logo PTS

Comunicados de prensa

FADU UBA

Todos a la Asamblea General de FADU: Votemos un plan de lucha para resolver nuestras demandas

La situación presupuestaria en la que se encuentra la UBA es decadente. Con más de 20.000 docentes que trabajan gratis, con una infraestructura edilicia que se cae a pedazos y con un presupuesto que no alcanza a cubrir las necesidades mínimas para sostener las cursadas.

En Clave ROJA

12 de agosto 2008

La situación presupuestaria en la que se encuentra la UBA es decadente. Con más de 20.000 docentes que trabajan gratis, con una infraestructura edilicia que se cae a pedazos y con un presupuesto que no alcanza a cubrir las necesidades mínimas para sostener las cursadas.

Ejemplos de esta situación sobran: Medicina comenzó el año sin gas, en el CBC de Merlo los estudiantes y docentes tomaron la sede para resistir el intento de cierre, en Exactas se realizó la marcha de Moebius exigiendo más presupuesto. En Sociales se terminó el cuatrimestre con asambleas de 600 estudiantes y la toma de la Facultad por dos días en reclamo de una inmediata solución al problema edilicio.

¿Qué pasa en FADU?

La falta de presupuesto en nuestra Facultad ya es algo habitual, pero este cuatrimestre las clases no comenzarán con normalidad. A los problemas edilicios, la falta de material específico para nuestras carreras y el ahogo presupuestario, se le suman los graves problemas de los salarios docentes y la falta de presupuesto para afrontar el segundo cuatrimestre.

En FADU hay 1200 docentes sub-rentados que cobran por debajo de lo que les corresponde. Según el propio decano Sorín “el presupuesto en términos de cargos docentes está congelado desde el año 2006 lo que impide dotar a cada cátedra de una planta docente acorde con la evolución de las inscripciones y avanzar en la recategorización que permita masivos concursos de JTP y docentes auxiliares terminando con la injusticia que significan 1200 Adjuntos, JTP, y Ayudantes de 1ra percibiendo salarios de Ayudante de 2da y la permanente falta de estabilidad en la carrera docente” (30/07). Los 300 docentes que dieron el curso de verano estuvieron medio año sin cobrar sus sueldos, luego de varias movilizaciones al Consejo Directivo lograron que les pagaran, mal que les pese a Nuevo Espacio y Reforma que no querían atender al reclamo. Pero ahora tampoco se garantiza que estén las partidas para el verano del 2009 por lo que el curso de verano corre peligro. Además hay 1000 docentes ad-honorem en nuestra Facultad porque no son incluidos en las designaciones, y que por cierto tampoco son nombrados en las cartas de Sorín.

La asamblea de docentes de Diseño Gráfico resolvió comenzar el cuatrimestre con una semana de información sobre la grave situación presupuestaria de FADU, y convocar a una asamblea conjunta de todas las carreras para este jueves 14. También surgió una convocatoria similar de la carrera de Diseño, Imagen y Sonido. Todos juntos, docentes, estudiantes y no docentes debemos ir a la Asamblea General de FADU para discutir esta situación, para organizarnos y votar un plan de lucha.

¿A qué renuncia Sorín?

En las últimas semanas Jaime Sorín publicó varias cartas explicando su renuncia al puesto de Vicerrector de la UBA por la falta de presupuesto y cuestionando la distribución desigual del mismo entre las facultades. Y que ahora, como decano de FADU podrá apoyar el reclamo de presupuesto. Sin embargo Sorín se “olvida” de varias cosas (además de los docentes ad-honorem): él asumió, hace dos años, en el Rectorado mediante una alianza entre los “4 decanos” (FADU, Sociales, Exactas y Filo), ayer “progres” y hoy entusiastas “kirchneristas”, y el bloque de radicales y peronistas que representan lo más conservador y privatista de la UBA, que impusieron a Hallú como rector, de manera vergonzosa, reprimiendo a los estudiantes movilizados por la democratización de la UBA y por el aumento del presupuesto.

Apenas días después de su renuncia, Sorín se hizo presente en la Casa Rosada para la asunción del Secretario de Relaciones Parlamentarias, del titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, y del Subsecretario de la Presidencia. No renuncia a seguir apoyando al Gobierno K que nos mantiene en la miseria presupuestaria.

Frente a las luchas por presupuesto y condiciones de cursada, como la que protagonizaron los estudiantes del CBC de Merlo, el decano Sorín (junto con los otros tres decanos "progres") respondió de la mano del ex funcionario de la dictadura Atilio Alterini, el rector Hallú y el conjunto de los radicales del consejo superior, firmando una solicitada en el diario Clarín del 30 de mayo titulada "La UBA no será rehén de la violencia", atacándonos a los estudiantes y docentes que luchamos por la universidad pública!!! En plena crisis nacional por las retenciones los defensores del Gobierno y los que se alinearon con las patronales del campo no tardaron en ponerse de acuerdo para atacar a quienes defendíamos la educación.

Es que ni al “campo” ni al Gobierno les preocupa la Universidad pública. Hoy Sorín, ante la crisis en la FADU, realiza el “gesto” de renunciar al Rectorado, pero su espacio “no renuncia” y discute cómo permanecer en esta alianza con Hallú y los radicales anti K, poniendo otro vicerrector que salga del espacio de los 4 decanos para seguir administrando la miseria presupuestaria (ver P12 del 10/08).

Los problemas presupuestarios de FADU no pueden resolverse confiando en que el Consejo Superior, el Rector o incluso hoy Sorín, vayan a dejar de aplicar el “ahogo presupuestario” que el gobierno de Kristina le impone a la educación. Solamente los docentes, no docentes y estudiantes con un plan de lucha podemos realmente defender la educación pública.

Pongamos en pie un plan de lucha por presupuesto

Al tiempo que creemos necesario impulsar la más amplia unidad en la lucha por presupuesto, consideramos que la única manera de dar esta pelea seriamente es hacerlo con independencia de la gestión de la Facultad, que ejecutó la miseria presupuestaria, y de los distintos sectores de radicales y peronistas que pueblan los órganos de gobierno de la Universidad cuyo único interés es repartirse los cargos. En este sentido consideramos errada la política que mantuvo el Frente Estudiantes por el Cambio (PCR-PO), conducción del CEADIG, que votaron a Sorín como Decano aduciendo que éste se comprometería a encabezar la lucha en FADU por las demandas de los estudiantes y docentes. Si bien hoy salen a diferenciarse (el PO plantea que “Sorín traicionó” no cumpliendo con lo acordado) mantienen sus cargos en las Secretarías de la gestión. Esta política de confianza en Sorín se mostró impotente, como vemos en la actual situación, ante las importantes tareas que tenemos por delante los estudiantes, docentes y no docentes de FADU. Tenemos que conformar un movimiento de lucha independiente de las distintas camarillas universitarias, organizarnos desde cada curso transformando la instancia de “información” sobre la crisis en FADU en una instancia de votación democrática en la cual propongamos resoluciones para llevar a la Asamblea General, tenemos que avanzar en la organización por carreras (como ya se empezó en DyIS y DG) porque además nos faltan instancias democráticas básicas como tener Juntas por Carrera y sobre todo saber que solamente un movimiento activo de lucha, con movilizaciones y jornadas de clases públicas logrará conquistar nuestras demandas.

Votemos un plan de lucha por:

 Triplicación del presupuesto de la UBA

 Aumento del presupuesto de la FADU

 Concursos y asignaciones salariales para todos los docentes, rentas para todos los docentes “ad-honorem”

En Clave ROJA – Contraimagen

PTS-Independientes

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: