Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 4 de Diciembre de 2016
19:16 hs.

Universidad

UBA: Filosofía se suma a Sociales y exige la renuncia del vicerrector Richarte

30 Oct 2016   |   comentarios

Este martes, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) adhirió al reclamo estudiantil de remoción del cargo del actual Vicerrector Darío Richarte.

Este martes, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) adhirió al reclamo estudiantil de remoción del cargo del actual vicerrector Darío Richarte.

Al respecto, el consejero estudiantil y militante de la Juventud del PTS Facundo Gómez declaró: “A instancias de la Juventud del PTS, la mayoría estudiantil de la Facultad presentó este martes, ante el Consejo Directivo, una propuesta de resolución que exige la inmediata renuncia del ex agente de inteligencia y actual vicerrector de la Universidad de Buenos Aires Darío Richarte, aprobada por unanimidad. El proyecto adhiere al que aprobó la semana anterior la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, por iniciativa de nuestra compañera Cecilia Mancuso, la consejera estudiantil que encabezó la exigencia de la separación del cargo de Richarte. Este pronunciamiento de nuestra Facultad implica un nuevo revés para Richarte y el Rectorado y es un claro mensaje de que no vamos a parar hasta expulsar a todos los servicios de inteligencia de la UBA".

Gómez agregó: "Gracias al apoyo de numerosas personalidades y organismos de derechos humanos, como Elia Espen (madre de Plaza de Mayo), entre otros, y a la denuncia que venimos impulsando los estudiantes, hemos logrado que las autoridades de Sociales y de Filosofía y Letras (UBA) se hagan eco de nuestro reclamo. Es un importante paso, pero nuestra exigencia no termina. A 39 años del golpe genocida, este 24 de Marzo vamos a marchar contra la impunidad de ayer y hoy, exigiendo la renuncia definitiva de Richarte de la UBA, y el fin del espionaje y la persecución a los trabajadores y a la juventud.”

Se adjunta resolución de los Consejos Directivos de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA

Contactos
Facundo Gómez (11) 15 3885 1067
Cecilia Mancuso (11) 15 6617 1011

RESOLUCIÓN DE FILOSOFÍ Y LETRAS

17 de marzo del 2015 Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

VISTO

La resolución N° 186/2015 dictada por el Sr. Rector “ad referéndum” del Consejo Superior en la cual se le otorga licencia por el término de 90 días al Sr. Vicerrector Darío Florián Richarte;

CONSIDERANDO

Que Darío Richarte fue Subsecretario de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno de Fernando De la Rúa entre los años 1999 y 2001;
Que en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 se ordenó una represión que terminó con 35 muertos y que la SIDE estuvo implicada en esta masacre
Que es conocido, y objeto de denuncia por numerosos organismos de DDHH, el rol central que la SIDE jugó durante el golpe cívico militar y la continuidad que operó dentro de la SIDE desde el año 1976.

Que luego desde el año 1983 la SIDE con sus altas esferas como responsables, jugó un rol central para garantizar la impunidad de los genocidas. Que al día de hoy no se han abierto dichos archivos, obstaculizando la búsqueda por la Memoria, la Verdad y la Justicia, banderas que esta Facultad hace propias.

Que en nuestra Facultad como consecuencia del golpe de estado de 1976 desaparecieron más de 400 estudiantes, graduados, profesores y no docentes.
Que los cuestionamientos realizados al abogado Richarte por ocupar dicho cargo al frente de la Secretaría de Inteligencia del Estado ponen en cuestión su competencia para desempeñarse como vicerrector.

Que en el marco del caso de la muerte del Fiscal Alberto Nisman, salieron a la luz vínculos directos entre Darío Richartey agentes actuales o removidos del aparato represivo y los servicios de inteligencia, nacionales o extranjeros, como Antonio “Jaime” Stiuso, entre otros.

Que la designación del vicerrector Richarte fue rechazada por amplios sectores de la comunidad universitaria y sus organizaciones gremiales, tales como la Federación Universitaria de Buenos Aires, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Psicología y otros centros de estudiantes , la Asociación Gremial Docente, organismos de derechos humanos, entre otros.

Que el Consejo Directivo de Ciencias Exactas y Naturales se pronunció a través de su resolución N° 654/2014 manifestando su “disconformidad y preocupación” con la designación de Richarte como vicerrector.

Que dicha designación también fue desaprobada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo –línea fundadora­ Nora Cortiñas, por José Schulman, Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Que el Estatuto de la Universidad de Buenos Aires prevé en su art. 98 inc. q) la separación del vicerrector “por causas notorias de inconducta, incapacidad o incumplimiento de sus deberes como tales ”;

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSFÍ Y LETRAS
RESUELVE:

ARTICULO 1°: Manifestar que los vínculos del Vicerrector Richarte con los servicios de inteligencia resultan incompatibles con su cargo en la Universidad de Buenos Aires y constituyen causales dentro de los marcos de lo expuesto en el Art 98 del estatuto de UBA.

ARTÍCULO 2°.­ Adherir al pedido de remoción de cargo del Vicerrector Darío Richarte presentado por el Consejo Directivo de Ciencias Sociales.

ARTICULO 3°.­ Enviar la presente declaración a las distintas dependencias, secretarías y departamentos de la Facultad y al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Difundir esta declaración por los medios institucionales disponibles. Cumplido, archívese.

RESOLUCIÓN DE SOCIALES (UBA)

Buenos Aires, 10 de marzo de 2015

VISTO

La Licencia ’Ad Referendum’ otorgada por el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, al Vicerrector Darío Richarte.

CONSIDERANDO

Que es de público conocimiento la participación del Vicerrector, ocupando el cargo de Subjefe, en la SIDE entre los años 1998 y 2002.

Que en el marco del caso de la muerte del Fiscal Nisman, salieron a la luz vínculos directos entre Darío Richarte y agentes actuales o removidos del aparato represivo y los servicios de inteligencia, nacionales o extranjeros, como Jaime Stiuso, entre otros.

Que es conocida, y objeto de denuncia por numerosos organismos de DDHH, la continuidad que operó dentro de la SIDE desde el año 1976 en que las Fuerzas Armadas avanzaron contra la democracia, jugando un rol central durante el golpe militar.

Que luego desde el año 1983 la SIDE, y sus altas esferas como responsables, jugaron un rol central para garantizar la impunidad de los genocidas. Y que al día de hoy no se han abierto dichos archivos, obstaculizando la búsqueda por la Memoria, la Verdad y la Justicia, banderas que está facultad hace propias.

Que en nuestra Facultad como consecuencia del golpe de estado de 1976 desaparecieron más de 250 estudiantes, graduados y profesores.

Que el Vicerrector Darío Richarte ha sido sujeto de cuestionamientos desde el momento mismo de su asunción por parte de estudiantes y docentes de las Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Psicología, junto a sus Centros de Estudiantes y la FUBA.

La resolucion 20114 de este Consejo Directivo en la que se manifiesta: "disconformidad y preocupación con la designación del abogado Dario Richarte como vice rector de la UBA.

Que constituye un antecedente nefasto para el conjunto de la comunidad académica de la UBA, y de la Universidad pública en general, la pertenencia a la institución de miembros o ex-miembros de los servicios de inteligencia.

Que, a pesar de la licencia conseguida, Dario Richarte sigue ocupando el cargo de vicerrector de la UBA."

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales resuelve:

1- Presentar en el Consejo Superior la solicitud de inmediata y completa remoción del cargo para el Vicerrector con licencia Darío Richarte.

Temas Relacionados: Universidad , Ciudad de Buenos Aires , Juventud del PTS









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota