logo PTS

Informaciones Obreras

Federación de Box: Extractos de la intervención de Raúl Godoy en el Acto

"Traigo el mandato de Zanon"

12 de noviembre 2004

El viernes 29 de octubre la Federación de Box aparecía colmada por trabajadores, por banderas rojas y entusiasmo. Sin embargo la presencia de sectores ocupados era minoritaria. El PTS aportó la mayor columna de trabajadores ocupados. Hablaron E. Lucita del EDI, un abogado de los presos de Caleta Olivia, leyeron una declaración común varios movimientos de desocupados, Claudio Marín de la directiva de FOETRA Capital (que vino solo), De Leonardis secretario general docentes de la Rioja, los del sindicato de motoqueros, Raúl Wanzo de Río Turbio, “Pollo” Sobrero de la Seccional Haedo de la UF, Raúl Godoy de Zanon (con una delegación de 15 ceramistas que vinieron especialmente para el acto), Marina Alonso docente de Gral. Sarmiento, y cerró Beto Pianelli delegado del Subte. A continuación extractos del discurso de Raúl Godoy y continuamos el debate de como luchar por las 6 horas.
Es un honor estar acá (...) y es un orgullo también decir que este viaje de 1200 km fue votado en la asamblea de Zanon por unanimidad (...) y desde ya reafirmamos nuestro compromiso de redoblar el esfuerzo por esta campaña por las 6 horas, pero sobre todas las cosas queremos reivindicar que los compañeros del subterráneo, después de su conflicto, convoquen a una lucha que no es corporativa, no es sólo por un reclamo de subterráneos, sino que llama a una lucha generalizada que trascienda y vaya hacia los compañeros de los movimientos de desocupados y para que la podamos tomar el conjunto de los trabajadores. (...)
Nos llena de orgullo además porque en todos estos años, los compañeros que pusieron el cuero en la calle fueron los desocupados, los piqueteros. A nosotros los trabajadores ocupados no es que nos haya faltado voluntad sino que teníamos un chaleco de fuerza encima que se llama burocracia sindical. Por eso en la pelea de los compañeros de subte, contra la patronal, contra la propia burocracia sindical, la única manera que tuvieron para lograr las 6 horas fue con el paro y el piquete (...)
El orgullo es mayor porque desde que estamos en la gestión obrera en Zanon hemos sido invitados junto a otros hermanos de clase, por los compañeros de los distintos movimientos piqueteros que nos abrieron sus micrófonos y nos daban un lugar, y esta vez (...) son compañeros que están ocupados, del subterráneo, ferroviarios, sindicatos recuperados como el de Zanon y de distintas organizaciones de ocupados y desocupados los que abrimos el micrófono para buscar unidad (...)
Zanon se recuperó y llevamos tres años de gestión obrera, enfrentamos cinco órdenes de desalojo y esa unidad no la conseguimos solamente poniéndonos de acuerdo en una reunión. Con los compañeros del MTD de Neuquén, comenzamos a laburar en juntos cuando hicimos un corte del puente que une Río Negro y Neuquén, por el cual estoy procesado también. Ahí solamente reprimieron a los compañeros del MTD y a los obreros de Zanon no nos tocaron un pelo, estábamos empezando el conflicto. Entonces, los obreros de Zanon fuimos y nos metimos en la comisaría segunda y hasta que no salió el último detenido del MTD no nos fuimos. Los compañeros a la salida nos dijeron: “es la única vez que vino un sindicato entero a sacar a compañeros de una organización de desocupados”; y esa fue la unidad que empezamos a tener, no de chamullo, de hecho, como lo hicieron los compañeros ferroviarios y como tenemos la posibilidad de hacerlo de acá para adelante.
Pero tenemos una cosa pendiente, porque hay que seguir con esta lucha por la 6 horas, y por una ley nacional de expropiación definitiva para todas las fábricas y empresas recuperadas y también por la libertad de todos los presos políticos y apoyar a cada lista antiburocrática que enfrenta a la burocracia sindical.
Y esto es muy importante porque lo que vemos es un nuevo movimiento obrero que está surgiendo. Por eso, el hecho de que con los compañeros del Subte hayamos acordado a esa consigna sumarle la lucha por la libertad de los presos políticos es retomar las banderas de los viejos luchadores de la década de los "70, que no dejaban ni un solo preso en la comisaría. (...)
Nuestra propuesta, votada por unanimidad en la asamblea de Zanon, es buscar la coordinación, una mesa de coordinación –pongámosle el nombre que sea- con los compañeros de Río Turbio, las directivas de los Suteba (docentes) recuperados de manos de la burocracia, los ferroviarios de Haedo, el cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago y los distintos sindicatos recuperados, y empezar a trabajar ya, porque hay miles de compañeros que están esperando esa alternativa que podamos empezar a generar. Y discutamos después también qué programa necesitamos, qué más hace falta, etc.; pero estamos en condiciones de dar estos pasos ya, y pelear por el mandato por asambleas porque compañeros, cada paso que damos así es un paso que no se vuelve atrás. (...)
Desde Zanon vinimos con esto como mandato (...) y a anunciar también que nos vamos a instalar en una carpa en Plaza de Mayo para exigir la ley nacional de expropiación (...) Desde ya descontamos que nos van a apoyar y que vamos a ir por mucho más. (...)
Para terminar, asumimos el compromiso de seguir esta campaña y ponemos a disposición también nuestro periódico militante de la clase trabajadora que es Nuestra Lucha; están las páginas abiertas para esta campaña por las 6 horas, por la libertad de los presos políticos (...) y para denunciar y llegar a cada lugar del país. Hacemos el firme compromiso de que en Zanon no pasarán y que hasta que no quede el último compañero preso en libertad y todos desprocesados no vamos a parar y esto tiene que encabezar cada uno de nuestros programas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: