logo PTS

Nacionales

DEUDA EXTERNA

Un "desendeudamiento" que ahorca

22 de abril 2005

Cómo hacer para pagar mucho y seguir debiendo lo mismo

Desde el default, la Argentina lleva pagados, a los organismos financieros internacionales, U$S 11.590 millones, sin embargo sigue debiendo prácticamente lo mismo1. Esto es porque la deuda con estos organismos se cotiza en DEG (Derechos Especiales de Giro), una canasta de monedas que comprende al euro, al yen y al dólar. Como l euro se revaluó, la deuda sube. Por este motivo se sigue debiendo lo mismo.
Por otra parte, el gobierno ha seguido endeudándose, emitió bonos para compensar a los bancos por la pesificación asimétrica para poder pagar al FMI, o para mantener el valor del dólar. Gracias a esto, según Clarín del 25 de marzo, la deuda que en diciembre de 2001 era de U$S 166.700 millones, hoy es de U$S 148.700 millones y esto pese a los pagos efectuados y la quita a los bonos en default. Como si esto fuera poco en diciembre de 2001 la deuda equivalía al 62% del PBI y actualmente representa el 91% del PBI.

La puja actual

Con la acostumbrada retórica, comenzó hace más de una semana la negociación con el FMI. Luego de duras declaraciones de uno y otro lado, no hubo sangre y la negociación avanza. El FMI “además de una estrategia para atender a los holdouts2, quiere que Argentina se comprometa a adoptar medidas de contracción fiscal para mantener la inflación bajo control, a aumentar el superávit fiscal hasta un nivel consistente con los compromisos de la deuda, renegociar con las privatizadas las tarifas y los contratos, dejar flotar el dólar sin intervención de la banca oficial, dar una resolución definitiva a las compensaciones para los bancos afectados por la pesificación, reformular la ley de coparticipación, entre otras medidas”3
De estos puntos, el gobierno accedió a reconocer la deuda de aquellos que no aceptaron el canje. Con respecto al superávit, este sigue incrementándose y pegaría un salto con la próxima recaudación de los impuestos a las ganancias y al patrimonio. En lo que se refiere a las privatizadas, hay una fuerte presión al congreso para que se aprueben los primeros contratos firmados con éstas, que según el defensor del pueblo y DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores) no cumplieron pasos obligatorios4. . Con respecto a los aumentos de tarifas, ya se están aplicando para industria y comercio (que trasladan a los precios), y según una denuncia de las organizaciones de defensa de los consumidores, el plan de ahorro del gas es una suba encubierta5. Seguramente los otros puntos serán parte de un tire y afloje, algunos no se aceptarán (como el valor del dólar, la compensación a los bancos o la coparticipación), pero hasta el momento quien viene aflojando es el gobierno.
A esta situación debemos sumarle que, producto de la inflación, la nueva deuda se incrementó en $ 4.300 millones6.
Es esta sumisión al imperialismo, el motivo por el cual el gobierno mantiene la contracción del gasto público, en lo que se refiere a los gastos sociales, como demuestran las últimas luchas por aumento de salarios de los empleados docentes o de la salud. Por este motivo, si no se rompe con el imperialismo comenzando por dejar de pagar la fraudulenta deuda externa, no hay posibilidad para los trabajadores y el pueblo, de contar con un sistema de salud y de educación eficiente, tampoco para el impulso a las obras públicas necesarias.

1 Daniel Muchnik – Clarín 18/04/2005.
2 Bonos de los que no aceptaron el canje.
3 Clarín 18/04/2005.
4 Clarín 10/04/2005.
5 Clarín 13/04/2005.
6 El Cronista Comercial 07/04/2005.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: