logo PTS

Informaciones Obreras

Toma de plantas en Parmalat

10 de diciembre 2004

Esta semana los trabajadores de Parmalat (Zona Norte) iniciaron la lucha por salario y se encuentran en estado de alerta al enterarse que la empresa sería comprada por el empresario vaciador y estafador, Taselli, cuyo plan declarado ante los propios trabajadores es el de posibles despidos masivos. Para solidarizarse con los trabajadores, los dirigentes del PTS Carlos Artacho, delegado telefónico, Flavio Bustillo, candidato a secretario general de la Unión Ferroviaria por la Lista Bordó del FFCC Roca, Carlos Platowsky, delegado de Lafsa (ex LAPA), José Montes y Miguel Lago de la lista Marrón y el Cuerpo de delegados de Astillero Río Santiago, Raúl Godoy, secretario general del Sindicato Ceramistas de Neuquén y de la Comisión Interna de Zanon, entregaron una declaración de apoyo y se pusieron a disposición de los compañeros. En este número de LVO entrevistamos a Paco Trejo delegado de Parmalat (PO). 

Contanos un poco el conflicto...

Este conflicto se desarrolla desde el día 7 por salario: la empresa nos comunicó que el de noviembre se iba a pagar en dos veces. Convocamos a una asamblea y resolvimos el paro del martes. El miércoles incluso la planta de Carapachay y de Pilar continuó el paro por la asamblea que se realizó el miércoles en Pilar que terminó con piquetes en Carapachay, después de enterarnos que no dejaban entrar a un grupo de cinco compañeros de un total de 90. Nos concentramos en la puerta con el gremio, convocamos a algunas organizaciones, un grupo de compañeros e hicimos un piquete para impedir la salida de camiones; este piquete se extendió hasta las 6 de la mañana cuando el resto de los trabajadores se disponía a ingresar a la planta; ahí la empresa no deja entrar a ninguno y comienza una discusión y forcejeo y una negociación y la empresa nos dice que no quería más problemas. Se resuelve, o resuelve la patronal, dejarnos entrar a todos. Se hace una Asamblea y se continua el paro que hasta ahora era por una reivindicación salarial, pero debido a que la empresa está en venta, se confirma hoy (10/12) que fue otorgada a Taselli; esto provocó más ira entre los trabajadores. En una reunión pasada Tasselli, como uno de los posibles oferentes entre un grupo de cuatro, nos comunicó que si se hacía cargo de Parmalat iba a despedir prácticamente al 70% de los trabajadores y que sólo se dedicaría al negocio de la leche en polvo, que era lo más rentable. Esto se lo comunicamos en su momento a los trabajadores. Al decirles hoy que quedaba definitivamente en manos de Tasselli, de una reivindicación salarial hoy estaríamos hablando de una lucha contra posibles masivos despidos y cierre de la planta de Carapachay.

¿Cómo se están organizando?

Sacamos un comunicado que repartimos en las dos plantas, y también a algunas radios y diarios que no le dieron demasiada trascendencia. Convocamos a una asamblea general que discutió sobre la reunión con Taselli, sabiendo la trayectoria de este empresario en Río Turbio, Altos Hornos Zapla y las grandes estafas al Estado y la sociedad. Nos preocupó y nos llevó a tratar de organizarnos haciendo como primer medida una asamblea general y reunirnos en grupos semanales para hablar del tema e ir asesorándonos bien. Pensábamos en una solicitada y estamos viendo cómo nos organizamos para esto.

¿Van a hacer una comisión de solidaridad?

Comenzamos a organizarnos con organizaciones sociales y políticas y estudiamos la posibilidad de formar una comisión de solidaridad que seguramente se va a extender al resto de la sociedad y el apoyo de todas las organizaciones que sabemos que van a ser muy solidarias con nosotros.

Ya recibieron la solidaridad de algunos sectores...

Si, recibimos de ferroviarios de Victoria, de Suteba Gral Sarmiento, telefónicos, en fin organizaciones políticas PO, MST, PTS, trabajadores del Subte, etc..

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: