logo PTS

Notas relacionadas

UNASUR y la “unión” (burguesa) latinoamericana

PTS

4 de agosto 2011

La Unión de Naciones Suramericanas fue fundada en 2008 como un organismo de “integración” constituido por 12 países de la región. La idea pregonada por Chávez y otros “progresistas” latinoamericanos de que los países atrasados pueden desarrollarse e independizarse del imperialismo de la mano de sus propias burguesías “nacionales” y “productivas” se ha demostrado totalmente falsa y reaccionaria una y otra vez. Cuando el presidente colombiano Uribe, abiertamente proimperialista, otorgó 11 bases militares a EE.UU. fortaleciendo su presencia militar en la región, estos progresistas no fueron capaces de oponer ninguna resistencia más allá de declaraciones y discursos. Cuando el golpe de estado en Honduras, pusieron el grito en el cielo y se llenaron la boca hablando de “democracia”, pero promovieron las negociaciones y el pacto de San José que le dio tiempo a los golpistas (y hasta los reconoció como parte en el conflicto), para luego aceptar las “elecciones” salidas del gobierno de facto.

Otro fiasco es el “Banco del Sur”, propuesto hace años pero que hasta hoy sigue sin hacerse realidad, lo que se ve menos plausible aun con un horizonte de crisis en el que los principales países de la región se niegan a utilizar parte de sus reservas para salvar a otros países.

Además de esta incapacidad de oponerse seriamente al imperialismo y sus lacayos, los gobiernos que fundaron y dirigen la Unasur vienen manteniendo (y profundizando) la dependencia de las economías regionales al capital transnacional. Lejos de cualquier política seria de industrialización y desarrollo, las burguesías “nacionales” y los gobiernos “progresistas” continúan reprimarizando las economías haciéndolas cada vez más dependientes de la exportación de materias primas, alimentos y commodities (productos de bajo valor agregado).

Sólo la clase obrera y los pobres de la ciudad y del campo, enfrentando al imperialismo y sus socios las burguesías locales, pueden dar una salida progresiva y poner en pie la verdadera unión latinoamericana, una federación de repúblicas obreras y socialistas de América Latina.

Por D.D.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: