logo PTS

Informaciones Obreras

Astillero Río Santiago

Triunfo obrero y del cuerpo de delegados

12 de noviembre 2004

En una masiva asamblea, realizada el martes 9 se aprobó un acta-acuerdo entre el gremio y la empresa, refrendada en el Ministerio de Trabajo, en la que se establece pasar a los 546 contratados a Planta Permanente en forma escalonada: los que ingresaron hasta el año 2001 a partir del 1° de Noviembre, los del 2002 a partir del 1° de Diciembre, los del 2003 a partir del 1° de Febrero y los del 2004 a partir del 1° de Marzo (esto beneficia a un poco más de 150 compañeros que apenas tiene seis meses de antigüedad).
Junto a esto, a los 29 becados (hijos de trabajadores, egresados de la Escuela Técnica del Astillero y estudiantes universitarios) que cobran $ 300/400, les harán un contrato por seis meses, pasando a cobrar como cualquier trabajador y a partir del 1° de Mayo pasan a Planta Permanente.
La patronal hace un mes se había comprometido a pasar a Planta a los compañeros y en los últimos días de octubre, comenzó a citar a todos los contratados para obligarlos a firmar un nuevo contrato. Ante esto un grupo de Delegados nos concentramos en la Dirección para impedir que los compañeros firmaran, luego realizamos una Asamblea General frente a la Dirección donde se ratificó esta decisión y exigir que se concrete el Pase a Planta y si mantenían la negativa marchar a la gobernación. En una reunión en el Ministerio de Trabajo, el lunes 8, la patronal, apretada por la posibilidad de que se abra un conflicto y de una marcha contra Solá, presentó la propuesta que se aprobó en la Asamblea. Cuando se terminó de leer la propuesta los trabajadores estallaron en un cerrado aplauso y la nota emotiva la dio un compañero contratado que planteó: “Subo acá porque mis compañeros contratados me dijeron subí y hablá... quiero agradecer a los compañeros viejos porque gracias a ellos este Astillero está abierto, gracias a esos compañeros hoy nosotros tenemos la posibilidad estar trabajando, porque lucharon, yo quiero aprender a luchar como ellos, quiero darle las gracias en nombre de mi familia y de todos los contratados...” A más de un viejo se le escapó una lágrima. 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: