logo PTS

Informaciones Obreras

Trabajadores de la Salud

Triunfo político en el Hospital Ramos Mejía

20 de enero 2005

La experiencia de la lucha de los Autoconvocados de Salud y Estatales en Marzo con la traición de la burocracia de ATE en Mayo. Las persistentes medidas de lucha tomadas a lo largo del año en este hospital. EL proceso de luchas salariales en todo el país y el triunfo de los trabajadores Telefónicos, son el precedente que marca el actual conflicto.

A una semana de la Masacre de Cromañon el hospital amanecía empapelado con un documento del Ministro de Salud destacando “la eficacia del Sistema” y la labor de los médicos, desconociendo a los enfermeros y trabajadores del resto de las áreas, quienes hicieron lo imposible por salvar las vidas de cientos de jóvenes, sorteando la falta de insumos en medio de un colapso escandaloso del sistema.

Sólo hubo para ellos un anuncio de la Secretaria de Salud sobre la reducción de módulos1, vales de comida y plus nocturno.

Pero los trabajadores respondieron y salieron a enfrentarlos con una semana de conflicto, solidaridad y democracia obrera; mientras las cúpulas de la CGT y la CTA apoyaban a Juanjo Alvarez2.

Sus demandas: aumento de presupuesto para la Salud, aumento salarial y $300 ya! hasta las paritaria de marzo e ingreso del personal faltante3. Sus medidas: paro de módulos a partir de las 00hs., quite de colaboración en todas las áreas y paro de dos horas a partir del lunes 10 con asamblea permanente.

El paro se cumple con un 100% de acatamiento los primeros 3 días. Ante la presión por provocaciones del Sindicato y la Comisión Interna que lo decretaron ilegítimo; las amenazas de sanciones y la pérdida de una parte del sueldo, se decide en asamblea que los que quieran pueden retomar los módulos, pero se reafirman las demandas y la medida asamblearia hasta el viernes. Echan a los burócratas y eligen una comisión de lucha. Disponen que una delegación se entreviste con los familiares de las victimas para llevarles su solidaridad y unir los reclamos. En conferencia de prensa del 12/1 convocan marchar el 13 e invitan a trabajadores y vecinos a salir del hospital hacia Once, donde se unirán a los familiares en la cabecera de la marcha. A su llamado acuden delegaciones de trabajadores de Lafsa (ex Lapa), Telefónicos, Parmalat, alimentación, docentes, estatales y estudiantes de Psicología.

La emocionante asamblea del 14

En esta semana de lucha en medio de la crisis, Ibarra hace que la dirección del gremio emita de forma preventiva un comunicado por el cual desplaza a la actual Comisión Interna burocrática y “autoriza” a los trabajadores a elegir una comisión transitoria hasta el 31/3 (fecha en la que se realizarán las elecciones), la cual es elegida en asamblea a propuesta y votación de la base. Más de 100 guardapolvos blancos y celestes se convocaron. Aunque aún no consiguieron el aumento salarial ni la reducción de la jornada laboral, el clima fue de un verdadero triunfo político. Antiguos trabajadores recordaron los métodos de nuestra clase. La emoción explotaba al proponer y votar a los más honestos compañeros de cada sector como sus verdaderos delegados. Las intervenciones de la comisión lo demuestran “...que quede claro, acá sí hacemos política, porque nuestros salarios y puestos de trabajos dependen de una dirección política... El sistema al cual servimos oprime a los trabajadores y no hay color político para defender nuestros derechos, es una sola nuestra bandera, la de los trabajadores” (E.D) “...no hay más cheques en blanco, debe ser la asamblea quien decida todo... esta comisión tiene mucho por hacer porque si no cumplen en marzo hay que salir de nuevo a la lucha, pero más armados, con más fuerza y bien organizados, es necesario mantener viva la asamblea y seguir sumando fuerzas... una tarea de esta comisión es recorrer otros lugares de trabajo para extendernos, debemos estar concientes de que no trajimos promesas, lo que hay es un compromiso del cuerpo directivo y si ellos no cumplen ahí se la van a tener que ver con nosotros!” (J.L).

La asamblea terminó al grito de ...unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode!

Recuperar los organismos de lucha independientes de la burocracia, extender el conflicto, la unidad de los trabajadores, la coordinación y solidaridad con otros sectores son algunas de las conclusiones de este primer round, aunque sabemos que les queda una ardua tarea por delante y para ello, cuentan con todo el apoyo de nuestra organización. 

1 En el 92 ante la falta de personal y los bajos salarios, en la Municipalidad se crea el sistema de Modulos de Enfermería, que logra cubrir los faltantes con el mismo personal haciendo un doble turno, que a hoy es casi el 50% del sector enfermaría, y cobrando la hora módulo a un valor inferior al de la hora extra.

2 “...Vinimos a darle el apoyo al Ministro en esta situación muy complicada” dijo Moyano en un encuentro en la sede del Gobierno de la Ciudad.

3 Denuncian los trabajadores que desde el 92 no sólo no se toma personal, sino que no se reemplazan a los jubilados ni los fallecidos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: