logo PTS

Juventud

Universidad de Buenos Aires

Tres semanas de Toma del Rectorado

5 de noviembre 2002

La ocupación del Rectorado fue decidida luego de que la mayoría del Consejo Superior se negó a sesionar en presencia de los estudiantes, afirmando su carácter de casta antidemocrática. Una asamblea le impuso al Movimiento por la Refundación de Sociales (conducción del centro de El Mate, El Andamio-PC, Cepa-PCR), que quería que la lucha sea sólo por dos puntos, un pliego de 5 demandas: 1) edificio único para la facultad; 2) más y mejores becas; 3) aumento del presupuesto para la facultad y la UBA; 4) desprocesamiento de Martín Ogando (militante de En Clave ROJA-PTS) y de Sergio Salgado (militante del PO), querellados por el Rectorado; 5) no a la intervención a Sociología.
La Asamblea Permanente votó una Comisión de 10 compañeros para el diálogo, organizó masivas movilizaciones y clases públicas y edita un periódico, Tomá(la) voz, que da cuenta de las discusiones que surgen, confirmando que la toma es “bancada” por la mayoría de los estudiantes. Hemos recibido la solidaridad de Hebe de Bonafini, de la CTD Aníbal Verón, de la FUBA y Centros de Estudiantes y asambleas barriales, de los obreros de Zanon y Brukman, del Bloque Piquetero, demostrando que los sectores combativos ven con expectativas que retomemos la tradición de la unidad obrero-estudiantil del Cordobazo. Pero hay que redoblar las muestras de solidaridad porque somos atacados por los conservadores de la Universidad y el país: Jaim sacó una solicitada de miles de pesos calificándonos de “barras bravas”, el Consejo Interuniversitario Nacional otra y una más los decanos de la UBA. A los ataques que venían descargando medios derechistas como Canal 9 o La Nación, se les sumó ahora Juan Carlos Portantiero, el supuesto “progresista” que le escribía los discursos a Alfonsín, y Susana Torrado en el diario Clarín que salieron furiosamente “en defensa de las instituciones” oligárquicas y antidemocráticas de la universidad. Contrariamente a ellos está circulando un petitorio que ya tiene la firma de la mayoría de los docentes de la facultad en apoyo a los estudiantes.
La “amenaza” de Sociología

Durante el 1° cuatrimestre los estudiantes de Sociología nos movilizamos por la elección directa del director de carrera, porque ya no queremos ser el sostén de un régimen universitario estamental. Luego de organizar una elección en la que votaron 1221 estudiantes y docentes bajo el criterio “una persona, un voto”, y en la que se eligió a Christian Castillo (docente del PTS, que fue candidato a director por la lista Tesis XI conformada por En Clave Roja y SPQ?), la Junta de Carrera decidió la Codirección entre éste y Miguel Angel Forte. El Consejo Directivo de la facultad ratificó esta decisión, provocando la ira de profesores aliancistas liderados por el ex decano Fortunato Mallimacci, que ahora impulsa la intervención de la carrera desde el Consejo Superior. En la columna mencionada, Portantiero y Torrado dejan ver las razones por las que los “progresistas” retoman la tradición de las “intervenciones” de la Revolución Libertadora: “...el mismo grupo que ha impulsado (...) la toma del Rectorado (...) organizó una parodia de elección directa del director de la carrera de Sociología, para luego tomar virtualmente por asalto la misma. Como consecuencia de ese hecho, la actual dirección de la carrera de Sociología es hoy, en un hecho inédito, considerada ilegítima por la mayoría de sus profesores.” Llaman “parodia” a una elección en la que votaron más de mil estudiantes y cien docentes mientras defienden un sistema que resuelve todo entre algunos pocos. Llaman “ilegítimo” al proceso de democratización, al igual que los políticos del régimen se refieren a las asambleas populares mientras defienden a las “instituciones democráticas” como el Senado o la Suprema Corte. Ellos defienden al “viejo régimen” que no se compadece con el estado de ánimo de los estudiantes ni de las masas que rechazan a políticos radicales y peronistas. Nosotros queremos “que se vayan todos” también en la Universidad. Que se vaya Jaim para avanzar en la elección directa de los directores, decanos y del Rector de la UBA y construir un gobierno con mayoría estudiantil. En Clave ROJA cree que los miles de trabajadores no-docentes, hoy ausentes, deben incorporarse a los órganos de gobierno.
Desprocesamiento a Martín y Sergio

El Estado persigue a los referentes de los sectores en lucha: así como el juicio a Raúl Castells tenía como objetivo amedrentar a cada piquetero, la persecusión a Martín y Sergio busca atemorizar a todos los que enfrentamos los planes de arancelamiento. Ellos están procesados por movilizarse contra el ajuste y ser parte de la asamblea que frenó el fraude de la Franja y Mallimacci. En ellos se persigue, también, a los que tomamos el rectorado. Para ello se recurre a métodos paralegales: las pruebas las aporta una “Dirección de Asuntos Internos” de la UBA, una SIDE interna. Etcheverry no responde a esta denuncia porque implicaría frenar una causa de Shuberoff, Darío Richarte, dirigente morado y ex jefe de la SIDE y Mallimacci. Exigiendo el desprocesamiento de Martín y Sergio, reclamamos el de todos los luchadores populares.
El MRS quiso levantar la toma pero no pudo

En estos 15 días de toma ha quedado demostrado quiénes luchan consecuentemente y quiénes no. Mientras algunos estamos abiertos al diálogo con el Rector pero afirmando la importancia de la toma y los 5 puntos, otros ya mostraron la hilacha. El MRS, que durante el primer cuatrimestre boicoteó el proceso de democratización en Sociología, ahora en una bochornosa intervención en una asamblea de 700 estudiantes y docentes defendió una “propuesta de resolución” de consejeros superiores que nunca aparecieron. La falta de seriedad esta, afectaba a los contenidos (el compromiso de aumento presupuestario era una vaguedad, sobre Sociología proponía que la facultad cambie la propuesta de Codirección y sobre los procesados se negaba a retirarse como querellante), como a las formas: era un fax sin firma ni membrete que incluía tachaduras en manuscrito. El orador del centro afirmó que esta “propuesta” contenía una respuesta a las 5 demandas y no tuvo empacho en afirmar que se habían metido “dos puntos por la ventana”, lo que hizo que huela a traición. Pudo verse una vez más el rol de conducciones burocráticas como el MRS. Lamentablemente, corrientes que sí luchan en la Toma, en el resto de la UBA no han impulsado la movilización y son parte de frentes burocráticos (el PO en Filo se presentó junto con el PCR, que en 1999 fue expulsado del Centro por marchar con la Franja, y con el PC, ambos traidores en Sociología; el MST por su parte dirige un bloque burocrático llamado FAE). La importancia de la Toma y la Asamblea Permanente radica en que marcan los métodos para poner en pie al movimiento estudiantil en unidad con los trabajadores.
El decano de la facultad Federico Schuster, a pesar de afirmar que comparte las demandas, ha condenado la “metodología de la toma”, haciéndose eco de los sectores más recalcitrantes de la UBA, firmando una solicitada con los decanos de Derecho, Medicina y Económicas. Es necesario afirmarlo: sólo hemos sido escuchados cuando tomamos medidas contundentes como la toma o el bloqueo total de los accesos del rectorado.
Todos con la toma: marchemos el jueves 7

Es necesario que el movimiento estudiantil, los docentes y los movimientos de lucha se solidaricen con la toma. Los centros de estudiantes deben movilizarse en apoyo y participar de la toma, además de difundirla entre los estudiantes, para llevarla al triunfo. Muchas firmas se están juntando en las facultades y todo el país. En Clave ROJA, asume este compromiso como propio, empezando por impulsar ofensivamente la marcha del próximo jueves 7 junto a los piqueteros, Asambleas Populares y trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: