logo PTS

Mundo Obrero

COMUNICADO - CEPRODH

Tersuave: amenazas contra los trabajadores en lucha

La burocracia del sindicato de la pintura, junto a la patronal, amenazan a los trabajadores en lucha.

PTS

30 de julio 2009

Después de 5 meses, los obreros de Tersuave en lucha siguen peleando contra el lock out patronal, contra los despidos y suspensiones, por la reapertura inmediata de la empresa con TODOS los trabajadores adentro. (...) La empresa se mantiene cerrada al diálogo, y aún no hay solución de la justicia ni de las autoridades para los trabajadores en lucha y sus familias.

En las últimas semanas, la patronal junto a los carneros, vienen orquestando, a través de algunos medios locales, una campaña de prensa contra los despedidos y los suspendidos que continúan luchando por su fuente de trabajo. Ayer se sumó, nada más ni nada menos que el Secretario General del gremio de la pintura, Pedro Zambelletti, que llegó a Villa Mercedes junto una patota, decidido a enfrentarse a los obreros en lucha, y reabrir la fábrica bajo las condiciones de la patronal.

A pesar de mostrarse en los medios como defensor de los trabajadores de Tersuave, Zambelletti, que ya lleva 35 años atornillado en la conducción del gremio, apoyó las mentiras patronales planteando que todos los obreros están cobrando sus salarios y con la obra social vigente, y llevó adelante junto a “sus muchachos” una reunión con la patronal y los carneros en la sede sindical de Villa Mercedes, después de la cual salieron “de caravana” por la ciudad repartiendo un volante que amenaza a los trabajadores en lucha y contra el delegado, también despedido, donde dicen “Basta de joda, se terminó la fiesta! Nos movilizamos con nuestra “Guardia Pretoriana”…”Quiroga mentiroso”. Y diciendo en declaraciones radiales “No somos carmelitas descalzas, somos carapintadas”, “pasamos por donde está la carpa (donde resisten los trabajadores)…si queríamos le pasábamos por encima”, son los dichos patoteros contra decenas de trabajadores de Tersuave despedidos y suspendidos (...).

Pero lo más grave es que el senador nacional Adolfo Rodríguez Saa, hermano del actual gobernador, ha manifestado (Diario “La República”, 28/07) el apoyo y reconocimiento a Zambelletti y su conducción en el sindicato de la pintura…¡qué equipo! Gobierno provincial, burocracia sindical y la patronal unidas para convertir a las víctimas en victimarios.

Esto sucede al mismo tiempo que, después de más de 5 meses de lucha de los trabajadores, autoridades del gobierno nacional han planteado tratar el conflicto en el gabinete de crisis para interceder en el mismo.

Los obreros de Tersuave, junto a sus familias, se mantienen firmes en la lucha por el trabajo y sus derechos.

Repudiamos enérgicamente la campaña de mentiras orquestada contra los obreros en lucha, y denunciamos el rol traidor y las amenazas patoteriles del sindicato de la pintura. Exigimos el pronunciamiento al respecto de las centrales sindicales, CGT y CTA, y el llamado a acciones de solidaridad concretas (paros, movilizaciones, etc) para apoyar a los obreros en lucha.

Llamamos a redoblar la solidaridad con la heroica lucha de los trabajadores de Tersuave, estando alertas ante la posibilidad de represión, y hacemos responsables, así como lo manifestaron los trabajadores de Tersuave en la cartera laboral provincial, a las autoridades del gobierno ante cualquier hostigamiento o agresión que sufran los obreros en lucha.

Villa Mercedes, 28 de julio de 2009

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: