logo PTS

Informaciones Obreras

Propuesta del CeProDH a las organizaciones obreras, de DD.HH. y estudiantiles

Terminar con la precarización -Basta de fraude laboral

27 de julio 2006

En la Argentina sigue vigente la flexibilización laboral de la década menemista. Como en todo el mundo, los grandes empresarios del país siguen con sus prácticas “neoliberales”. Los que ayer promovieron el golpe militar y la desaparición forzada de personas, hoy apelan a la “precarización forzosa” para aumentar sus enormes ganancias.
Mientras la economía y las ganancias de los empresarios no dejan de crecer, los trabajadores “en negro” son 5 millones y ganan en promedio la mitad que los registrados. A esto hay que sumar los contratos temporarios y eventuales, los “monotributistas” y los tercerizados, la mayoría bajo un convenio inferior al de su actividad. En el sector público el 24% del personal no está registrado… ¡el Estado que tendría que combatir el trabajo en negro lo practica en forma generalizada!
Seis de cada diez trabajadores están precarizados. Los empresarios y el gobierno (en muchos casos con la complicidad de los dirigentes sindicales) les impiden tener representación gremial para que no puedan reclamar por sus derechos. Los consideran trabajadores “de segunda” y los utilizan para dividir a la clase obrera, dificultando ejercer los legítimos derechos de huelga y acción directa.
Argentina es parte de los países donde se lucha contra la precarización laboral. Como en las calles de Estados Unidos y Francia, se han puesto de pie los petroleros de Las Heras, los trabajadores de limpieza del Ferrocarril Roca (Catering World), de las tercerizadas del Subte, los jóvenes trabajadores de Atento y de las contratistas telefónicas, los trabajadores de Cargo-Renault y los de la construcción en Siderar (Techint). Ellos son algunos de los que han protagonizado duras luchas para defender sus reclamos, logrando importantes triunfos como los trabajadores de Cargo-Renault quienes han ganado un fallo que obliga a la empresa a reincorporar a los despedidos. Pero muchas veces quedaron solos.
Por eso proponemos a las organizaciones combativas y clasistas del movimiento obrero, a los organismos de derechos humanos y a los centros de estudiantes, impulsar una gran campaña contra la precarización laboral.
Lo que no hacen los sindicatos oficiales debemos ayudar a organizarlo:

· No al trabajo “en negro”, a las tercerizaciones, a los contratos precarios. Por la estabilidad en el empleo.
· Plenos derechos laborales y sindicales. No a las represalias y las persecuciones. Derecho a elegir delegados de base representantes de todos los trabajadores sin diferenciación.
· Basta de trabajo esclavizante que provoca “accidentes” y enfermedades. Seguridad e higiene con pleno control de los trabajadores.

CeProDH - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - www.ceprodh.org.ar
 
Ponemos nuestros recursos legales y profesionales al servicio de desarrollar un movimiento nacional que preste apoyo a la lucha y la organización de los trabajadores tercerizados, no para separarlos de los trabajadores “en blanco” y de los sindicatos, sino para avanzar hacia la efectiva unidad de los trabajadores. Sin esta unidad será imposible triunfar.

Cómo ubicarnos
Capital Federal: Congreso 4382-0481 / Once 4931-8448 / Caballito 4431-5677.
Gran Buenos Aires: San Martín 4752-6192 / Pacheco 4736-1032 / San Justo 4484-9593 /Morón 4629-3024/ Quilmes 42244832/ La Plata 4839038.
Córdoba: 155300207/ 155296723, Caseros 344 1er piso, oficina. [email protected]
Neuquén: 442-3284. Rosario: 4111653.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: