logo PTS

Informaciones Obreras

VOLKSWAGEN CARGO – CORDOBA

Un avance hacia la reincorporación de los despedidos

27 de octubre 2005

El 14 y 17 de octubre se realizaron las primeras audiencias en el juicio por reincorporación de los despedidos de Cargo -Volskwagen, se recibieron las declaraciones testimoniales de los compañeros de trabajo de los cuatro trabajadores despedidos. En la puerta de los Tribunales se realizó un acto en apoyo al reclamo de los compañeros, del cual participaron unas 100 personas, entre ellos el PO, el PTS, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades y el CeProDH.
Estas jornadas constituyeron una pequeña victoria contra la patronal que intentó impedir que los testigos concurrieran a la audiencia, ocultando la cédula de notificación que se les cursara, y diciéndoles a los trabajadores que no debían asistir, logramos que casi totalidad de los testigos ofrecidos concurrieran a atestiguar a favor de sus compañeros despedidos por cometer el “gravísimo” delito de ser los voceros de sus compañeros en un pedido de aumento de salarios. Para lograr la asistencia de los testigos nos vimos en la necesidad de notificarlos uno por uno, en la puerta de la fábrica por intermedio de un oficial de justicia el día anterior a la audiencia, ya que de otra manera los trabajadores no podían acreditar ante la patronal la necesidad de ausentarse de su lugar de trabajo (la patronal había recibido la notificación y la ocultó). Finalmente los compañeros no sólo se presentaron a declarar, sino que todos, a pesar del miedo que la empresa se encargó de sembrar, declararon la verdad, se probaron todos y cada uno de los hechos relatados en la demanda que acreditan el actuar persecutorio y antisindical de la patronal, lo cual constituye un gran paso en la pelea por la reincorporación de los compañeros. Luego de la recepción de los testimonios sólo resta la contestación de unos oficios y los alegatos para que la causa pase a resolver.
El sábado 15/10, nuestra organización, el CeProDH, integrada además de los abogados, por una veintena de estudiantes de derecho, que tomaron en sus manos esta lucha, organizaron una fiesta en la Casa Cultural “Karl Marx”, que permitió juntar $700 para el fondo de huelga.
Los despedidos de Cargo merecen todo nuestro apoyo y el de quienes están del lado de los trabajadores y el pueblo, ya que estamos convencidos de que un triunfo de su lucha, será un triunfo de toda la clase trabajadora.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: