Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de noviembre de 2017

La Verdad Obrera N° 371

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CONGRESO ATE NEUQUEN

Un Congreso “Verde” para la lucha

22 Apr 2010 | El viernes 9 de abril se realizó el XIX Congreso Anual de ATE Neuquén con la presencia de 280 congresales de toda la provincia. Desde la agrupación Violeta Negra participamos con congresales de los tres hospitales de la Capital, de Centenario y auxiliares de servicio.   |   comentarios

por Agrupación Violeta Negra 

Este Congreso se realizó en el contexto de una provincia en lucha: más de un mes de huelga de los docentes por aumento salarial, casi dos meses de retención de tareas de los auxiliares de servicio luchando por su salario y contra la precarización laboral, 140 días de lucha de los ceramistas de Stefani en defensa de sus fuentes de trabajo, movilizaciones masivas donde confluimos en defensa de nuestra obra social y caja jubilatoria y exigiendo respuesta a nuestros reclamos.

Con un gobierno que sigue respondiéndonos que “plata no hay”, lo que necesitábamos era un congreso verdaderamente democrático con delegados de base elegidos en asamblea para poner a nuestro sindicato en pie de lucha para confluir con los docentes y auxiliares en, con los obreros de Stefani y enfrentar la política de ajuste y represión del gobierno. Pero, lejos de esto, fue un congreso totalmente armado y antidemocrático ya que se intentó proscribir a la oposición exigiéndoles múltiples requisitos a unos, no avisándoles a otros y con congresales elegidos a dedo por ellos mismos. De profundizar la lucha y confluir con los sectores en lucha, ni hablar. Propusieron un tibio “plan de lucha” de paro de 24 horas para la semana siguiente y plebiscitos para “defender” nuestra obra social.

 Los congresales de la Violeta Negra denunciamos el carácter restrictivo y antidemocrático del congreso y exigimos la convocatoria a uno nuevo verdaderamente democrático y para la lucha. Denunciamos la estrategia política que la conducción (Verde) viene intentando imponer a nuestro sindicato: sostener la gobernabilidad de Sapag sin sobresaltos hasta el 2011, subordinando la lucha de los trabajadores a la estrategia electoral del UNE (Unión por los Neuquinos). Y opusimos una estrategia de lucha exigiendo a la conducción de ATE y a la CTA la convocatoria urgente a un congreso de delegados de base para discutir y votar un plan de lucha provincial de toda la CTA y los ceramistas para imponer un pliego único de reclamos.
 

Un congreso a la altura de las necesidades del UNE

ATE viene retirándose gradualmente de “las calles” desde el 2001. Junto a la CTA fueron en los ‘90 la “oposición social” al gobierno del MPN, convocando huelgas y movilizaciones callejeras, dejando “la política” en manos de la oposición parlamentaria. Pero desde el 2005 los dirigentes de ATE-CTA decidieron que se había terminado la etapa de la “resistencia”, se volcaron de lleno a la construcción “político-institucional” y crearon el UNE, expresión neuquina del Movimiento Político, Social y Cultural de De Gennaro.

 El UNE desde el 2007 gobierna, en alianza con radicales K, peronistas y otros partidos, la municipalidad de Neuquén y ocupa distintos cargos en concejos deliberantes de varias localidades de la provincia. Desde entonces, los dirigentes de ATE-CTA fueron parte y avalaron las políticas represivas del municipio como el desalojo en el Barrio Confluencia con topadoras a los vecinos que exigían vivienda. Son parte y avalan la política del municipio de precarizar a sus trabajadores para “bajar costos laborales”, de descontar los día de huelga. En las elecciones de Picún Leufú se unieron con Sergio Rodríguez del PJ y de la CGT Neuquén, quien llamó a desalojar las rutas en el 2007 cuando asesinaron a Fuentealba, y el año pasado llamó a rechazar la expropiación de Zanon porque era “avalar la lucha de clases”.

 Con la conformación y desarrollo del UNE en Neuquén quedó demostrado dónde termina el proyecto de Movimiento Político y Social que impulsa la CTA nacionalmente y cómo intentan imponer los ritmos y programa de estos proyectos de conciliación de clases con partidos patronales en nuestro sindicato.

 La conducción de ATE no se cansa de repetir que “el 2010 no es un año para luchar” que ”hay que prepararse para el 2011 que es un año electoral”, que hay que hacer “un cambio en las urnas”. O sea: trabajador vote al UNE, no luche.

No sólo subordinan los tiempos de nuestra lucha a los tiempos y necesidades políticas del calendario electoral del UNE sino subordinan también nuestras reivindicaciones. “Más coparticipación para las provincias y municipios” es parte del programa que levanta ATE. Pretenden poner nuestras fuerzas y nuestro sindicato al servicio de un reclamo que no es nuestro sino de nuestros patrones: el gobierno provincial y los gobiernos municipales, de los cuales el UNE es parte.

Por esto, en el Congreso planteamos que los trabajadores sólo podemos confiar en nuestras fuerzas, lucha y organización. Que tenemos que pelear por nuestra independencia política exigiendo a ATE que el sindicato sea la herramienta independiente del Estado y todos los partidos políticos que son parte de los gobiernos provincial y municipal. Con la exigencia de que los dirigentes de ATE y la CTA rompan con el gobierno municipal y que los sindicatos sean la base para la construcción de una herramienta política propia donde estén representados los intereses y el programa de la clase trabajadora y el pueblo pobre, no como hoy hace el UNE desde el Palacio Municipal en alianza con los enemigos de los trabajadores.

 
Recuperar ATE para los trabajadores/as y sus luchas

Este congreso fue una muestra más de la necesidad de recuperar ATE para los trabajadores y sus luchas. Por esto, desde la Violeta Negra junto a la Negra de Aten, la comisión interna de la Papelera Molarsa, la Junta Interna del Hospital Centenario y los obreros de Zanon venimos impulsando en Neuquén el Plenario de Trabajadores Clasistas para poner en pie una corriente clasista que se plantee recuperar los sindicatos y transformarlos en verdaderas herramientas de lucha, combativas y antiburocráticas.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota