logo PTS

Notas relacionadas

Un primer balance de las elecciones en SUTEBA

El 10 de junio, en toda la Provincia de Buenos Aires, se desarrollaron las elecciones en el SUTEBA, sindicato que agrupa a 70.000 docentes de bonaerenses.

PTS

18 de junio 2009

El 10 de junio, en toda la Provincia de Buenos Aires, se desarrollaron las elecciones en el SUTEBA, sindicato que agrupa a 70.000 docentes de bonaerenses.

A nivel provincial, donde votaron cerca de 45.000 docentes, se impuso la Lista Celeste, que dirige el sindicato desde su fundación en 1986, con el 67% de los votos. La lista Lila (una lista semioficialista-semiopositora) sacó un 13% y la Lista Rosa-Fucsia Lila-Gris-Marrón (la única lista de oposición) el 11%.

Según los datos de la Junta Electoral, la oposición mantuvo la votación de las elecciones del 2006, con el 24%; y bajó con respecto a las elecciones de CTERA del 2007, donde había sacado un 28%. Este retroceso llevó a que se perdieran a manos de la lista oficialista las seccionales de Lomas de Zamora, General Sarmiento y Esteban Echeverría; mientras que se mantuvieron en manos de la docencia opositora el SUTEBA La Plata (ver nota) y Escobar, y de sectores semiopositores Bahía Blanca, Marcos Paz, Quilmes y Berazategui.
 
Las maniobras de la burocracia

En primer lugar debemos denunciar a la dirección del SUTEBA, la Lista Celeste, encabezada por Roberto Baradel, por el enorme fraude realizado, ya que en todas las seccionales dirigidas por la oposición o en las que podía perder, “infló” los padrones con cerca de 200 ó 300 afiliados por seccional, para así asegurarse la victoria. También denunciamos que los propios resultados que exhibe la página web oficial del SUTEBA son, por lo menos, dudosos, ya que no se han podido fiscalizar y porque, aunque usted compañero/a no lo crea, en las 2 últimas elecciones el resultado fue llamativamente el mismo: 67% para la Celeste-Azul y Blanca en el 2006 y 67% para la Celeste en 2009; 24% para la oposición en 2006 y la misma cantidad en 2009.

Así también, en estas elecciones, y debido al ultraburocrático estatuto del sindicato, no se pudieron expresar los miles de compañeros/as que no están afiliados al SUTEBA, a los cuales se los excluye de la elección, pero se los convoca cuando es necesario apoyar las medidas llamadas desde la TV o para alguna consulta fraudulenta de las direcciones del SUTEBA y la FEB. Decimos esto porque en la Provincia a la Celeste sólo la votó el 10% de los docentes, pero después los arreglos que hacen con los gobiernos de turno engloban a cerca de 300.000 trabajadores de la educación.
 
La campaña de La Marrón

Desde la Lista Marrón hicimos una intensa campaña por la Multicolor en 10 seccionales, integrando frentes en 7 de ellas. Somos por primera vez parte de la conducción del SUTEBA La Plata, con el Frente Rosa-Rojo-Marrón, y somos parte de la minoría en La Matanza y San Martín-Tres de Febrero. Así también obtuvimos Congresales a SUTEBA y CTERA.

Durante la campaña recorrimos cientos de escuelas con afiches, volantes y boletines zonales y a nivel provincial, encontrando en las y los trabajadores de la educación un gran sentimiento antiburocrático, que se expresó en parte en el voto a las listas de oposición, pero a su vez también vimos una gran pasividad y una apatía hacía las elecciones por el descreimiento en la Celeste, y porque todavía no nos pegó con todo la crisis económica.
Esto se combinó con que la Celeste intenta mostrarse alejada del Gobierno Nacional y Provincial, habiendo convocado al paro del 27M y a la movilización contra el saqueo del IPS, aunque mantiene una pata en el Gobierno con Tito Nenna, de la CTERA, que va en la lista del banquero Heller, o apoya a Pino Solanas y a Sabatella con sus proyectos centroizquierdistas de nuevos Frepasos. Por eso desde La Marrón hicimos una gran agitación de la necesidad de enfrentar esta política de los dirigentes del sindicato, y de levantar una política independiente del gobierno y todos los bandos patronales. Difundimos también la idea de poner en pie una herramienta política de los trabajadores.

Y en un gremio donde el 85% somos mujeres impulsamos masivamente la puesta en pie de una Secretaria de la Mujer, que pelee por acabar con los múltiples cargos a los que estamos sometidas las docentes, trabajando hasta dos o tres cargos y continuando en casa con las tareas domésticas. Todos nuestros materiales planteaban también que necesitamos trabajar un cargo con un salario igual a la canasta familiar.
 
¿Qué expresan los resultados?

En una elección en que la oposición retrocedió respecto de la votación de 2007 en CTERA, con las listas que integramos en las distintas seccionales obtuvimos el 31% en La Matanza, el 32% en San Martín-Tres de Febrero, el 43% en Ensenada, el 31% en Tigre. En Quilmes y Bahía Blanca llamamos a votar en blanco en el distrito y mantuvimos la votación de la oposición en las elecciones del 2006 a nivel provincial.

Existe un retroceso superestructural de la izquierda. Entendemos que se debe a dos factores: un corrimiento a centroizquierda (semiopositora-semioficialista) de la Celeste y la pérdida de los aliados de los opositores del 2003, que hoy son oficialistas y en estas elecciones integraron la Lista Celeste, como Pedro Ponce de Lomas, o llamaron a votarla, como Patria Libre en Gral. Sarmiento. En este sentido, las Listas Multicolores 2009 son más de izquierda que las de 2003/2006. Y por otro lado, durante estos 6 años la izquierda no desarrolló en estas seccionales un peso orgánico en sindicatos con miles de docentes.
 
Lo que viene...

El primer gran desafío es la defensa de los votos de la docencia platense, que en forma contundente se manifestó contra la Celeste de Baradel. Esta campaña la tomaremos de manera militante desde la Lista Marrón y la Corriente Nacional 9 de Abril, llevándola a nuestras escuelas, y confluyendo con otros sectores de trabajadores como ATE Sur, el Cuerpo de Delegados del Subte, el Sindicato Ceramista de Neuquén y los/as obreros/as de Zanon, como con quienes están saliendo a pelear contra los despidos y suspensiones, que enfrentan a la patronal, a la represión y a sus propias burocracias. Vamos poner el lugar conquistado en el SUTEBA al servicio de estas luchas, para aportar a la organización independiente de los trabajadores.

Desde la Lista Marrón seguiremos la pelea por un sindicato militante y participativo, centrándonos en la lucha porque sectores de los docentes tomen en sus manos las tareas del conjunto de nuestra clase, como lo es poner en pie una herramienta política o partido de trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: