logo PTS

Nacionales

Ley de Responsabilidad Fiscal

¿Un nuevo "déficit cero"?

30 de julio 2004



La ley de Responsabilidad Fiscal tiene media sanción del Senado y cuenta con la complicidad de los gobernadores. Su votación está prevista para el miércoles próximo, aunque su sanción ha abierto fisuras en los diversos bloques de diputados. Esta es una de las imposiciones centrales del FMI, firmada por Lavagna en septiembre del 2003. La ingerencia de los organismos internacionales ha llegado a tal punto que el FMI dicta cuáles serán las reglas generales del comportamiento fiscal del país, clausurando cualquier variable de finaciación estatal. El verdadero objetivo de esta ley es acotar el gasto "primario"provincial, privilegiando la erogación al exterior. El Fondo persigue disciplinar a la nación, articulando una normativa para que Kirchner acumule mayor cantidad de recursos, ajustando aún más el ahorro fiscal para ampliar el superavit pactado.
Según un capítulo de esta ley, el gasto público primario tanto nacional como provincial no podrá superar el aumento nominal del PBI. Actualmente el gasto está en el nivel más bajo desde el año ‘93.Toda inversión pública o "gasto social", en salud, educación o salarios para los empleados públicos, queda atado al crecimiento del PBI y previo pago de la deuda externa.
Esta política fiscal de Kirchner se podría comparar con el "Deficit Cero" de Cavallo. En aquellos (no tan lejanos) días el imperialismo junto con el gobierno intentó imponer el congelamiento del gasto público, para crear un superavit fiscal para el pago de la deuda. Su imposición, en aquel entonces, estaba atada al congelamiento y reajuste del gasto primario. Para ello se establecía un sistema de redistribución de fondos públicos cuya prioridad era el pago de la deuda externa. "Así las cosas, la política de déficit cero -relatan las crónicas de octubre del 2001- implicará una constricción adicional de consumo interno, incremento de los niveles de pobreza y precariedad (…) mayores niveles de desocupación, precariedad, pobreza y exclusión."2
Hay que preparar una marcha hacia el Congreso, y llamamos a las organizaciones obreras, estudiantes y movimientos sociales a participar activamente contra esta norma que el imperialismo y el Estado nos quiere imponer, en su plan general de sumisión y entrega de la nación.

1 Pedro Resels, 19/07/04.
2 Rodolfo Mariani, Licenciado en Ciencias Políticas. Profesor de la Universidad de La Plata.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: