logo PTS

NACIONAL

Un temporal, muchas víctimas

Un nuevo temporal azotó la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con consecuencias terribles para las millones de familias que mandan sus hijos/as a la escuela pública.

PTS

1ro de noviembre 2012

Un temporal, muchas víctimas

Un nuevo temporal azotó la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con consecuencias terribles para las millones de familias que mandan sus hijos/as a la escuela pública.

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril, Marilina Arias, delegada de la escuela 1 DE 16 de la Ciudad planteó: "En Capital fueron decenas las escuelas las que permanecieron cerradas. Nos encontramos desde temprano con aulas repletas de agua y problemas eléctricos que afectaban el normal funcionamiento. Mientras tanto, hemos leído en el proyecto de presupuesto 2013, que la partida presupuestaria para infraestructura escolar se reducirá drásticamente, sobre un ya magro presupuesto que arrastramos de años de acuerdos entre el PRO y el kirchnerismo."

Y mientras continúa la tormenta y el alerta metereológico, la desesperación aumenta. Hay zonas sin agua, no hay luz en muchos barrios, hay árboles caídos, cables eléctricos que cuelgan de las esquinas, techos que se cayeron y otros que corren riesgo de caerse. Y esto no es novedad.

Para los/as laburantes saber que mañana será otro día en que el transporte colapse y que hay zonas donde directamente es imposible transitar. Millones de trabajadore/as tardaron horas y horas en poder volver a sus casas. Son tragedias que sufrimos en el cuerpo, en la vida, todos los días los que salimos a trabajar. El estado de las casas de los barrios populares y las escuelas públicas tuvo consecuencias.
Florencia Gasparini, docente del barrio de Soldati dijo: "Ya hay dos muertos por causas evitables. Porque es evitable que miles de familias vivan en los barrios de forma tan precaria, en casas de chapa, con instalaciones eléctricas caseras que son un peligro y terminan en cortes generalizados, por desidia de las empresas eléctricas y el gobierno. En la 20 del 19 suspendimos las clases porque cientos de chicos/as no pudieron venir y no podíamos comunicarnos con sus familias, ¡Porque los teléfonos no funcionaban! En lugar de un plan de obras públicas y de viviendas, Macri reducirá la partida para el año que viene, girando millones para las empresas de recolección de basura, y aumentando cada vez más el porcentaje a las escuelas privadas".

Asimismo, Luciana Elger y Celeste Peyón, docentes de la Escuela Inicial N°7 DE5 y delegadas de Centros Infantiles y Primera Infancia respectivamente, sostuvieron: "El temporal de hoy y sus consecuencias nos muestran que la calidad educativa no se reduce a cuántos días de clase tengan los chicos/as, como nos quieren hacer creer tanto el gobierno de la ciudad como el nacional. No hay calidad educativa si nuestras escuelas no están en condiciones en un día de lluvia o si nuestros alumnos y alumnas no pueden asistir al colegio debido a los destrozos que generó esta tormenta en sus propias viviendas".
Desde la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón denunciamos la responsabilidad del gobierno de la Ciudad por el estado deplorable de las viviendas y los barrios populares y los edificios escolares. Estas situaciones dejan al descubierto lo que ya hemos denunciado hasta el cansancio, que ni el gobierno porteño ni el gobierno nacional van a dar respuesta a las condiciones de vida de millones de personas de las familias obreras y populares, que como vimos en el Indoamericano, no pueden resolver algo tan básico como una vivienda digna, y tienen por respuesta palos, desalojos y represión.

Los denunciamos mientras llamamos a impulsar una campaña de solidaridad en todos los distritos de la Capital para las familias de nuestros/as pibes. Juntemos materiales de construcción, colchones, ropa y alimentos no perecederos desde cada escuela, desde cada distrito. Exigimos a los sindicatos UTE y Ademys que se pongan a la cabeza de desarrollar un relevamiento de los problemas en todos los distritos de la Ciudad, que hoy emergieron nuevamente, e impulsar una gran campaña de solidaridad. Exigimos:

Un verdadero plan de obras públicas, con aumento de presupuesto para la construcción de viviendas, bajo control de los vecinos y trabajadores y para infraestructura escolar.

CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/LISTA MARRÓN-CABA


La Matanza avanza (en bote)

Juventud del PTS UNLaM

Aquí la Nación crece reza un cartel gigante sobre la larga ruta 3; y a medida que te vas adentrando vas viendo que lo que crece es el río, las zanjas y las malas condiciones de vida.
Cada vez que hay temporal, La Matanza es una de las zonas más afectadas, 2 muertos más, miles de evacuados, todos rogando que no llueva, y que el agua baje.

Pero, no se hace esperar el relato oficial (representado en el municipio por el intendente Kirchnerista Espinoza) nos dicen siempre lo mismo, que la catástrofe es consecuencia de un fenómeno climatológico.

El gobierno no tiene la culpa de la lluvia pero sí es responsable de que no existan planes de vivienda, que no existan cloacas, ni planes de obras públicas, que solo nos ofrezcan trabajo precario, que los niños terminen chapoteando en las aguas podridas del río, porque no se entuba, porque no se realiza su limpieza, que la ayuda ante la destrucción de sus pocas pertenencias, llegue de manera ineficiente o directamente no llegue... en 9 años de gobierno no se modificó a nivel estructural las condiciones en las que viven miles de familias de trabajadores en la Matanza.

La “teoría” del fenómeno climatológico que superó cualquier expectativa tiene un único objetivo, encubrir a los responsables políticos de esta situación. Es el verso que escuchamos cada vez que llueve un poco de más.

El intendente Espinoza que hace unos días estuvo mostrándose en nuestra universidad y donde no se reservó ningún elogio hacia la presidenta de la nación, pero nada dijo por ejemplo, que días antesestuvo en la Casa Rosada por la suspensión de una obra por falta de presupuesto por parte del estado, un pequeño ejemplo de que las mejoras son superficiales, y no llegan al "hueso".

Una gran cantidad de trabajadores, tuvieron que faltar a sus trabajos, sabiendo que el día iba a ser descontado, o tuvieron que caminar muchas cuadras bajo el agua para ir igual porque si no corrían riesgo de perder el laburo, ese trabajo que apenas alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

El problema está en que todos los días de estos casi 10 años de crecimiento económico, el kirchnerismo no dejó de hablarnos de su famoso modelo de inclusión social, modelo al que cada día de tormenta le vemos la verdadera cara: centenares de miles de familias a las que no les llegó ni una gota (ya que estamos mantenemos la analogía climática) de ningún beneficio, mientras los empresarios, algunos amigos y otros no tanto del gobierno, hicieron grandes negocios millonarios. En La Matanza es donde más se nota, donde es más brutal esa diferencia, donde es común (y vaya si se naturaliza) vivir sin cloacas, en zonas que se inundan todo el tiempo, en viviendas precarias, que nuestros chicos vayan a escuelas en pésimas condiciones, tener trabajos inestables, en pequeños talleres, en negro, sin obra social.

Porque se nota en estos momentos más que nunca que esa misma precarización laboral se extiende a nuestras vidas en todos sus planos. Porque estamos hartos de que nos precaricen también la vivienda, la salud, la educación, hasta la diversión y el acceso a la cultura. Porque no queremos seguir aceptando “mijagas”, es que desde la Juventud del PTS formamos parte, junto a cientos de jóvenes trabajadores y estudiantes, de un Movimiento de Jóvenes contra la precarización laboral y los derechos de las mujeres trabajadoras, y como peleamos por terminar con el trabajo precario, nos organizamos también para conquistar un gran plan de obras públicas para construir viviendas, cloacas, asfaltos!!

Basta de subsidiar empresas privadas constructoras que se llenan de plata en obras que nunca empiezan! Exigimos un plan de obras públicas controlado y administrado por los trabajadores y vecinos! Los estudiantes de la UNLaM podemos poner nuestros conocimientos al servicio de este plan, colaborando con los trabajadores y vecinos de los barrios para elaborar un plan de obras públicas que satisfaga sus necesidades.

Exigimos transporte gratuito para todos durante el tiempo que dure el temporal y sus consecuencias.


¡Obras públicas ya! ¡Basta de inundaciones!

80 milímetros de agua ponen al descubierto la falta de obras públicas en Lomas de Zamora

por Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón Suteba

El temporal de anoche, con cerca de 80mm de agua caída, dejó al descubierto que la propaganda oficial sobre los logros en obras públicas es una mentira más de este gobierno. La comunidad educativa de la mayoría de las escuelas del distrito se vio seriamente afectada, ya que era imposible llegar porque sus calles de acceso estaban inundadas.
Las fotos del paso bajo nivel de Témperley con el agua al nivel de las vías, o sea con más de 5 metros de profundidad, circulan por las redes sociales mostrando en forma de tragedia esta realidad. En los barrios periféricos, las pocas calles asfaltadas parecen ríos, sumado a los cortes de luz en varios lugares del distrito.
Muchos días serán necesarios para que estos barrios y sus calles, mayoría con barro, puedan estar cerca de la normalidad. Normalidad que es miseria, porque no podemos tomar como normal que en pleno siglo XXI, todavía barrios populosos con gran concentración de población obrera, no tengan asfalto en sus calles ni desagües.

Mientras tanto, el SUTEBA en lugar de convocar de manera urgente a los delegados de las escuelas para ver de qué forma intervenimos, realiza reuniones con las mismas autoridades que son responsables de que estas situaciones se den, cuando caen unos milímetros más de agua que lo normal.

Una vez más somos los trabajadores los damnificados por estas “catástrofes naturales” y sus consecuencias, todas ellas evitables. Debemos ser los mismos trabajadores los que exijamos y propongamos respuestas acordes a nuestras necesidades.

Tenemos que impulsar reuniones con los padres para discutir esto, y junto a ellos organizar una movilización al Municipio para reclamar por un verdadero plan de obras públicas en función de las necesidades populares y no de los grandes empresarios, que se llenan los bolsillos con los negociados inmobiliarios en Las Lomitas.

Desde la Lista Marrón del SUTEBA, entendemos que es necesario que el Cuerpo de Delegados se reúna ya, para discutir un plan de acción que nos lleve a imponer un plan de lucha por Obras Públicas controladas por las organizaciones de trabajadores y vecinos para que dejen de ser un negocio de unos pocos y sea una verdadera solución para todos.

 Basta de verso, por un verdadero plan de obras públicas controlado por los trabajadores y sus organizaciones!

 Basta de inundaciones!

 Recuperemos el SUTEBA para los trabajadores.


LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO POBRE INUNDADOS… PERO EN 6, 7, 8; NESTOR NO SE MOJA

POR UN GRAN PLAN DE OBRAS PUBLICAS PARA QUE NO NOS INUNDEMOS MAS EN LOS BARRIOS.

Las consecuencias del temporal son desastrosas. Y La zona oeste, en particular La Matanza, están los lugares más afectados.
Son miles los evacuados y muchos ya no tienen donde ir. Los colegios no dan abasto. Y las iglesias y colegios privados, que se mantienen secos, no abren sus puertas para refugio de los humildes.

Las fabricas y todas las empresas, solo quieren que pare la lluvia y se seque el piso de sus industrias para volver a producir ganancias.
No se preocupan que más de la mitad de los trabajadores no pudieran ir a trabajar porque se inundaron sus hogares, ni aquellos que llegaron como pudieron. Los pocos que lograron llegar al trabajo lo hicieron tarde. No funcionaron el tren y los colectivos andaban con demoras o ni llegaban. Compañeros todos mojados, los pies empapados y preocupados por como quedaron sus familias.

“Hoy me desperté porque el agua había empezado a subir a la cama”, contaba asustado un joven contratado que le había dicho su novia que vive en Laferrere. Hasta 60 centímetros de agua dentro de las casas. No hay luz en casi ningún lado. No se puede salir porque las calles se transformaron en rio. 2 muertos y miles de evacuados. No hay nadie que no le haya pasado o que no conozca a alguien que le haya entrado agua en este temporal. Un desastre total.

Son las 9 de la noche y la lluvia continua sin parar y todos seguimos preocupados por nuestras casas, nuestras familias, amigos, por no poder ir a trabajar.

En ese mismo instante comienza en la TV pública, el programa 6, 7, 8. El programa en ves de dar información de cómo seguían los barrios inundados, se dedica a hacer un programa especial sobre el aniversario de la muerte de Kirchner que muestran festivos actos hechos por doquier este fin de semana.

La mayoría de los barrios de los barrios humildes y populares inundados pero…. “El Néstor no se moja”.

Miles de historias son las que se vivieron en esta tormenta. “Saqué, no agua, barro de mi casas”. “el barrio entero sin luz y ni para velas tengo”, contaba otro joven precarizado. Pequeños negocios de barrio, tapados por el agua. Autos arrastrados, otros barrios sin agua potable. Y la lluvia no para.

Lo primero que se dice es que son cosas de la naturaleza que no se puede evitar. Pero las obras cloacales que nunca se hicieron, o se dejaron de hacer, hacen que quede demostrado que el crecimiento económico del que tanto habla el gobierno, al menos en La Matanza y peor los días de lluvia, parecen no haber llegado.

Situaciones como esta demuestran que la solidaridad entre trabajadores y los vecinos humildes no se hacen esperar. Enseguida comienzan los llamados preguntando como estas y que necesitas. Inmediatamente la mano se ofrece y hace llegar.

Desde la comisión interna de alicorp (ex jabón federal) decimos que este desastre amerita de una respuesta y soluciones de los que más tienen y de los que más recaudan: El estado y los empresarios. Pero otras situaciones como estas recuerdan que eso no sucede sin lucharla. Mientras se saca el agua, se levantan los muebles, se reparan techos entre amigos, compañeros y vecinos, es necesario hacernos escuchar y nuestra bronca tronar.

Los sindicatos, organizaciones obreras y estudiantiles debemos ponernos al frente de reclamar al gobierno nacional, municipal, provincial a todos, soluciones. Que no empiecen con eso de que “esto no se puede evitar o que es algo natural” o a pasarse la pelota entre los diferentes gobiernos.
Que se abran las puertas de todas las iglesias y colegios privados para albergar a todo vecino inundado.

Que no se descuente ni un centavo a los trabajadores que no pudieron asistir a trabajar o llegan tarde producto de los efectos del temporal.
Que los grandes supermercados entreguen de forma gratuita todo lo que sea necesario.

Los sindicatos docentes por ejemplo, pueden garantizar la distribución de la asistencia a los barrios, a trabes de los colegios. Así garantizar que no se robe nada el clientelismo de los punteros.
Para solucionar los problemas de fondo hace falta un gran plan de obras públicas para construir verdaderas cloacas que permitan que circule el agua y no se inunde siempre que llueve.

Basta de subsidiar empresas privadas constructoras. De esto se tiene que encargar el estado, pero el control de las obras y su administración por los trabajadores y los vecinos.

Transporte gratuito para todos durante el tiempo que dure el temporal y sus consecuencias.


Inundación y falta de agua

El Barrio de los Eucaliptus en San Francisco Solano es uno de los más
castigados por la desocupación, el subempleo, el empleo informal, los
aprietes de la bonaerense y los desastres "no tan naturales". A la
tormenta del lunes pasado, que generó cientos de viviendas inundadas
por el desborde del arroyo Las Piedras, se le suma, paradójicamente, la
falta de agua potable que padece desde hace dos días buena parte del
barrio. De más está decir lo que significa para una población con gran
cantidad de niños pequeños no tener agua, cuestión que genera además
la suspensión de las clases en algunas escuelas del barrio por el
riesgo sanitario para alumnos y docentes. Como respuesta a esto, los
vecinos realizaron cortes en la Av. Monteverde para que se solucione
este gravísimo problema, la Corriente Nacional 9 de Abril/ LISTA MARRÓN SUTEBA, se hizo presente para apoyar esta medida.

Graciela Monje, ex congresal y delegada de la escuela Media 10, SUTEBA Quilmes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: