logo PTS

Informaciones Obreras

Toma del Frigorífico La Foresta: Entrevistamos a los delegados

3 de marzo 2005

Contanos sobre la situación del frigorífico...

C. M.: Bueno, la situación es que La Foresta quebró, pasó a manos de un síndico y un juez que alquilan el frigorífico y le pusieron la firma Maypacar. Trabaja un año y medio donde se endeuda con el mercado en 2 millones de pesos, presenta concurso de acreedores donde nos deja abandonados en la planta y sin paga. Cuando él se fue quedamos a resguardo de las instalaciones, cuidamos la planta durante 24 días. Aparece un tal López queriendo hacerse cargo de la planta y compra. Trabaja durante 7 meses e hicieron lo mismo que los otros, se endeudaron en 1,2 millones de pesos. El 24 de enero hicimos la última faena, al otro día se había ido. Antes presentó en el Ministerio de Trabajo la crisis de la empresa y el Ministerio nos dijo cuando fuimos que no podía dictaminar nada.

¿Cuántos trabajadores hay en la planta?

C. M.: En la planta somos 186 trabajadores, cuando hicimos la última faena, nos dicen que vengamos el viernes a cobrar. Cuando llegamos nos encontramos sin vigilancia y sin luz, habían desaparecido del frigorífico. Desde ese día nos quedamos en la planta resguardando la maquinaria.
C. N.: El síndico y el juez, lo único que dicen es que están buscando a quién cederle el frigorífico. Lo que pasa es que al haber mucha deuda no hay nadie que se haga cargo. Lo que vamos a hacer es tratar de armar una cooperativa para tratar de explotarla nosotros porque ya tuvimos dos malas experiencias que no queremos repetir. Ahora queremos que nos ayuden, hasta ahora nadie se había acercado a tirarnos ideas de cómo afrontar el conflicto porque esto es algo nuevo, tenemos que cambiar la mentalidad de todos para hacer una cooperativa.

¿Cómo ven la pelea para constituirse en cooperativa, cuáles son los próximos pasos? ¿Están haciendo fondo de huelga?

C.N.: No, pero sería importante, fuimos al municipio, pedimos subsidios porque no tenemos recursos, los compañeros se van agotando y algunos se retiran. Ahora somos 60 o 70 permanentes. Hay compañeros que salen a buscar changas, hay otros que bajaron los brazos. Lo que queremos es que se subsidie a los compañeros. Si vos tenés un subsidio o un fondo de huelga la cosa es distinta. Yo tengo 20 años en el frigorífico y tomar una lucha así es una responsabilidad, una experiencia nueva que la vemos difícil. Es como que uno tiene vergüenza y te lo resumo así, te da no sé qué salir a pedir así, pero vamos a seguir luchando hasta que tengamos fuerzas.

C M.: Nosotros en este momento necesitamos apoyo de quien quiera estar con nosotros. Estamos acá en la planta, no sabemos qué hacer porque nunca estuvimos en esta situación y todo el apoyo que quieran darnos es bienvenido, porque necesitamos consejos, apoyo para afrontar esto, porque esto es nuevo para nosotros, pero tenemos muchas garras, ganas de darle pelea a estos sinvergüenzas que explotan a la gente. Ahora queremos explotar la planta nosotros y que el fruto de nuestro trabajo sea para nosotros. Queremos tomar la planta, para cuidarla y que sea para nosotros. No queremos que vengan más, no nos van a sacar ni por la fuerza, porque no se la vamos a entregar, esto es nuestro, nos cansamos de que nos vengan a usar, creo que tenemos todo el derecho a la planta.

C N.: Lo último, la planta queda en la calle California al fondo, altura Ruta 3 Km. 36,800, La Foresta, Virrey del Pino. Toda la ayuda será bien recibida.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: