logo PTS

Informaciones Obreras

La lucha de Cerámica Zanon

Torcerles el brazo

22 de octubre 2001

Contanos la situación actual del conflicto...
K: Hoy lunes tuvimos una reunión en la justicia y un avance muy importante porque logramos que lo que para ellos era una toma ilegal sea de ahora en más un control legal que llevan los obreros sobre el patrimonio de la Cerámica. Es un hecho muy importante que no se da en estos tiempos donde los obreros siempre perdemos: torcerle el brazo no sólo a la patronal sino a las leyes que están vigentes y que la mayoría son en contra nuestra.
Esperamos el miércoles una nueva reunión, la jueza intimó a la empresa a venir con una persona con más peso, que no sea el jefe de personal. Pero no tenemos muchas expectativas, igualmente vamos a ir con una propuesta concreta apoyada por todos los sectores, de que la provincia tome cartas serias en el asunto a la hora de sacar el material por lo que le debe Zanon, venderlo y con eso pagarles a los obreros y que nos larguen el gas para empezar a trabajar inmediatamente. Otra cuestión es empezar a tomar control sobre la salida de material, de qué es lo que se vende y qué no. Para llevar una contabilidad, porque de esa manera nosotros los primeros días de cada mes estaría claro que la empresa en dos o tres días tiene el dinero para pagarnos el sueldo. Pero esta propuesta no va a ser fácil de llevar a un acuerdo, pero cuando vos vas avanzando tenés que aprovechar el momento para poner tus condiciones y creo que es el momento justo.

¿Están recibiendo el apoyo de otros sectores?
K: Totalmente, eso se ve siempre y cada vez más. Y el apoyo de los que no nos quieren apoyar como el Consejo Deliberante de Centenario y Neuquén que hoy se vieron obligados a firmar una declaración en los dos consejos y también los legisladores. Los políticos tienen que hacerse cargo de esto porque ellos nos llevaron a esta situación, y si no pagarán sus costos. Pero estamos recibiendo el apoyo de los estudiantes, de la comunidad, y esa es el arma mortal, como yo siempre digo, que tenemos nosotros, para presionar hacia arriba. Juntarse las bases para ir todos detrás de un mismo objetivo. Si estás convencido no hay manera que te puedan voltear.
Nuestra propuesta como salida de fondo es que la empresa se provincialice, que la tome el estado y los trabajadores sabemos cómo hacerla funcionar. Queremos que lo que se produzca sea utilizado en la provincia en un plan de obras públicas. Acá hay más cerámicas que producen ladrillos huecos y se puede hacer un plan de viviendas y Zanon le pone el piso. Esta es la salida de fondo.

¿Querés agregar algo?
K: Sí, quería plantear que nosotros estamos coordinando con distintos sectores. Siempre hablamos de la unidad y la coordinación pero eso hay que concretarlo inmediatamente porque un día que pasa, un mes que pasa es para la patronal un tiempo abismal que te pueden sacar de ventaja. En lo inmediato estamos preparando un segundo encuentro acá en Neuquén para convocar a todos los sectores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: