Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de septiembre de 2019

La Verdad Obrera N° 561

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

BARCELONA

Un 8 de marzo combativo junto a las trabajadoras de Panrico

13 Mar 2014   |   comentarios

El 8 de marzo para las mujeres de Pan y Rosas y Clase contra Clase ha estado teñido de la fuerza de las trabajadoras de Panrico, quienes ya llevan cinco meses de huelga: una huelga histórica siendo la más larga desde el franquismo. Estas mujeres tienen un gran protagonismo en esta huelga desde el principio: luchan como mujeres por sus propias reivindicaciones, estuvieron en primera línea para parar los camiones que pretendían distribuir la mercadería, también en la represión policial, son las más combativas contra las maniobras de la burocracia sindical y contra la patronal. Como ellas mismas dicen, "lo principal hoy para nosotras es la huelga, en casa ya hemos estado mucho tiempo". Pero a la vez se hicieron presentes en las principales movilizaciones contra la reforma de Ley del Aborto del PP, contra la que se pronunciaron en comunicados y en videos explicando cómo afecta la prohibición del derecho al aborto especialmente a las mujeres trabajadoras, precarias, pobres y jóvenes.

Un acto emotivo junto a las trabajadoras, jóvenes y estudiantes

Un numeroso grupo de trabajadoras de Panrico estuvieron en el acto organizado por Pan y Rosas en el que ellas fueron las principales protagonistas, contándonos cómo están viviendo la huelga, como madres, como mujeres trabajadoras. Ellas se atrevieron a ser las principales ponentes del acto: algo que comenzaron a hacer en la huelga, además de piquetes, es dar charlas para contar su lucha. El acto transcurrió luego de que otro grupo de jóvenes, estudiantes de escuelas medias y universitarias organizaran actividades para la caja de resistencia, así como talleres de pancartas y canciones para preparar la manifestación a la que iríamos después. Estuvo presente en todo momento la solidaridad con los y las trabajadoras de Coca Cola en huelga, también apoyada por nuestras compañeras de Pan y Rosas de Madrid.

Toda una jornada reivindicativa junto a otras mujeres trabajadoras como Vanessa, trabajadora de una de las principales cadenas de supermercados Caprabo, delegada de CGT, quien viene de un triunfo contra la empresa en su lucha por la conciliación laboral y familiar como madre soltera. También estuvo presente Guillerma, trabajadora de Magneti Marelli y militante de Corriente Roja. Fueron muy emocionantes las intervenciones de dos jóvenes de enseñanzas medias, Marta y Anna, quienes explicaron cómo afecta a las jóvenes la ley del aborto del PP, la situación de violencia sexual y la imposición de los modelos de belleza que afecta psíquica y físicamente a las jóvenes. Cómo joven universitaria intervino Verónica Landa, estudiante de la UB-Raval, impulsora del comité de apoyo a Panrico y militante de Pan y Rosas quien expuso qué es el 8 de marzo para nosotras y nuestras reivindicaciones actuales: "La nueva reforma del aborto del PP muestra que no podemos quedarnos de brazos cruzados en la lucha por nuestros derechos más elementales. Y que cualquier conquista puede retroceder bajo un sistema que nunca va a ir ampliando evolutivamente nuestros derechos. Los derechos conquistados se acaban convirtiendo en agua de borrajas si no luchamos bajo la perspectiva de transformar este sistema basado en la más abyecta de las jerarquías: en la que un puñado de personas vive a expensas de la explotación descarnada de millones de seres humanos".

Por último nuestra compañera Leire, militante de Clase contra Clase, hizo un llamado a todas las mujeres trabajadoras, jóvenes y estudiantes a organizarse con Pan y Rosas y explicando cómo habíamos nacido y nuestros objetivos: "Nosotras, desde el colectivo Pan y Rosas, estamos convencidas de la necesidad imperiosa de la movilización independiente, del Estado, la iglesia y los partidos de los empresarios para conquistar nuestros derechos. Sin embargo, estamos dispuestas a pelear codo a codo con todas las personas y organizaciones -aun cuando no coincida con nosotras en este aspecto- que defiendan, por ejemplo hoy, el derecho al aborto libre y gratuito".

"Nosotras parimos, nosotras producimos, por eso mismo, nosotras decidimos"

Al finalizar el acto, hemos participado de una de las manifestaciones más masivas del 8 de marzo, de los últimos años. Las mujeres de Pan y Rosas nos hemos organizado junto a las trabajadoras de Panrico quienes tuvieron una destacada presencia, como decía el diario EL PAÍS al día siguiente: "Las mujeres de Panrico, que llevan más de cinco meses en huelga, fueron parte central del evento. Con la pancarta ’Nada que celebrar pero mucho por lo que luchar’, formaron uno de los grupos más multitudinarios y estridentes". (El País, 9/03/2014). Fue un potente cortejo que irrumpió en la Plaza Sant Jaume al grito de: "Aquí están, estas son, las obreras sin patrón", junto a los trabajadores de Panrico y jóvenes y estudiantes quienes llevaban una pancarta destacada en los medios también: "La manifestación tuvo un carácter reivindicativo contra la “ley Fachardón de la Iglesia, del Estado y del Patrón” (El País, 9/03/2014).

Es que hace mucho tiempo que no se veía un cortejo de obreras, acompañadas por los trabajadores de Panrico, en una manifestación del Día Internacional de la Mujer, cantando y gritando no sólo: "Panrico, luchando acabará ganando". También fueron parte de las reivindicaciones de la mayoría de las mujeres: "Las mujeres de Panrico, luchan por el aborto libre y gratuito", "Nosotras parimos, nosotras producimos, por eso mismo, nosotras decidimos". "Capital y patriarcado, alianza criminal", entre otras.

Mientras tanto en Zaragoza hemos participado de la manifestación con un gran cortejo de jóvenes y trabajadoras. Y en Madrid nos hemos manifestado junto a las mujeres trabajadoras de Coca Cola.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota