logo PTS

Mundo Obrero

Tersuave: “en San Luis no hay justicia para los trabajadores”

El viernes 31, después de más de 5 meses de lock out patronal, se llevó a cabo la reapertura de la fábrica Tersuave bajo las condiciones de la patronal, con una importante presencia policial, dejando afuera a los despedidos y sin el pago de los días caídos.

PTS

6 de agosto 2009

El viernes 31, después de más de 5 meses de lock out patronal, se llevó a cabo la reapertura de la fábrica Tersuave bajo las condiciones de la patronal, con una importante presencia policial, dejando afuera a los despedidos y sin el pago de los días caídos. El fallo judicial favorable a la patronal, dictado por una jueza cuya reciente designación es duramente cuestionada hasta por el Colegio de Abogados, es el resultado de una escandalosa complicidad entre la patronal, el gobierno de los Saá y su justicia adicta, junto a “los servicios” de la patota de la burocracia de la pintura, con su secretario general, Pedro Zambeletti a la cabeza. Una enorme alianza reaccionaria contra los trabajadores despedidos y suspendidos en lucha de Tersuave, que vienen dando una ejemplar pelea hace más de 150 días.

Los despedidos decidieron mantener la carpa en lucha contra los despidos y por el pago de los días caídos. Sus compañeros de lucha que ingresaron a trabajar los siguen apoyando, haciendo el aguante en la carpa al finalizar el turno. Fue una emocionante muestra de solidaridad obrera la colaboración de cada uno donando parte de los tickets a sus compañeros despedidos, ya que fue lo único que cobraron después de más de 5 meses sin salarios.

Es necesario mantener el apoyo y la solidaridad a esta ejemplar lucha obrera.
A continuación, reproducimos extractos del comunicado de prensa del Ce.Pro.D.H.

Villa Mercedes, 30 de julio de 2009

En la provincia de los Saá, la Justicia es sólo para millonarios y matones. (…) La Jueza Silvina Lafuente, falló en contra de los trabajadores en lucha de Tersuave. El fallo autoriza a “hacer uso de la fuerza pública a los efectos de posibilitar el libre acceso a la planta industrial”. (...)

Como reconoce el matutino oficialista El Diario de la República (30/7) “la resolución llegó luego del desembarco del secretario general de la Unión de Personal de Fábricas de Pinturas, Pedro Zambeletti” acompañado por una banda de 100 matones al grito de “se acabó la fiesta, no somos carmelitas descalzas, somos carapintadas”. Este oscuro personaje, que dirige el gremio desde antes de la dictadura militar, cuando ligado a la Triple A fue responsable del asesinato de delegados opositores, no vacila en declarar públicamente que vino a la provincia a enfrentarse a los obreros en lucha.
Asimismo, este diario reconoce que “El martes por la noche (Zambeletti) se reunió con el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y tras el encuentro, clamaron celeridad al Poder Judicial”.

A confesión de partes, relevo de pruebas. Esto es una muestra escandalosa y descarada de la complicidad de la dirección del gremio de la pintura, los Rodríguez Saá, la patronal y la justicia puntana, para doblarle el brazo a los trabajadores que luchan por su derecho al trabajo. (...)

Durante estos 5 meses de lucha obrera, la patronal mantuvo una ilegalidad manifiesta, sin acatar la conciliación obligatoria, haciendo un deliberado lock out, sin abonar los sueldos. (...) Como dijo hoy uno de los trabajadores en lucha, “en San Luis no hay justicia para los trabajadores”. (…)

Hacemos un llamado urgente a la CTA, organizaciones sociales, sindicales, políticas, y estudiantiles a ponerse a disposición de los trabajadores para escrachar las casas de San Luis y los locales de la empresa Tersuave en las diversas provincias del país para repudiar esta complicidad del gobierno de los Saa y su justicia adicta en defensa de los intereses de los empresarios y la impunidad patronal, contra los obreros en lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: