Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de julio de 2019

La Verdad Obrera Nro. 205

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Tragedia obrera en Repsol

21 Sep 2006 | (ENSENADA) Felipe Ayala tenía 45 años y trabajaba en la destilería de Repsol YPF en Berisso. La madrugada del viernes se encontraba junto a Jesús Bálsamo, Santiago Rodríguez y Luis Caballero limpiando una de las enormes tuberías de hierro que concentran gases en la planta de lubricantes. Todo indica que una pérdida de gas provocó una explosión y Felipe Ayala murió decapitado. Sus compañeros están internados en terapia intensiva. Estos obreros son empleados de la empresa contratista Hidrocinetic S.A. y realizaban tareas de mantenimiento dentro de Repsol YPF. Son cerca de 1.000 los trabajadores que están en estas condiciones. Mientras Repsol gana miles de millones de pesos y es favorecida por las leyes de Kirchner, en sus plantas y destilerías los derechos y la vida obrera son continuamente pisoteados.   |   comentarios

“Acá hay tres patas: el sindicato, la contratista y Repsol”

Tomás, padre de uno de los heridos, denuncia a los responsables.

Jesus Balsamo tiene 28 años y el día del accidente fue su primer día de trabajo. Está internado en el Hospital San Martín de La Plata. Su padre, Tomás conversó con LVO.
Mi hijo estaba manguereando un tanque. El compañero de él, que murió, estaba detrás alumbrando con un reflector. De repente mi hijo se da cuenta que el compañero se desmaya, cae el reflector y se produce la explosión. Le voló la cabeza al compañero. Mi hijo se salvó porque tiene un dios aparte, pero la implosión y la onda expansiva le arrancó la ropa. ¿Sabés lo que lo salvó al pibe mío? Que a él le dieron un overol y las botas para trabajar. Hacía mucho frío esa noche, entonces se había dejado toda la ropa y la campera abajo. Sino le arranca el estómago.

¿Qué le dijo la empresa?
Repsol se puso a disposición de lo que nos haga falta a nosotros. Pero esto no termina acá. Cuando salga el pibe mío se van a iniciar las acciones legales que corresponden para derivar las responsabilidades. Acá hay tres patas: el sindicato, la empresa contratista y Repsol YPF. Yo voy a tratar de juntarme con los familiares de los otros chicos para hacer algo en común. Vino el sindicato a ofrecerme el abogado de ellos y les dije que no: yo quiero que defiendan a mi hijo y no los intereses del sindicato.
Repsol es una de la empresas que más gana en el país... Pero Repsol sub-contrata empresas. Acá hubo una responsabilidad de Repsol YPF que dio la orden para empezar a trabajar. Hay amigo míos, abogados que están investigando que han desaparecido los documentos para iniciar las obras.
Las condiciones de seguridad no estaban dadas. Hubo gases acumulados y explotaron. (...) Yo trabajé en YPF, si las condiciones son normales, no pasaba nada. Conozco bastante cómo se trabaja y siempre ha pasado. Yo voy a esperar que el chico esté bien y después voy a decir algunas cosas que sé.

¿Quién o quienes son los responsables de esto?
Yo creo que si no hubiese tanta desocupación no pasaría tanto. Yo le echo la culpa al gobierno, al sindicato porque no preparan a la gente como tienen que preparar, a la empresa porque mandan a trabajar sin los elementos de seguridad que necesitan y a Repsol YPF porque los que dan la orden para cualquier iniciación de obra es Repsol YPF, bomberos de Repsol son los que dan la orden de si se puede o no se puede.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota