logo PTS

Nacionales

Por un partido revolucionario unificado

"Un partido revolucionario se mide por lo que aporta a su clase"

5 de noviembre 2002

Plenario abierto del PTS del Alto Valle

Los militantes obreros de Zanon que iban llegando se saludaban fraternalmente con los del MTD, con los docentes rionegrinos que militan en la UNTER, con los jóvenes secundarios y universitarios del Comahue. Algunos incluso se conocían por haber militado en el viejo MAS en los "80. Pero esta vez no se encontraban en el corte del puente o en las rutas, ni en la Zanon ocupada, ni en las marchas callejeras. Esta vez se juntaron para debatir la necesidad de construir un partido revolucionario internacionalista. Cerca de 70 compañeros participaron en el Plenario Abierto del PTS que mostró la relación del partido en los principales fenómenos de la región.

Se eligió una mesa integrada por representantes de distintos sectores de la vanguardia del Alto Valle y dirigentes del PTS. Junto a Raúl Godoy –Secretario General del SOECN- y Christian Castillo –director de la carrera de Sociología de la UBA- estaba Mariano Pedrero –abogado del SOECN y del CeProDH; Luis Calfueque dirigente de Cerámica Del Valle; Pepe, joven desocupado del MTD que ahora trabaja en Zanon -“Yo también como Godoy empiezo a militar a los 19 años...”, dijo- y Cecilia, joven secundaria.
La discusión iniciada por Castillo giró alrededor de un balance a 10 meses de las jornadas del 19 y 20 de diciembre, y de la potencialidad de la fusión entre el marxismo y la clase obrera combativa.
“Este plenario, nos lo debíamos desde hace tiempo, - dijo Raúl Godoy- porque en la zona nos conocen por nuestra intervención fundamentalmente en Zanon, por la lucha que venimos llevando adelante. Pero para nosotros, que queremos cambiar esta sociedad, eso no es más que la punta del ovillo. Opinamos que merece la pena sacrificar horas de nuestra vida y nuestra vida misma, si es necesario, por cambiar esta sociedad de raíz. En cada conflicto, nosotros ponemos todo para que se ganen, incluso conflictos parciales, pero la estrategia del PTS es mucho mayor. Luchas hay muchas, pero la gente lucha sola, las luchas no la generan los partidos revolucionarios, pero el partido se necesita para trazar un camino para cambiar las cosas de fondo. Nuestro país tiene una gran tradición de lucha, ahora la gran crisis, como decía León Trotsky es la crisis de la dirección revolucionaria... Tomando las palabras de Gramsci ¿cómo se mide un partido revolucionario? En el aporte que le hace a la clase obrera en el avance de su conciencia, en su subjetividad. Para nosotros –aunque no nos consideramos el partido revolucionario, sino un núcleo, una liga que pelea por eso- consideramos que estamos haciendo un aporte a nuestra clase. Es ayudar a los obreros a desplegar toda su energía revolucionaria y es también para que otros sectores de la clase obrera, ocupados y desocupados, estudiantes, vean que la clase obrera puede poner a producir la fábrica bajo su control y puede ser una clase transformadora (...) Esta es una pelea que requiere de una organización revolucionaria. Entré a los 19 años en el MAS y después fundamos el PTS, porque ellos se fueron de la estrategia de clase, aunque yo reconozco que desperté a la vida política con el MAS”.
“Nosotros acá en Neuquén vivimos muchos fenómenos, desde la UOCRA –un sindicato clasista que ganó en la provincia y dieron una pelea enorme, que impactó en todo el país. Ahora, qué quedó de eso, no quedaron conclusiones para los que veníamos atrás. Después vino la coordinadora de desocupados del 95, otro gran proceso. Acá en Neuquén se adelantó todo lo que vino después a nivel nacional, de un movimiento de desocupados que empezaba a organizarse y no fue casualidad tampoco, porque muchos compañeros que estaban en la coordinadora del 95 venían de la UOCRA, tenían una cierta formación política que se fue transmitiendo. Después vino el Cutralcazo, pero lo que no se ha podido formar en gran escala es un partido, que saque las lecciones y que sea el transmisor del proceso... Que vaya formando cuadros y nuevos compañeros que sean el motor de la construcción de un gran partido revolucionario. Acá en Neuquén tenemos la característica de que el conjunto de la vanguardia ve el terreno de la lucha como el terreno del conflicto solamente. Pero la lucha es más profunda para nosotros, la lucha es estratégica, se trata de darle una dirección para que no la terminen desviando o semi-desviando como están haciendo hasta ahora”.
“Peleamos por ganar influencia en todos los sectores donde participamos. No pensamos que el partido vaya creciendo de a uno. Nosotros buscamos hacer fusiones, con corrientes y sectores insertos en los procesos. En la coordinadora luchamos para que haya libertad de tendencias, porque ahí es donde nosotros damos el debate”.
“La importancia de este plenario es que nuestra lucha no termina en Zanon, no termina en la Coordinadora del Alto Valle, ni en el congreso nacional de ocupados y desocupados –si bien todas son políticas nuestras que vamos a seguir peleando- nosotros queremos apostar a confluir y empezar a discutir más a fondo que se necesita un cambio radical y que no lo vamos a hacer solos. En Zanon queremos ganar compañeros, y lo estamos haciendo, que sepan que no sólo hay que pelear por la estatización bajo control obrero de Zanon, sino por terminar con esta sociedad de explotación. Lo mismo en el MTD, en la universidad”.
“Tenemos profundas convicciones que la clase obrera es el factor de un profundo cambio social. Por eso quiero reivindicar la apuesta que hizo mi partido a la clase obrera, (...) Con esta convicción les hago un llamado a organizarse junto a nosotros para dar la pelea por construir un gran partido revolucionario en la Argentina. Y aunque todavía no hay sectores significativos que vean esta perspectiva, esta tarea se desprende de la realidad, y es una enseñanza de León Trotsky que planteaba que la conciencia no esta hecha del mismo material que las máquinas, no está hecha de hierro, cambia, es maleable”.

Corresponsal






Plenario de Zona Sur

Más de 50 compañeros participamos el sábado 26/10 en el local de ATE Temperley del plenario abierto del PTS zona sur. Compañeros docentes (delegados del SUTEBA Quilmes y Agrupación 8 de Agosto), trabajadores ferroviarios despedidos que están en lucha por su reincorporación, miembros de la comisión de jóvenes de Temperley, asambleístas de Temperley y Quilmes, trabajadores de la UTA y aguas gaseosas. También estuvieron presentes un compañero de la Agrupación Marabunta y otro compañero de Jóvenes Cronopios.
El plenario estuvo presidido por la compañera Graciela, delegada docente (ex Congresal de SUTEBA Provincia) y miembro de la agrupación Docentes Desde el Pie, Matías de la asamblea y la comisión de jóvenes de Temperley, Sergio, obrero de “aguas gaseosas” y la dirección regional del PTS.

Con varias intervenciones, se armó un interesante debate alrededor de cómo discutir este proyecto con la vanguardia en general y la izquierda en particular.
Graciela, delegada de Suteba, sostuvo que “El primer eje es la centralidad que tiene la clase obrera como sujeto transformador de la sociedad, puesto en evidencia en el ejemplo de Zanon. Los obreros organizan la producción, dirigen la fábrica, sin necesidad de los patrones... El segundo eje considero es el avance de la subjetividad, avance que han hecho y están haciendo los compañeros y compañeras de las fábricas ocupadas, por ejemplo, y comprendiendo que su lucha es política que debe llevarse a cabo en coordinación con otros sectores que están peleando (recuerdo la presencia de las asambleas barriales frente a Brukman en el momento de uno de los intentos de desalojo)... y en tercer lugar la necesidad de coordinar esas organizaciones que están peleando en algo que les de sustento, y que sea cualitativamente superior... una herramienta política que creo debe adquirir la forma de Partido”.
Un compañero planteó que había que ser mas crítico con el PO por sus tendencias burocráticas, y por otro lado se debatió sobre los tiempos para la construcción de un partido revolucionario. El compañero de Marabunta planteó que no había que “desesperarse” para construir el partido. Algunas conclusiones fueron que debíamos impulsar el proyecto con todos aquellos que reivindiquen la revolución obrera y socialista, sin ocultar las críticas y por otro lado no debíamos desesperarnos pero tampoco esperar en forma “pasiva”, tenemos que dar la pelea para que la amplia vanguardia que hoy existe adopte una perspectiva revolucionaria contra los reformistas, populistas, autonomistas.
El plenario resolvió impulsar la Comisión Nacional en defensa de las fábricas ocupadas, continuar la campaña por el boicot a las elecciones, impulsar comités y coordinadoras contra la represión, solidaridad la lucha por la reincorporación de los ferroviarios y un nuevo plenario en 15 días. Y utilizar La Verdad Obrera como herramienta y seguir trabajando el manifiesto a nuevos compañeros.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: