Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

La nueva Reforma Laboral

Un regalo de Kirchner a los grandes buitres

11 Mar 2004 | La nueva ley de Reforma Laboral que se apresta a votar el Congreso en reemplazo de la Ley Banelco es un regalo del gobierno de Kirchner a los grandes buitres que saquearon el país en los últimos 25 años y se llevaron fabulosas ganancias a costa de superexplotar a los trabajadores. Ellos son el FMI, el Banco Mundial, los grandes empresarios y banqueros nacionales y extranjeros. Son los padrinos del menemismo, los mismos que ahora están "apretando" porque no les alcanza que el gobierno les garantice pagarles el equivalente al 3% del PBI, una cifra record en la historia argentina. No les alcanza que Duhalde y Kirchner les hayan pagado en estos dos años, cuando el país estuvo quebrado, 7.000 millones de dólares al FMI y al BM, cerca de 20.000 millones de dólares a los bancos por la pesificación asimétrica, y la reducción del "costo laboral" en más de un 60% a los empresarios que están exportando en dólares.   |   comentarios

La nueva Reforma Laboral mantiene lo esencial de la flexibilización y la pérdida de conquistas de los trabajadores de todas las leyes antiobreras de los 90 y de ley de las coimas. Reduce el "periodo de prueba" a 3 meses, cuando no debería existir. Mantiene los convenios por empresa que se firmaron con la Ley Banelco y permite nuevos, siempre que los avale el sindicato de rama, como si los burócratas sindicales no vinieran entregando una a una las conquistas obreras. Avanza incluso en condicionar el derecho de huelga en los sectores de "servicios esenciales". En lugar de restablecer los aportes patronales que bajó el menemismo, los reduce para las PyMES.
Esta ley no busca ser "el comienzo de la recuperación de los derechos laborales", como dicen algunos. Por el contrario, es una enorme legitimación política de toda la pérdida anterior de derechos históricos de los trabajadores, de la enorme desocupación y la miseria, en manos de un gobierno que se presenta como "progresista" y que tiene alto apoyo.
Las dos CGT y la CTA actuaron una vez más "defendiendo al capital". Daer, Moyano y De Gennaro ni siquiera intentaron oponerse. Directamente apoyan la nueva ley antiobrera.
Nuestro norte debe ser lograr más salario, trabajar menos horas, trabajar TODOS. Los movimientos piqueteros, los delegados, comisiones internas y seccionales combativas, los partidos de izquierda, convocamos a esta movilización por:

- Anulación de la Ley Banelco y todas las leyes de esclavitud laboral.
- Aumento general de salarios, jubilaciones, pensiones y planes sociales acorde al valor de la canasta familiar.
- Prohibición de despidos y suspensiones.
- Rebaja de la jornada laboral a 6 hs. sin afectar el salario. Reparto de las horas creando nuevos puestos de trabajo.
- Efectivización inmediata de los trabajadores en negro, contratados de agencia, pasantes, becarios, etc.
- Rebaja de la edad jubilatoria a 55 años para las mujeres, 60 años para los hombres.
- Empresa que cierra queda bajo control de sus trabajadores.
- Plan de obras públicas bajo el control de los trabajadores.
- No pago de la deuda externa. Ruptura con el FMI.

Con estas consignas, las organizaciones convocantes acordamos una NUEVA CONCENTRACIÓN EN CONGRESO EL DIA QUE SE TRATE LA LEY (posiblemente el jueves 18).

Desde el PTS, proponemos como parte de esta lucha, formar ya mismo COMISIONES REGIONALES DE APOYO A LAS LUCHAS en curso. Este es el caso de los trabajadores de Quickfood (hamburguesas Paty), planta Martínez, los de Transporte del Oeste en Morón, los ferroviarios que enfrentan la persecución de sus dirigentes (como el Pollo Sobrero) o luchan junto a los desocupados en el Metropolitano (ex Roca). En todos estos casos es urgente impulsar comisiones amplias de solidaridad que agrupen a los sectores en lucha, ocupados y desocupados, organizaciones zonales, vecinos, estudiantes y partidos políticos, para rodear de apoyo los conflictos para que triunfen, siguiendo el ejemplo de la Coordinadora del Alto Valle (Neuquén) que reúne a obreros ceramistas, desocupados del MTD, docentes de ATEN, estatales, estudiantes y partidos de izquierda.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota