logo PTS

Informaciones Obreras

Zanon

Tres años de ocupación obrera

1ro de octubre 2004

En octubre de 2001 el directorio de Zanon ponía en marcha su plan vaciador y los obreros después de meses de enfrentar con paros y piquetes las provocaciones de la patronal, desplegaron toda su potencialidad. Su historia recorrió la Argentina y el mundo: ocupación de la planta, asambleas, piquetes, marchas y enfrentamientos con la policía, presos obreros, coordinación con los trabajadores desocupados y otros sectores, el apoyo de la comunidad. Al tiempo la decisión de abrir el gas y volver a escuchar el ruido de las máquinas. Empezaba la gestión obrera.
En octubre se cumplirán tres años de esta gesta que es y fue, sin dudas, el fenómeno más avanzado dentro del proceso de fábricas recuperadas. El reconocimiento de trabajadores, intelectuales y personalidades de todo el país y del mundo, son una muestra de que cuando la voluntad colectiva de los trabajadores se pone en marcha, es capaz de cuestionar el capitalismo e impactar en el imaginario social.
Los obreros de Zanon sufrieron y enfrentaron órdenes de desalojo. Hoy nuevamente está latente esta amenaza, aún sin fecha precisa. Por eso, una vez más se movilizaron a Capital a reunirse con el juez y los diputados, para exigir el reconocimiento de la cooperativa y una ley nacional de expropiación. En Neuquén, organizaron un festival solidario con Attaque 77, una forma de devolverle a la juventud el apoyo y el compromiso con su lucha (ver recuadro). Los militantes del PTS estamos orgullosos de estos tres años de lucha y, así como lo hicimos antes, comprometemos todos nuestros esfuerzos en la defensa del control obrero de Zanon.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: