Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2018

La Verdad Obrera N° 548

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

LA LISTA 2 GANÓ POR TERCERA VEZ LA COMISIÓN INTERNA

Triunfo clasista en Kraft

21 Nov 2013 | Pamela Bulacio y Lorena Gentile - Delegadas de la CI   |   comentarios

Este viernes 15 volvimos a ganar, por tercera vez, la Comisión Interna de Kraft (Mondelez) en la Planta de Pacheco. Votaron casi 1.400 trabajadores.

La Lista 2 obtuvo el 44% ganando en los turnos Noche y Mañana (este último, el más numeroso de la fábrica, donde ganamos por primera vez). La Lista 3 impulsada por la CCC sacó 32% de los votos, saliendo tercera en dos turnos, mientras que una nueva Lista 1, que se presentó como “independiente” pero es impulsada por viejos dirigentes que respondían a Rodolfo Daer, obtuvo 23,5%. Un triunfo que nunca estuvo en discusión.

Nuestra lista, que encabeza Javier “Poke” Hermosilla, es un equipo de 11 delegados que tiramos para el mismo lado, que tenemos principios y que somos consecuentes, que defiende los derechos del conjunto de los trabajadores efectivos, contratados y tercerizados, y nos basamos en las asambleas. Somos compañeros que consideramos que hace falta coordinar con otros trabajadores de distintas fábricas y gremios. Somos los que queremos recuperar el Sindicato y nos basamos en la lucha dentro de la fábrica y la movilización.

La lista estuvo siempre atacada porque había compañeros militantes del PTS, diciendo que era la lista del PTS. Sin embargo en Kraft ya existió una gran votación para el FIT, y esta elección tiene que ver también con que esa votación histórica impactó en las fábricas.

Se mostró en la campaña que a esta Interna la bancan los trabajadores y una gran agrupación que es la Bordó, que militó junto a nosotros. Es esa agrupación que puso el cuerpo cuando presentó lista para ganar el gremio, y que obtuvo el 40 % de los votos. Somos los que nunca abandonamos la pelea de nuestros compañeros despedidos de 2009 y –junto al trabajo de nuestros abogados– conquistamos la reincorporación de 3 de ellos.

Pese a que la patronal y el sindicato se jugaron todo a que gane una interna debilitada, dividiendo votos, con 3 listas, no lo lograron. La Verde hizo su aporte de votos a ambas listas de oposición, según el turno apostando a la división. Esta relación de la Verde con la CCC y la UDT se vio reflejada la semana siguiente con la invitación de la Verde a Penayo (CCC) y Silvio Gutiérrez (apoderado de la UDT) al plenario de delegados.

Lo novedoso fue que se expresó una importante fuerza: trabajadores con ganas de participar, llevando adelante junto a nosotros las propuestas. Más de 150 compañeros participaron de los asados y reuniones donde se puso en pie la lista y se planificó la campaña. Ahora seguiremos impulsando esa organización fuerte que necesitamos los trabajadores para enfrentar a este poderoso monopolio yanky.
Este nuevo triunfo ratifica nuestra defensa de todos los derechos de los trabajadores, el método de asambleas democráticas para tomar las decisiones y la unidad con todos los trabajadores para enfrentar los ajustes del gobierno. Y reafirma también nuestra pelea por recuperar el Sindicato de la Alimentación en manos de Rodolfo Daer como parte de la lista Bordó.


Macartismo

La Lista 1 fue de la llamada UDT. Hicieron una campaña macartista que buscó hacer pie y ocupar un “espacio” antipartido, corporativo, de no lucha, criticando a las dos listas donde hay militantes de partidos de izquierda. De hecho actúan en función de los intereses de la empresa y la burocracia que quiere que los trabajadores no nos metamos en política. Pero la verdad es que un gran número de compañeros ya había votado al FIT en octubre. La izquierda en Kraft y en especial el PTS, son parte de las luchas de los trabajadores, desde 2009 hasta hoy. Por eso pese a tanto macartismo la izquierda obrera se impuso otra vez en las elecciones de Kraft.


Cuentos y cuentas chinas

Hace 2 años atrás el PCR denunció un fraude, que no había trabajadores en la planta y que por eso habían perdido. Ahora dicen que votaron menos trabajadores (100 menos que en 2011) porque hubieron 600 despidos desde 2009, y por eso el padrón bajo. Esto sería el primer despido masivo sin que nadie lo vea. Extraño, los que peleamos por los contratados, habríamos dejado pasar 600 despidos sin chistar. Un verso de aquellos. Lo que sucede es que este año ya no estuvieron en el padrón los administrativos del HQ que mudó sus oficinas a la calle Thames a donde fueron 500 administrativos. Tampoco los “repositores externos” de Capital, que Daer ponía en el padrón para intentar maniobras fraudulentas.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Norte del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota