechazado en asamblea. Ahí también discutimos el mandato para ese plenario. Rechazamos la propuesta del sindicato y reafirmamos que el aumento tiene que ser del 35% y lanzar un plan de lucha y que no facultábamos a la conducción sino que se discuta en las asambleas de fábricas que porcentaje de aumentos se acepta. Otro punto que planteamos es que hay que discutir el convenio, que las categorías están desactualizadas. Y también la necesidad de luchar por la efectivización de los contratados, que son miles en la alimentación.

Daer nos contestó y planteó que si la cámaras empresarias que hoy ofrecen pagar el 19,5% en tres cuotas, no acceden a pagarlo en una sola, la semana que viene habría paros de 2 horas por turno a partir del jueves.

La burocracia es conciente del desprestigio que tiene y bajo ningún punto de vista quieren perder el control de más fábricas del gremio. Ahora ganaron nuevas comisiones internas como en Stani y Bonafide que si bien no son de la Celeste y Blanca (como Pepsico y Terrabusi) no son de la Verde. Hay un fenómeno muy interesante en nuestro gremio. Nosotros estuvimos apoyando el corte de la Panamericana que hicieron los compañeros de Terrabusi la semana pasada. Tenemos que profundizar la unidad. Como se hizo en la reunión del SUTNA.

¿Leo, cuál es el peso de las organizaciones de izquierda en estos nuevos procesos?

Es claro el peso que tiene la izquierda en estos procesos de nuevos delegados y organización antiburocrática. Por ejemplo el PCR está hace años en Terrabusi, el MAS en FATE y Ecocarne, nosotros en FATE, PepsiCo, Terrabusi, Donneley, en las siderúrgicas y otras de la UOM, y varias fábricas y gremios más… Es que en el PTS decidimos hace años insertarnos en la clase obrera y en particular en la industria. Ha sido- ¡y sigue siendo!- un trabajo difícil con triunfos y derrotas, con penas y alegrías. Es un trabajo paciente que no da fruto en lo inmediato, es mas lento que en otros lados, pero no veo otro camino para hacer un partido obrero revolucionario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: