logo PTS

Informaciones Obreras

Trabajadores del Garrahan retoman la lucha

30 de junio 2005

"La intención es amedrentar para que no sigamos en la lucha"

La represión no empieza ahora, viene de la lucha de los docentes de Salta, de Lafsa y de cuando nos metieron acá en el Garrahan a más de 100 policías, aunque no pudieron reprimir porque junto a nuestra fortaleza, los desocupados, otros trabajadores en lucha y las organizaciones de izquierda nos rodearon de solidaridad (...). La intención fue amedrentarnos para que no sigamos la lucha. La policía estuvo rodeándonos una semana hasta que salió el Subte con su paro de media hora por la represión y los presos de Lafsa y para que saquen a la policía. Ahora la continuidad la da el Gobierno donde mete presos a los delegados de los Municipales de Pico Truncado (...).
Los intereses de los trabajadores y los del Gobierno son como dos trenes que vienen en dirección opuesta y que en algún momento tienen que chocar. Todavía los trabajadores no tomamos la decisión de pelear fuerte contra el Gobierno, pero éste empieza a tomar medidas represivas contra los que pedimos aumento. Lo de la detención a los trabajadores de ATE en Casa Rosada (29/6) (...), está dirigida a los que luchamos, para que ningún delegado se ponga al frente de una lucha salarial (...). Los trabajadores nos tenemos que organizar y empezar a tomar medidas contundentes. En la manifestación por lo de Pico Truncado (28/6) llevamos una adhesión que ATE no leyó, donde exigimos que llamen a un Plan de Lucha hasta que liberen a los compañeros y le exija a la CGT que se expida. Un Gobierno en democracia que mete presos a delegados sindicales está a un paso de convertirse en dictatorial para los trabajadores y no puede haber democracia en un país donde los representantes de los trabajadores son encarcelados. 

De vuelta en la lucha

A nosotros como no nos pudieron apalear (...) utilizaron las paritarias, llevándonos al diálogo a ver si allí nos podían quitar lo ganado en el campo de batalla. En respuesta, elegimos paritarios por sector en la base, ya son 70 delegados acreditados ante el Ministerio de Trabajo, los cuales se van rotando y presenciando las paritarias donde ni el Consejo de Administración ni nadie nos hizo ninguna oferta. Esos mismos compañeros de base conversaron con los demás trabajadores, y nos dimos cuenta que era todo un engaño y empezamos un nuevo plan de lucha con el paro de 24 hs. de la semana pasada. En la Asamblea General del 28 se decidió otro paro para el jueves 30 por $1800 de básico para las categorías más bajas y proporcional para el resto, 600 ya para paliar la situación, el 2% por año de antigüedad y la exigencia de la libertad de los presos de Pico Truncado (...)

Coordinación de los que luchan

Para hoy, 30 de junio estamos citando a todas las fuerzas al mediodía para hacer una denuncia pública por la libertad inmediata de los compañeros de Santa Cruz y un reclamo salarial para todos los trabajadores. Acá hay que llamar a todos a que salgan a luchar.
(...) Si bien les exigimos a estos dirigentes burocráticos que llamen a una lucha coordinada de todo el país, no nos vamos a quedar esperando y llamamos nosotros a todos los compañeros que estén dispuestos a luchar y coordinarnos tanto por el salario como por la democracia. (...) Ya hubo un encuentro el 2 de abril con las organizaciones políticas, sindicales, antiburocráticas, antipatronales, antigubernamentales, en el que nos juntamos para ver qué podíamos comenzar a hacer, yo creo que hay que reflotar eso.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: