logo PTS

Nacionales

Argentina

Un nuevo salvataje para los empresarios

9 de noviembre 2001

Si algo ha caracterizado a Domingo Felipe Cavallo en sus casi tres décadas de vida pública, es su notable esfuerzo en salvar a la decadente clase empresaria durante las distintas crisis por las que atravesó la economía nacional. Ese es el núcleo del nuevo "plan" que incluye la licencia para despedir trabajadores en las empresas que entren een el salvataje y los "planes de competitividad" .
Uno de la docena de decretos de necesidad y urgencia que firmaron en los últimos días se refiere a un plan estatal para licuar la deuda de las empresas. El débito que tenga cualquier sociedad anónima con la DGI podrá ser pagado con la emisión de acciones "a valor libros", papeles con un valor superior al del mercado, reduciéndose así el valor real de la deuda. La "condición" (¡!) es que el propietario mantenga el gerenciamiento de la empresa aún cuando el estado se quede con el paquete mayoritario. Además, se ofrecerán en los próximos días sendas moratorias y facilidades de pago para quienes no entren en ese mecanismo. Pero esto no termina allí: los bancos podrán recaudar deudas consideradas incobrables ya que se les permite a los empresarios pagarlas en bonos pero a su valor nominal, por ejemplo $ 100, pero que hoy valen en el mercado $ 50. Es decir que con esta operación se licuaría el 50% de la deuda. Como si esto fuera poco, aquellos que hayan capitalizado sus deudas impositivas podrán recibir aportes para capitalizar a su empresa en una suma igual al monto de las acciones que haya dado a la AFIP, con dinero proveniente del exterior o de cualquier lado que nunca fuera declarado al fisco, es decir fondos por los que no se pagaba ningún impuesto. "Repatriación", le llaman al reconocimiento y blanqueo de esta flor de estafa e invitación para el lavado de dinero. ¡Y después, con su mejor cara de pocker, Cavallo intenta explicar que se trata de darle una ayuda a unos pobres empresarios fundidos!
En la lista de los principales potenciales beneficiarios de este salvataje se encuentran tres de los argentinos que figuran en la lista de las 538 personas más ricas del mundo: Amalia de Fortabat (Loma Negra y ferrocarriles), Ernestina de Noble (Grupo Clarín) y Pérez Companc (PeCom). Además están en la lista Macri (quien fuera el primero que se animó a plantear la necesidad de estatizar la deuda privada), Soldatti (Compañía General de Combustibles), Gatic, Yoma, Alpargatas. Y aunque parezca increíble, también podrían beneficiarse Repsol-YPF, Fiat Argentina, Telecom, Disco, Aguas Argentinas, Telefónica, Volkswagen, Movicom quienes podrán pagar al 50% sus multimillonarias deudas bancarias. La evasión impositiva anual de estos grandes grupos económicos se calcula en 20.000 millones de dólares anuales.

El Estado ayer, hoy y siempre al salvataje

En 1981, como presidente del Banco Central durante el gobierno del Gral. Viola, el "Mingo" estatizó la deuda externa de las empresas privadas, 13.000 millones de dólares que la misma dictadura había estimulado a crear, transfiriendo una enorme masa de recursos a estos "patrióticos" empresarios. Conocido es el caso de la entrega de Papel Prensa al Grupo Clarín por parte Videla, otra estafa que le permitió al "Gran Diario Argentino" pasar a liderar el mercado periodístico.
Otro de los mecanismos que utilizó el Estado para transferir recursos a los empresarios durante la dictadura (además de liquidar físicamente a la vanguardia obrera y bajar los salarios) fue la Promoción Industrial con importantes reducciones impositivas, avales para créditos baratos, seguros de cambio para los créditos en dólares, suministro de energía a bajo costo. Algunos grupos económicos favorecidos por esta Promoción fueron… Alpargatas, Loma Negra, Celulosa, Acindar, Bridas, etc. Años después, muchas de esas empresas beneficiarias, "la patria contratista", se quedaron con las empresas estatales a precios irrisorios, asociadas con la banca internacional.
Durante el gobierno de Alfonsín, además de garantizar el pago puntual de la fraudulenta deuda externa y la hiperinflación que benefició a un pequeño grupo de capitalistas, se demostró que el Estado pagaba increíbles sobreprecios a sus grandes proveedores, destacados integrantes del capital concentrado local (Eduardo Basualdo). Estas transferencias encubiertas estaban fuertemente concentradas en las grandes empresas como… Pérez Companc, Fiat, Techint, Siemens, etc.
A mediados de los los 90, cuando comenzó el "efecto Tequila", el inefable Cavallo junto a Carlos Menem eliminó los aportes patronales al sistema de previsión social, otros 1.500 millones de dólares para las arcas de… Repsol-YPF, las telefónicas, Disco, Coto, Aguas Argentinas, Telefónica, Volkswagen, Movicom. Le decían "Incentivo al empleo"... La privatización de las jubilaciones, significó la transferencia de unos 6.000 millones anuales, plata de los trabajadores, a la banca. Las empresas privatizadas fueron beneficiadas con subsidios directos (peajes y ferrocarriles) y altísimas tarifas monopólicas.
Durante los últimos 27 años la clase trabajadora pasó de percibir casi el 50% de la renta nacional al 17% hoy, genocidio, hiperinflación e hiperdesocupación mediante.
El Estado burgués, lejos de "retirarse de la economía" o estar "desguazado", hoy, una vez más, sale seriamente al rescate de la clase social que representa. Como reconoció Elisa Carrió en la Cámara de Diputados, "No hay capitalismo sin Estado. El Estado es el que dio lugar al capitalismo; no se equivoquen".
Expropiar a los expropiadores es el norte que debemos buscar en las luchas por venir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: