logo PTS

Informaciones Obreras

Se necesita una campaña nacional de solidaridad

Un aporte para el triunfo de la lucha de Parmalat

20 de enero 2005

Hace un mes que los obreros de las plantas de Carapachay y Pilar vienen luchando contra el vaciamiento de la empresa que pasó a manos de Tasselli. El mismo empresario responsable de la tragedia de la mina de Río Turbio, del desastroso servicio de trenes Metropolitano y del vaciamiento de Aceros Zapla en Jujuy. Tasselli tiene para Parmalat un plan de “reestructuración”, que presenta bajo la figura de “convenio de crisis”: cierre de la planta de Carapachay, despidos (encubiertos como retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas), suspensiones sin goce de sueldo y rebaja salarial.
La burocracia de ATILRA convalida este plan. En la mañana del 6 de enero, 300 matones desembarcaron en las plantas. A la cabeza de una caravana de 7 micros, 6 trafic y 14 autos particulares estaba Ponce, el secretario Gral. de ATILRA (sindicato de la industria láctea). Bajaron armados con revólveres, rompieron el portón de entrada y parte de las instalaciones, golpearon a los trabajadores, empezando por los delegados de la comisión interna, robaron, saquearon y se fueron. Antes posaron para las cámaras de Crónica TV, declarando que “el sindicato defiende a los afiliados” y que allí había “políticos que defienden intereses particulares”.
El accionar de la burocracia (ligada a Moyano) tiene el objetivo de quebrar la lucha, favorecer al corrupto Tasselli y su plan de vaciamiento y disciplinar a los delegados opositores de Carapachay y Pilar, que además luchan por evitar el desafuero. Hay que darles todo el apoyo para que triunfen.
Desde la Comisión Interna de Pepsico-Snacks venimos apoyando a los trabajadores de Parmalat a través de nuestra presencia militante. Hicimos público un comunicado que repartimos en ambas plantas que, además, leí en la marcha de los obreros de Parmalat a Plaza de Mayo del jueves 13. Como decimos en ese comunicado, no nos olvidamos que cuando en Pepsico luchábamos contra los despidos de 60 compañeras contratadas, los delegados de Parmalat estuvieron presentes en la Comisión de Solidaridad que organizamos aquella vez. Hoy, nosotros nos ponernos a su disposición.
Como dirigente del PTS recorrí las dos plantas de Parmalat para intercambiar opiniones con los delegados y trabajadores y tratar de contribuir al triunfo de su lucha. En varias conversaciones con los compañeros delegados de Parmalat les transmití, de alguna manera, la experiencia los trabajadores de Zanon, en la que el PTS comparte responsabilidades de dirección.
El ataque patronal de Tasselli tiene similitudes con el ataque que Luis Zanon pretendía imponer a los trabajadores de la Cerámica de Neuquén. Antes que los ceramistas ocuparan la planta y la pusieran a producir bajo su control, Zanon tenía su plan de vaciamiento mediante una quiebra fraudulenta, con el objetivo de imponer un preventivo de crisis con despidos masivos, suspensiones y rebaja salarial, como ahora Tasselli quiere imponer un “convenio de crisis” para Parmalat, con el aval de la burocracia sindical de ATILRA y el Ministerio de Trabajo. El sindicato ceramista resistió aquella pretensión de hacer pagar la crisis a los trabajadores y la patronal realizó un lock out que fue respondido con la ocupación de la fábrica y, al poco tiempo, su puesta en marcha bajo administración obrera directa que lleva tres años.
Esto pudo lograrse gracias a tres o cuatro cosas básicas. Primero, la democracia obrera, es decir la resolución de todos los pasos en asambleas: nunca los dirigentes ceramistas firmaron nada con la patronal ni el Ministerio de Trabajo que no fuera resuelto en asamblea.
Segundo, la preparación de la toma de fábrica, que es la única forma efectiva de resistir los intentos de cierres (ese parece ser el caso de la planta de Carapachay) y despidos masivos.
Tercero, y muy importante, la pelea por la solidaridad hacia fuera de la fábrica para ganar a la comunidad, lo que en Neuquén empezó con una comisión de apoyo y se desarrollo después en la Coordinadora del Alto Valle.
Cuarto, una vez ocupada la fábrica, esta debió ser defendida no sólo de los intentos de desalojo judiciales, sino de un intento de copamiento de la burocracia sindical que, pagada por la patronal organizó matones de la barra brava del Club Cipolleti que intentaron entrar a la planta y fueron repelidos.
Desde estas medidas de acción y organización, con esta relación de fuerzas, los ceramistas participaron de todas las negociaciones con los ministerios de trabajo, los funcionarios del gobierno o la legislatura provincial. Sin esas medidas, todas las negociaciones hubiesen sido desfavorables. En las charlas que tuve con varios trabajadores, les sugerí, y lo reitero, que tratándose de una patronal vaciadora como la de Tasselli, se deben aplicar medidas de este tipo. Medidas como la toma de fábrica necesitan preparación. En Zanon se hizo después de múltiples medidas de solidaridad y actos en la puerta de la planta antes de tomarla.
Como PTS insistimos en dos volantes en poner en pie una comisión de solidaridad con las internas, delegados y trabajadores antiburocráticos, estudiantes, desocupados para trabajar a favor de la lucha, lograr declaraciones y solicitadas públicas y organizar acciones efectivas de apoyo, rompiendo el cerco de los medios de comunicación. En Pepsico, esta política de amplia solidaridad activa, fue nuestro sostén indispensable para obtener mi reincorporación y la de mi compañera Katy Balaguer.
Una comisión de solidaridad y una gran campaña nacional es más importante, aún después de la increíble acción de los matones de ATILRA. Se ha perdido tiempo, pero todavía es posible. Nos parece que los delegados de Parmalat deben apoyarse en todas las fuerzas que quieran el triunfo contra Taselli y la dirección de ATILRA, para lo cual reiteramos nuestra propuesta de una gran Comisión de Solidaridad con la lucha de Parmalat. Esa sería la base para una gran campaña nacional de solidaridad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: