Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

La patronal acepta los reclamos de los trabajadores

Triunfo de los trabajadores de Aceros Zapla

16 Aug 2004 | Tras días de frustrados encuentros con la patronal para arribar a un acuerdo, los trabajadores consiguieron sus reclamos, acordando que en 20 días habría refacciones y mantenimientos en la fabrica, como 60 días para implementar P.P.P. y en materia salarial $100 este mes y 50 hasta diciembre donde se discutiría las paritarias.   |   comentarios

El día anterior, cuando ya parecía todo cerrado, la patronal había hecho hincapié en no pagar los días de huelga. Al otro día accede, pero solicita que los trabajadores firmen un acuerdo en el que se resigne las paritarias. Los trabajadores responden el viernes 13 con una Jornada Lucha con cortes de rutas en los alrededores de la planta.
Más tarde una llamada. Es el Secretario de Gobierno de la Provincia Matuk, preocupado, solicitando una reunión más para llegar a un acuerdo con la patronal. El sindicato y los delegados acceden; sin embargo los trabajadores se mantienen en sus puestos, atentos a las negociaciones.
Se empiezan a reunir cada vez más trabajadores en la puerta principal, en el puesto 1.
El ambiente era optimista, porque se arreglaba, o de una vez por todas se iba por la cabeza de Taselli. Las horas pasan, se hace de noche y la ansiedad se hace evidente, pero nadie se va.
Ya aparecen los redoblantes, las fotos, los abrazos, las pancartas; sólo se esperaba la confirmación del Sindicato.
Cerca de la medianoche llegan. Se estaciona el pequeño auto de la abogada del Sindicato. Junto a ella la comisión directiva. Apenas bajan los trabajadores los interrogan; las caras de satisfacción lo dicen todo: le ganamos el Primer Round a Taselli. Rápidamente se juntan todos y se hace la asamblea con cerca de 300 obreros, se comunica el acta firmada.
Habla toda la comisión directiva, como la abogada del sindicato. Se agradece a todos los movimientos de desocupados, como a las organizaciones políticas que apoyaron. Se los invita a hacer uso de la palabra. El Secretario General del Sindicato, Alfredo Hoyos, hace una mención especial: “la CGT de Jujuy no se apareció más, mientras que un compañero obrero y delegado de SIDERAR, de San Nicolás, viene de tan lejos a darnos su solidaridad y apoyo”, y presenta a Oscar “Chiche” Hernández quién hablo en nombre del PTS. Después, en una medida inédita, el Sindicato en agradecimiento a los desocupados propone durante 3 meses que todos los trabajadores aporten 5 pesos, para sus respectivas organizaciones, se vota por unanimidad y al grito de “Zapla jamás será vencido”comienzan los festejos.
La alegría desborda mas allá de lo conseguido, con la satisfacción de que ahora Taselli a los obreros de Zapla ya no los va a pisotear mas.
Las mujeres del P.P.P. esposas de los obreros, los changos del puesto 3, “los mas quilomberos”, los del puesto 2 y el 1 estaban todos, y todos nos abrazamos. A lo ojos que siempre dieron lágrimas de resignación y humillación, hoy les brotan brillantes lágrimas de orgullo y felicidad.
Y es así por que no se puede medir la conquista económica, con la conquista de dignidad y la rica experiencia de la Clase Obrera, que se está abriendo paso, y como se muestra en Aceros Zapla, con gran fuerza.
Los obreros de Zapla, hoy entran a la fábrica, como hidalgos caballeros con su armadura de overol azul, montados en sus corceles a pedal, orgullosos de haber ganado una batalla.
Aceros Zapla ahora es otra cosa. Los que eran resignados esclavos atados a las máquinas, ahora son los orgullosos Obreros que reflexionan, discuten política, y no se callan nada .
Ellos ya se preparan para el Segundo Round, por si no cumple Taselli: van por la desadjudicacion, y por qué no, por la reestaizacion y el control obrero.
Sí, por que estas ideas recorrieron todos los puestos, y hasta el mismo sindicato se lo cuestionó.
Es que en los Obreros de Zapla todavía recorría la tragedia de Río Turbio, y no querían otra tragedia más; las malas condiciones de seguridad e higiene, y el vaciamiento, anunciaban lo peor.
Saben que si Aceros Zapla continua así, cerrará, y con el ella el futuro de todo un pueblo. Por eso no están dispuestos a dejar mas que Taselli, junto al gobierno Provincial y Nacional hagan lo que quieran.
Como ellos dicen “volveremos a ser los dueños como la primera vez”.
Los trabajadores de Aceros Zapla, ahora tienen el desafió de garantizar que se cumpla este acuerdo en el que se le puso plazos a la patronal, y como ellos dicen este es“el primer round”. Ya se tienen que preparar para el siguiente, superando las debilidades del anterior planificando más la lucha, formando comités de huelgas, como un gran fondo de huelga nacional; ampliando la solidaridad y unidad con todo el pueblo, como en la acción con las diferentes organizaciones Sindicales y de Desocupados.
Debemos ser justos, la Huelga de los Obreros de Zapla es histórica, pues en esta planta nunca se dió un conflicto de esta envergadura, y en la provincia desde la Lucha de los Obreros del Ingenio la Esperanza allá por el ’99, los obreros industriales no fueron protagonistas de una pelea así.
Por eso desde el PTS-Jujuy, desde nuestra joven regional, saludamos a los trabajadores de Aceros Zapla, con los cuales compartimos estos 16 días de Huelga en la primera línea, siempre tratando de aportar para su triunfo y organización.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota