logo PTS

Universidad

Todos a la marcha nacional educativa del viernes 20

El plan de lucha del movimiento estudiantil junto a los docentes, que tuvo importantes acciones la semana pasada y continúa ésta, está completamente atravesado por la crisis nacional.

19 de junio 2008

El plan de lucha del movimiento estudiantil junto a los docentes, que tuvo importantes acciones la semana pasada y continúa ésta, está completamente atravesado por la crisis nacional. Luego de casi 100 días de lock out de las patronales del campo, cortes de ruta, bloqueo de transportistas impulsado por el gobierno y represión de la Gendarmería, ahora el gobierno nacional intenta llevar todo al Congreso, lugar donde los ruralistas propondrán que no haya una ratificación del proyecto oficial sino un debate “serio” sobre “toda la política agropecuaria”, buscando más concesiones. Mientras tanto, los trabajadores y el pueblo hemos sufrido desabastecimiento e inflación.

La educación pública no es ajena a este cuadro. Desde En Clave ROJA venimos denunciando que, más allá del verso de Cristina acerca de la distribución del ingreso, este año 16 mil millones de dólares irán a parar a la deuda externa y 8 mil millones más a subsidiar a los empresarios. Por su parte, a las universidades públicas en su conjunto “les tocan” solamente 1.600 millones de dólares. El botín se lo reparten entre los capitalistas del campo y de la ciudad, y los trabajadores y el pueblo no lo vemos ni pasar.

La crisis nacional impacta de lleno en la universidad, y la prueba más contundente de esto es que las camarillas K de la UBA y la burocracia del sindicato no docente (APUBA) impulsaron este miércoles asueto y cese de actividades en apoyo al acto que realizó el gobierno nacional en Plaza de Mayo. Apoyan al mismo gobierno que ahoga a la universidad pública!

A su vez, el contexto de crisis nacional y de división de los de arriba señala el momento para salir a luchar por nuestras demandas. Eso es lo que comenzó a hacer el movimiento estudiantil. Primero fueron los compañeros del CBC de Merlo luchando contra el cierre de su sede. Y la semana pasada las luchas han dado un salto: el punto más avanzado fue la toma de dos días de la Facultad de Sociales votada en masivas asambleas de más 500 personas y acompañada por cortes de calle. Pero también hubo asambleas o cortes en Derecho, Económicas, Medicina, Filosofía y Letras y Ciudad Universitaria.

Debemos seguir este camino siendo miles en la marcha del viernes que hemos votado en el Congreso Abierto de la FUBA!! Vamos por la solución de la crisis edilicia, por mayor salario para los docentes y renta par los ad honorem, contra el cierre del CBC de Merlo, contra la Ley de Educación Superior y la reforma K, contra las camarillas universitarias y por el desprocesamiento de todos los estudiantes y luchadores en general.

Frente al bloque de apoyo a las patronales del campo que se ha conformado dentro de la Presidencia de la FUBA:

Llamado de En Clave ROJA a conformar un bloque por la independencia frente a ambos bandos capitalistas

Si el botín se lo reparten entre los de arriba, los estudiantes debemos luchar por otra salida para la crisis nacional junto a los trabajadores del campo y de la ciudad, como votaron por mayoría el Congreso Abierto de la FUBA y las asambleas de los Centros de Sociales y Filosofía y Letras: nuestro programa no es el de las patronales del campo ni el del gobierno nacional, sino que estamos por la expropiación de los grandes terratenientes, por la anulación de la ley videlista del peón rural y por la nacionalización del comercio exterior.

Sin embargo, entre los que impulsamos la marcha del viernes hay un debate sobre cómo debe intervenir el movimiento estudiantil frente a la crisis nacional. Como es de público conocimiento, dentro del Frente 20 de Diciembre que es Presidencia de la FUBA se ha conformado un bloque de la mayor parte de sus agrupaciones (MST, PCR, Izquierda Socialista, dejando afuera al Partido Obrero) cuyo eje aglutinador es el apoyo que le dieron estas organizaciones a los cacerolazos paquetes y al lock out patronal del campo que desabasteció a los trabajadores y al pueblo y cuyo único fin fue mantener las fabulosas ganancias de la burguesía del campo. Recientemente, estas agrupaciones han sacado un volante en común.

Frente a ese bloque, llamamos al Partido Obrero (a pesar de las diferencias que hemos tenido durante la crisis, como cuando el PO se negó a hacer un acto por la independencia de clase el 1˚ de Mayo y optó por hacerlo con pequeñas organizaciones que apoyan a las patronales del campo, o como cuando se negó a votar la declaración “Ni con el gobierno ni con las patronales del campo” en el Congreso de la FUBA) y a todas las organizaciones que se proclaman independientes de ambos bandos capitalistas, a impulsar un bloque independiente del gobierno nacional y de las patronales del campo. Este bloque tendría un gran punto de apoyo que es la resolución que votamos por mayoría en el Congreso de la FUBA frente a la crisis nacional, que planteó la perspectiva de una salida independiente de ambos bandos capitalistas.

También podría aglutinarse detrás del Centro de Estudiantes de Sociales que en dos asambleas ha adoptado un posicionamiento similar. Como primera acción propongamos a la asamblea de Sociales de este jueves que el CECSo participe en la Marcha Nacional Educativa del viernes detrás de una bandera que diga “Ni K ni campo”, al revés de lo que plantea la mayoría de la Presidencia de la FUBA que quiere llevar a la Federación detrás de un bando capitalista.

En Clave ROJA-PTS e Independientes

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: