logo PTS

Derechos Humanos

Empieza el juicio oral a los estudiantes Martín Ogando y Sergio Salgado

Todos a tribunales para exigir su absolución

16 de julio 2004


"Aprovechando" el receso por vacaciones en la Universidad, el Tribunal Oral N° 4 dispuso que el juicio oral a los estudiantes de Sociología de la UBA, Martín Ogando y Sergio Salgado se realizará los próximos días 4, 5 y 6 de agosto.
Van a juicio oral acusados de participar en la lucha que en 1999 dieron los estudiantes contra el escandaloso fraude electoral de Franja Morada y la Alianza. Por primera vez desde la caída de la dictadura dos estudiantes universitarios serán sometidos a este tipo de proceso. Los que ven en la Universidad un negocio millonario quieren sentar un precedente de que es "ilegal" pelear por la democratización del régimen universitario.
Su causa se enmarca en la de cerca de 4000 luchadores obreros y populares procesados y en particular en la de un conjunto de estudiantes perseguidos por la justicia, como los compañeros de Arquitectura y CBC, también procesados.
El Tribunal Oral 4 juzgara a los compañeros por el delito de "daño agravado y falsedad por supresión" por "haber dañado la facultad y haber suprimido para ocultar lo verdadero urnas y votos". Que la causa sea promovida por el ex rector y múltiple procesado Schuberoff es una evidencia suficiente, "iure et de iure", de que constituye un ataque directo a la legitima justeza de las acciones contra el autoritarismo y por la plena vigencia de los derechos elementales del movimiento estudiantil. Pero serán ellos, jueces, fiscales y sus testigos, los que no podrán suprimir para ocultar que esta misma justicia que mantiene impunes a los que robaron el país (entre los que encabezan la lista varios radicales y aliancistas) no tiene nada que hacer juzgando a luchadores estudiantiles.
Tan evidente se hace ahora en esta etapa oral y pública que es una causa completamente armada, que no podemos dejar de mencionar que hace apenas unos días, tanto jueces como fiscales, les propusieron a los compañeros la suspensión del juicio a prueba (Probatión) , propuesta que ha sido rechazada, no aceptando así que el mismo Estado que los ataca les imponga las condiciones ni la realización de tareas comunitarias para lavar las culpas y mucho menos aceptar que su lucha haya sido un delito.
Asumimos la defensa de Martín Ogando y somos parte de una comisión conformada por abogados del Partido Obrero y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Convocamos a participar de la movilización que se realizará durante los días del juicio en la puerta de Tribunales (Talcahuano 550) desde las 9:30 hs.

Ivana Dal Bianco y Myriam Bregman( CeProDH) - Abogadas defensoras de Martín Ogando

ABSOLUCIÓN A MARTÍN OGANDO Y SERGIO SALGADO
DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES OBREROS, POPULARES Y DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: