logo PTS

Juventud

Filosofía y Humanidades de Córdoba

Triunfo de la izquierda en la universidad

29 de octubre 2004

El frente Oktubre, integrado por Tesis XI (PTS e independientes), la JS-MST, la UJS-PO y compañeros Independientes) ganó las elecciones a Consejo Directivo y a Centro de Estudiantes que se realizaron el pasado 21/10. Obtuvimos tres consejeros directivos (Andrés Damiani y Fanny Moreno por Tesis XI y Mariano Soria por la JS-MST). La nueva presidente del Centro es Paula Schaller (independiente) y el Secretario General es Juan Pablo Cuello (Tesis XI), además el frente obtuvo cuatro secretarías.
Oktubre ganó con 553 votos, detrás lo siguió el Alefh (“independientes”) con 515 votos, dos consejeros directivos y tres secretarías, tercero salió el FEU (Venceremos – Frente Nuevo) con 461 votos, un consejero directivo y tres secretarías. Detrás quedó el frente CEPA-PC con 71 votos y no obtuvo ningún puesto.
Este frente es un triunfo de Tesis XI, que junto a En Clave Roja viene peleando por este tipo de frentes y que ya tuvo un primer triunfo en Sociales de la UBA el año pasado. No es la “unidad de la izquierda” en general ya que no están las corrientes burocráticas y que predican la colaboración de clases, por más discurso izquierdista que tengan, como el PC o la CEPA. Es una demostración de que no es necesario hacer cualquier frente y que sin romper los principios y con voluntad política de triunfar se pueden recuperar los centros.
En Filo derrotamos a los independientes del Alefh, que hace cuatro años que estaban en la dirección y habían mantenido a la facultad y al centro en un ostracismo total. Eran el típico “centro-servicio”, que solo se dedicaba a sacar fotocopias, manteniendo ajena a la facultad de los grandes problemas sociales del país. Por eso se chocaron con la voluntad política de los estudiantes que votaron por Oktubre, que estaban cansados del “centro fantasma” y apoyaron la idea de un “centro militante”.
Además derrotamos al FEU (Venceremos-Frente Nuevo) que no sólo se presentó como kirchneristas, sino que además apoya al intendente de la ciudad, Luis Juez, que se reunió con Blumberg y De la Sota para adoptar su agenda de “mano dura”. Muchos estudiantes no se tragaron el sapo del salto del Che a Juez de esta corriente, que pasó a ser el brazo universitario del gobierno.
Oktubre se presentó con el compromiso de un centro militante y con el programa de separar la gestión de los espacios rentados (fotocopiadora) de la conducción política del centro, y que los puestos de trabajo de estos espacios se sorteen públicamente entre los estudiantes que más lo necesiten, que el destino de los fondos sea decidido democráticamente en asambleas, plenarios o reuniones abiertas.
Planteamos la necesidad de poner en pie un nuevo movimiento estudiantil junto a los trabajadores y el pueblo, enfrentando al gobierno de K y su agenda de mano dura y represión contra los luchadores populares. Levantamos bien altas las banderas de la libertad a los presos políticos y nuestro centro se va a poner a disposición de esta pelea.
Vamos a luchar por la democratización de la universidad y por la elección directa de todas las autoridades en base al método de una persona = un voto. Junto a la lucha por discutir democráticamente los planes de estudio contra todo tipo de imposición del “pensamiento único” en nuestra facultad, defendemos el marxismo como herramienta de transformación social. Esto nos ubica claramente en oposición a la decana, la “ex – progresista” Carolina Scotto, a quién como reseño un cronista de La Voz del Interior, “le llegó el Oktubre Rojo”.
Este frente es un triunfo de Tesis XI y el PTS, porque desde hace mas de un mes venimos realizando plenarios abiertos para discutir la necesidad del mismo. Nuestros aliados, el MST y el PO, luego de muchas idas y venidas, incluso después de haber hecho acuerdos previos con el PC, la CEPA y una corriente burocrática de historia (“Estudiantes de Historia”) como hacen en otros lugares, tuvieron que reconocer el peso militante de Tesis XI y el programa que levantamos en Oktubre.
Desde el Centro de Filosofía y Humanidades, vamos a dar un debate con aquello que dirige la izquierda (Comunicación Social y Trabajo Social), para cambiar la dinámica del movimiento estudiantil, para que se conviertan en centros militantes, a pesar de que el MST y la CEPA dirigen Comunicación desde hace un año y poco y nada ha cambiado en esa facultad.
Vamos a pelear hasta el final para cumplir cada uno de los compromisos que asumimos en las elecciones.
Ya está convocado el primer plenario abierto del nuevo centro para el próximo jueves 4/11 a las 20 hs.
El jueves 28/10 son las elecciones a Consejos de Escuelas y desde Oktubre planteamos poner a tono a las escuelas con el nuevo centro, para continuar la transformación que comenzamos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: