logo PTS

Informaciones Obreras

Ex Supermercado Tigre

Tocan a una, nos tocan a todas

16 de octubre 2002

A un mes de reabiertas las puertas del supermercado Tigre, bajo gestión obrera, el viernes 11 sus trabajadores convocaron a un acto donde realizaron un balance sobre la lucha y en apoyo a los obreros de Zanon y al SOECN ante la provocación patronal y de la vieja burocracia.
El acto, se inició con las palabras de un compañero de la Comisión de Acción Gremial del Sindicato de Comercio. Planteó que ellos no eran solidarios con los obreros de Zanon; sino que la lucha de los compañeros neuquinos y la de los trabajadores del Tigre es una sola y, “cumpliendo con las resoluciones del 2° Encuentro Nacional de Fábricas Ocupadas, si tocan a una, nos tocan a todas”.
“Ésta bandera que está acá atrás es la tercera. Las otras se hicieron pedazos porque recorrieron en éstos 14 meses todas las luchas de Rosario”. Así inició Carlos Ghioldi el “balance social” a un mes de reapertura, que giró alrededor de 4 principios. El primero, fue que los 14 meses de ocupación y el mes de ventas sólo se logró gracias a la solidaridad de clase expresada en el apoyo a todas las luchas. El segundo, la democracia obrera fue lo que permitió decidir todas las medidas a seguir manteniendo la firmeza de los compañeros. Contó, además, que al principio tuvo que explicar a los compañeros cómo se votaba en mayoría y en minoría. El tercero, recuperar la tradición de los inicios del sindicalismo argentino, que planteaban que el acceso a la cultura era fundamental para la emancipación de los trabajadores, concretándolo con la puesta en pie del Centro Cultural y la creación de una biblioteca. Por último, planteó que la “unidad obrero-estudiantil” fue y es fundamental para sostener la lucha.
En este marco, hicieron un llamado a luchar todos juntos por la expropiación del supermercado y a poner en pie una Coordinadora Regional siguiendo el ejemplo de la Coordinadora de Alto Valle.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: