logo PTS

Mundo Obrero

DOS CARAS DE LA MISMA GALLETITA

Terrabusi: de los despidos al reconocimiento del Cuerpo de Delegados

Desde hace un mes la empresa está despidiendo compañeros a razón de 2 por día. Y hay arreglos casi diariamente. También se niega a otorgar el doble aguinaldo que estamos pidiendo. Argumenta que le afecta la crisis económica mundial.

PTS

27 de noviembre 2008

Desde hace un mes la empresa está despidiendo compañeros a razón de 2 por día. Y hay arreglos casi diariamente. También se niega a otorgar el doble aguinaldo que estamos pidiendo. Argumenta que le afecta la crisis económica mundial. La producción de galletitas y la cantidad de camiones cargados que salen a los puntos de venta, sin embargo, es la misma que antes de la crisis. Estamos sufriendo un claro chantaje patronal, amparado en el mismo discurso de Cristina, Moyano y la UIA, que dicen que ahora hay que cuidar los puestos de trabajo y ni hablar de aumento salarial. Muchos compañeros dicen que “son de agencia, que se puede hacer”, pero muchos otros repiten “hay que plantarnos, ahora son de agencia, luego somos los efectivos”.

¿Porqué no hay asambleas?

La Comisión Interna ha realizado dos concentraciones en el hall de entrada a los vestuarios, allí manifestaron el pedido de plus de fin de año, que terminen los despidos y el reconocimiento del cuerpo de delegados, como principales reclamos. Ninguno de los mismos tuvo respuesta satisfactoria. Un grupo de delegados por sector, después de discutir en las líneas, le hizo llegar por escrito a la Interna la necesidad urgente de realizar asambleas por turno, ya que las concentraciones no permiten el debate amplio y la votación de nuevas medidas para frenar los despidos. Esta propuesta generó un debate en los delegados y el activismo. Pero si bien los despidos siguen, las asambleas aun no se realizan.

¿Cómo defender a los compañeros de agencia?

En una reunión de activistas hace unos días un compañero planteó que “después de lograr el aumento del 47% y de muchas efectivizaciones nos dejamos estar, dejamos de hacer reuniones afuera, de organizarnos, y la patronal aprovecha para avanzar”. Es cierto. En la misma reunión, el delegado de la Interna y referente de la agrupación “Desde Abajo en la alimentación”, planteó la necesidad de hacer asambleas por turno y eso proponerlo al resto de la Interna y del conjunto de los compañeros y el Cuerpo de Delegados. Además realizó una autocrítica, y propuso seguir haciendo estas reuniones, para discutir como enfrentar los despidos de compañeros de agencia, el reclamo de doble aguinaldo, y cómo prepararse ante el ataque de la empresa que está echando ante los primeros síntomas de una crisis económica muy grave.

¿Abrió el fallo de la Corte una brecha?

También se votó comenzar una fuerte campaña por el reconocimiento del cuerpo de delegados, que luego del fallo de la Corte Suprema (se abre la posibilidad) que con nuestra lucha logremos la legalización. No está demás decir que la burocracia esta desmoralizada por aquel fallo, y sectores de la planta que no quisieron votar delegados por consejo de Daer, ahora quieren votar “urgente” sus delegados. Si logramos este reconocimiento, estaremos más fuertes para parar los despidos y enfrentar la crisis que quieren descargar sobre los trabajadores.
Especialmente las delegadas podrán organizar ampliamente a sus compañeras, y sacarle una ventaja enorme a la empresa, que tiene a más de 900 mujeres trabajando intensamente en las líneas de producción. Una de las delegadas decía no hace mucho, “yo no puedo salir de la línea, no puedo hablar con nadie, reunirme afuera no puedo, tengo tres hijos y estoy sola, pero si me dan una hora por día, aunque sea, bueno… que se preparen”.

Corresponsal Terrabusi

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: